Android, cinco años haciendo historia

 
 
Android es un sistema operativo basado en Linux, diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil como teléfonos inteligentes o tabletas. Hoy este sistema que conquista el mundo está a punto de cumplir su quinto aniversario. 
 
Hace cinco años que Android se muestra al mundo como el sistema operativo que podría convertirse en el estándar de la industria de teléfonos inteligentes. 

Al remontarse a esa fecha, en el momento era Blackberry el que reinaba en el mercado y solo algunos tenían el privilegio de tener un iPhone (lanzado en el 2007). Para la época ya existían algunos teléfonos como las Palm y unos equipos de Nokia que se vendían con la premisa de ser teléfonos inteligentes.

Gracias a iPhone se dio la masificación del teléfono inteligente. Fue realmente Apple el que marcó el norte para hacer de la telefonía móvil un aliado en la vida de los usuarios, a tal punto que se convirtió en la referencia de los demás fabricantes. 

El problema es que en esa carrera por querer ser como iPhone, los fabricantes se encontraron con el problema de no tener un sistema operativo único o estándar de aplicación, por eso cada fabricante tenía su propio sistema y personalizaba los equipos a su manera, lo que no era muy agradable a los usuarios.

Blackberry, el “rey” del momento, tomó ventaja y se introdujo de manera masiva en los mercados emergentes llegando a ser el líder de consumo, además que sus equipos eran mucho más económicos que los de sus competidores del momento. RIM desató la moda BBM con el pin y la facilidad que ofrecía para comunicarse con las demás personas con planes de datos bastante asequibles.

¿En qué momento aparece Android? Andry Rubin, un desarrollador y empresario, pensó en crear una plataforma con filosofía Open Source, que fuera masificada por todos los fabricantes de equipos. Rubin percibió que la fragmentación que existía no permitía que la tecnología evolucionara rápidamente. 

Y tenía razón, todos trabajaban por su propia cuenta y no se lograba innovar a gran escala. La idea inicial de Rubin era crear un estándar de sistema operativo para teléfonos móviles, de tal forma que los fabricantes solo tenían que preocuparse por el desarrollo del Hardware y una gran comunidad de desarrolladores crearían las aplicaciones para un único sistema operativo que se adaptara a cualquier equipo, sin importar la marca.

Symbian era otro proyecto parecido en el momento. Entonces ahí aparece Google y ofrece apoyo económico al proyecto. Rubin recibe una oferta de compra de parte de Google por US$50 millones, y la dirección del departamento de la compañía que se encargaría del desarrollo de la plataforma para celulares. 

Sin duda, hay que reconocer que Android ha logrado mucho en poco tiempo. Eso gracias al impulso que Samsung y otros fabricantes le han dado al incorporar, a pesar de los problemas de seguridad y vulnerabilidades descubiertas durante este tiempo. De hecho, el éxito de Android no lo ha ganado por ser una plataforma abierta (como muchos afirman), la clave es que ha logrado llegar a todas las gamas de equipos, desde la más básica hasta aquellos con las últimas características del mercado. 

Sobrevive a las críticas de Jobs

“A Google le encanta caracterizar a Android como un sistema ‘abierto’ y a iOS y los iPhones como ‘cerrados’. Creemos que esto es un tanto falso, que nubla la diferencia real entre nuestros dos acercamientos. Android está muy fragmentado. HTC y Motorola instalan interfaces de usuario propietarias para diferenciarse de la experiencia estándar de Android. Se deja que el usuario tenga que entendérselas con todo. Comparen eso con el iPhone, donde cada equipo funciona igual”.

Así defendía Jobs a iOS y a Apple. Afirmaba que Android se estaba fragmentando ya que cada fabricante está haciendo su “propia versión” del sistema operativo. “Creemos que el argumento de ‘abierto’ contra ‘cerrado’ es una pantalla de humo para tratar de esconder el problema real, que es ‘Qué es lo mejor para el consumidor - ¿fragmentado o integrado?’. Creemos que Android se está volviendo muy, muy fragmentado. Y como saben, Apple busca el modelo integrado, de forma que el usuario no se vea forzado a ser el integrador de sistemas. Estamos comprometidos con un acercamiento integrado, no importa cuánto intente Google calificarlo como cerrado”, aseguró Jobs.

Fragmentado o no, Android tiene más usuarios que iOS. Es cuestión de gustos, los que decidimos quedarnos con Apple estamos convencidos de la estabilidad y seguridad que iOS le ofrece a los dispositivos. Los que tomaron la decisión de Android, disfrutan de un ecosistema de aplicaciones abierto, con equipos que van desde las gamas más bajas hasta equipos de alta gama.

Los nombres 

Por alguna razón, las versiones de Android reciben el nombre de postres en inglés. En cada versión el postre elegido empieza por una letra distinta siguiendo un orden alfabético:
  • A: Apple Pie (v1.0), Tarta de manzana
  • B: Banana Bread (v1.1), Pan de plátano
  • C: Cupcake (v1.5), Ponqué.
  • D: Donut (v1.6), Rosquilla.
  • E: Éclair (v2.0/v2.1), Pastel francés.
  • F: Froyo (v2.2), (Abreviatura de «frozen yogurt») Yogur helado.
  • G: Gingerbread (v2.3), Pan de jengibre.
  • H: Honeycomb (v3.0/v3.1/v3.2), Panal de miel.
  • I: Ice Cream Sandwich (v4.0), Sándwich de helado.
  • J: Jelly Bean/Gummy Bear (v4.1/v4.2/v4.3),
  • K: KitKat (v4.4).


Cifras de interés:
 
  • 900 millones de equipos usan Android.
  • 1 millón de aplicaciones están disponibles en la Google Play.
  • 50 millones de descargas se han realizado desde la tienda de aplicaciones.
  • 4 de cada 5 teléfonos inteligentes que se venden son Android.
  • 48% de las tabletas son Android.
  • 8% de usuarios Android llegaron de iPhone.