Google aumentará la compatibilidad entre los humanos y la inteligencia artificial

 
People+AI Research initiative (PAIR), es descrito por la empresa en su blog oficial como un proyecto interdisciplinario que unifica a los científicos de distintas divisiones de Google. “Creemos que la IA puede ir mucho más lejos, y ser beneficiosa para todos, en la medida que desarrollemos sistemas donde los humanos estén en el centro de la atención desde el comienzo mismo del proceso”.

El objetivo de PAIR es dedicarse especialmente a lo que Google denominada “el factor humano de la IA”. Con ello se refiere a la relación entre las personas y la tecnología, nuevas áreas de aplicación habilitadas por la tecnología, como asimismo procurar que esta esté disponible para el conjunto de la humanidad. La finalidad del proyecto no es únicamente publicar los resultados de las investigaciones, sino también facilitar la creación y distribución entre la comunidad científica, de herramientas basadas en código abierto.

El proyecto estará liderado por Martin Wattenberg y Fernanda Viégas, científicos adscritos a la división Google Brain, quienes dirigirán un equipo integrado por 12 personas. PAIR cooperará además con científicos de la Universidad de Harvard y el Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT).

El objetivo: democratizar la tecnología que propulsa la IA


Las investigaciones realizadas por PAIR estarán agrupadas en distintas categorías. Una de ellas tiene como objetivo facilitar a los ingenieros el diseño de los sistemas de aprendizaje automático, mediante la identificación de materiales y herramientas necesarias para su trabajo. Otra categoría busca determinar la forma en que la inteligencia artificial puede facilitar el trabajo de profesionales como médicos, diseñadores, agricultores y músicos. Una tercera categoría intentará orientar el aprendizaje automático en un rumbo incluyente, estableciendo la forma en que los avances en el ámbito de la IA puedan beneficiar al conjunto de la humanidad. “¿Es posible democratizar la tecnología que propulsa la inteligencia artificial?”, preguntan Wattenberg y Viégas en el blog del proyecto.

A juicio de ambos científicos, podría ser conveniente dejar de concebir a la inteligencia artificial como una tecnología, e interpretarla más bien como un nuevo “material de construcción”. Como ejemplo mencionan la forma en que los avances en software gráfico no sólo han resultado mejores formas de dibujar en una pantalla, sino también en el surgimiento de interfaces y aplicaciones totalmente nuevas.

Google PAIR ya ha publicado dos herramientas basadas en código abierto, Facets Overview y Facets Dive, que mejoran la visualización de datos.

Más información sobre Inteligencia Artificial en Diario TI. https://diarioti.com/?s=inteligencia+artificial

Fuente: Diario TI