Informe de Amenazas informáticas primer semestre 2009

Sophos ha publicado, en inglés, un resumen de las principales amenazas de seguridad informática que han estado presentes en la primera mitad del 2009.

El informe hace un analisis del panorama de la seguridad, repasando en diferentes apartados las amenazas más destacables de estos últimos 6 meses, así como su respectiva evolución:

  • Redes sociales: Debido al auge que están teniendo estas redes, ahora es momento de hablar de sus debilidades, como la falta de privacidad que puede haber si no se configuran adecuadamente, programas maliciosos orientados a estas redes o, como sucede en muchas empresas, pérdida de tiempo por parte de los usuarios y fugas de información. Desde INTECO-CERT ya avisamos de los riesgos que pueden entrañar estas aplicaciones: Las redes sociales, el último frente contra la delincuencia en la Red.

  • Fuga de información: Generalmente producida por no tener la información importante cifrada.

  • Amenazas Web: Fallos en los navegadores o alguno de sus componentes, enlaces a páginas maliciosas o páginas legítimas que han sido modificadas sin el conocimiento de su creador, son las principales formas de infección. Todas ellas aprovechadas muy activamente por los ciberdelincuentes. Varios ejemplos de estos casos los podemos encontrar en nuestros Avisos Técnicos y Avisos No Técnicos de Seguridad.

  • Amenazas de Correo Electrónico: Los usuarios son vulnerables a quedarse infectados al recibir correos electrónicos que contienen un adjunto malicioso como en correos con enlaces a páginas Web maliciosas. Para prevenir quedarse infectado de esta forma se recomienda seguir nuestros Consejos de Seguridad del Correo Electrónico.

  • SPAM: El Spam sigue siendo una de las principales molestias a nivel de seguridad informática. Desde la Red de Sensores de Spam es posible consultar nuestras estadísticas de Spam.

  • Malware: Este semestre han predominado los falsos antivirus y la infección del gusano Conficker que, incluso, en una de sus variantes se estimaba que su inicio de conexión a Internet el 1 de Abril podría causar graves problemas.

  • Apple MACs: Aunque en menor cantidad que para otras plataformas, este semestre han surgido varios programas maliciosos para MAC, el último de ellos que tenemos documento en nuestra base de datos de mediados de Junio: Rsplug.E

  • Teléfonos móviles y dispositivos Wi-Fi: Todas las aplicaciones son susceptibles de ser vulnerables y últimamente se han detectado algunas vulnerabilidades en terminales de gran aceptación entre los usuarios y las empresas como BlackBerry e iPhone.

  • Cibercrimen y delitos informáticos: Aumenta el ciber espionaje a la par de que en muchos gobiernos empiezan a arrestar a ciberdelincuentes. Como dato positivo cabe destacar que muchos gobiernos se empiezan a preocupar seriamente por la seguridad informática para prevenir y evitar ciber ataques.

Se puede acceder al informe "Security Threat Report: July 2009 update" desde la sección de Estudios e Informes, donde se publican periódicamente informes de diferentes entidades, que entendemos que pueden ser de interés en el ámbito de la seguridad.

  1. El 15% del spam procede de Estados Unidos

  2. Microsoft Wave ha sido lanzado

  3. Un hacker deja las cuentas de Twitter al desnudo

  4. ¿Quieres ver cualquier fichero del servidor de AT&T?

  5. Android está despertando; ¿está Apple preparada?

  6. La venta de The Pirate Bay al borde del abismo

  7. ¿Qué sustentable es el rol del CIO?

  8. El spam en idiomas distintos del inglés crece sin parar

  9. El gurú del software libre se opone a una reducción del copyright

  10. Sanyo lanza la primera bicicleta eléctrica de fibra de carbono

  11. Comandos Unix/ Linux

  12. Hackers afirman que la seguridad del iPhone es pobre

  13. Las claves del acuerdo Microsoft- Yahoo

  14. YouTube ahora en 3D

  15. Siguiendo el ritmo de Orkut en Brasil y su significado para América Latina

Comentarios