Internet es muy maduro ya, no esperemos grandes crecimientos en ningún sector


Un nuevo estudio sobre tendencias de internet elaborado por Mary Meeker y la firma de inversión Kleiner Perkins, una respetada analista e inversora estadounidense, acaba de publicarse. Por vigesimotercer año consecutivo el informe pone en común datos de diferentes fuentes para sacar conclusiones y anticipar la evolución de las principales tendencias del mundo digital.

La temática de este año gira en torno a los datos, la personalización, la innovación en el comercio electrónico y el crecimiento del mercado chino en los negocios que beben de internet.

El número de internautas ya supera la mitad de la población mundial. Cuando los mercados alcanzan este grado de madurez es muy complicado encontrar un crecimiento; así lo ha evidenciado el crecimiento del 0% de la comercialización de smartphones en 2017 y la desaceleración en el número global de internautas; el crecimiento ha caído del 12% en 2016 al 7% en 2017.

La dinámica de innovación y competencia globales están propiciando mejoras en los productos y esta optimización está trayendo a su vez un aumento del uso y la monetización de los mismos. Muchos de esos usos se basan en la explotación de datos.

Así, los dispositivos son ahora mejores, más rápidos y más baratos. Su uso es muy sencillo y la utilización y acceso a aplicaciones como mensajería, comercio y consumo de contenidos es cada vez más simple. Según las estimaciones del estudio, hoy se consumen más de 30 minutos de vídeo a través del móvil por usuario, a nivel global. La cifra ha ido aumentando exponencialmente en los últimos años desde los 10 minutos día/usuario en 2013.

Los datos, acicate de la innovación


El uso de los datos mejora el engagement de los proveedores de contenidos, productos y servicios con el usuario final porque les permite ofrecer experiencias personalizadas, apuntan los expertos.

Las empresas de internet están ofreciendo unos servicios mejorados a un bajo coste, en parte gracias a los datos de los usuarios. Por otro lado los usuarios están pasando más tiempo en estos servicios porque perciben ese valor que se les ofrece.

La paradoja llega con un tercer jugador que entra en esta ecuación: los reguladores, que quieren asegurar el buen uso de los datos. ¿Cómo asegurar el buen uso de los datos para evitar consecuencias nefastas (como las del escándalo de Cambridge Analytica) sin que afecte a la innovación y al progreso?

La mitad de búsquedas de productos, desde Amazon


Sobre el comercio electrónico el informe destaca su evolución y escalada, liderado por Amazon. Pero las ventas electrónicas no son la única pata del comercio electrónico; los pagos móviles, las herramientas de prevención del fraude, las de financiación colectiva o las de distribución de productos también se engloban en este próspero sector.

Todos estos segmentos del mercado del comercio digital se están beneficiando también del uso de datos que en este caso concreto les permite la personalización de servicios y la creación de productos más competitivos.

El documento destaca también la evolución de las herramientas de búsquedas de productos en la red. El 49% de las búsquedas las aglutina hoy Amazon y el 36% los motores de búsqueda.

Fuente: ComputerWorld