Cómo configurar la seguridad en Internet Explorer

Documento original en WebSecurity

Internet Explorer es uno de los navegadores más usados y extendidos del mercado, por lo que es importante aprender como podemos navegar de forma más segura cuando usemos el navegador de Microsoft, y es de lo que hablaremos en el artículo de está semana.

Internet Explorer ofrece cuatro zonas diferentes mediante las cuales puedes clasificar el nivel de seguridad en función de la confianza que tengas en una página, los diferentes zonas posibles que podemos configurar son:
  • Internet
  • Intranet Local
  • Sitios de confianza
  • Sitios restringidos
Internet Explorer agrupa todos los sitios Web en una sola zona, la zona Internet, y hace guardia con un nivel medio de seguridad, pero como hemos visto ofrece tres zonas más que no solemos utilizar, y donde se pueden clasificar páginas en las que tengamos muchas confianza o sobre las tengamos sospechas.

Por lo que si configuramos Internet Explorer con un nivel de seguridad correcto para cada una de estás cuatro zonas y clasificamos correctamente las páginas que más visitamos, puede ayudarnos significativamente a navegar de forma segura en Internet sin temor de ActiveX maliciosos, applets Java dañinos o cualquier otro tipo de malware.

Lo primero que tenemos que hacer es abrir Internet Explorer, y hacer clic en Herramientas que se encuentra en la parte superior de la barra de menú de Internet Explorer, y cuando salga el desplegable hacer clic en Opciones de Internet.

Cuando se abre Opciones de Internet, haz clic en la pestaña de Seguridad con lo que nos saldrá la siguiente pantalla donde podremos ver las diferentes zonas disponibles.

Websecurity.es-Imagen de configuracion Internet Explorer

Internet Explorer nos permite especificar que configuración de seguridad queremos usar para cada zona de forma individual, así como también nos permite utilizar un nivel de seguridad predeterminado mediante el botón Nivel predeterminado, o también podemos cambiar las configuraciones individuales a partir de un nivel predeterminado que hayamos seleccionado mediante el botón Nivel personalizado con lo que se puede adecuar el nivel de seguridad a tus necesidades.

Los niveles de seguridad predeterminados en Internet Explorer son los siguientes:
  • Bajo -> Proporciona garantías mínimas, permite que se puede descargar y ejecutar la mayoría del contenido, por lo que no es muy recomedable.
  • Medio bajo -> Es muy parecido al nivel bajo, exceptuando que en está ocasión no se descargan controles ActiveX sin firmar.
  • Medio -> Con está opción dispondremos de una navegación segura y funcional, es decir, sin demasiadas preguntas sobre que queremos hacer. Además en este nivel tampoco se descargarán los controladores ActiveX sin firmar.
  • Alto -> Es sin duda la manera más segura de navegar, pero la menos funcional, por lo que es muy recomendada para páginas sobre las que no confiamos demasiado y que podrían infectar nuestros sistemas.
Viendo los diferentes niveles de seguridad predeterminados, nosotros os recomendamos utilizar el nivel Medio, puesto que el usuario dispone de una navegación segura y funcional, pero dependiendo de lo paranoicos que seáis con la seguridad de vuestro ordenadores podréis seleccionar un nivel que se adecue a vuestras necesidades. Si no sabes que nivel escoger para cada zona, siempre es bueno empezar con el nivel más seguro y luego ir reduciendo hasta que llegues a una relación de seguridad-funcionalidad que sea de tu agrado.

Una vez tengamos cada una de las zonas configuradas, vamos a ver como añadir una paginas web a nuestra zona de Sitios de confianza, lo primero que tenemos que hacer es copiar la dirección web que queremos añadir.

Ahora, vamos de nuevo a la pantalla de configuración de la seguridad de Internet Explorer Herramientas -> Opciones de Internet -> Seguridad, seleccionamos Sitios de confianza y hacemos clic en el botón de Sitios… con lo que nos aparecerá la siguiente ventana:

Websecurity.es-Imagen de configuracion Internet Explorer

Lo último que tendremos que hacer pegar la dirección web que habíamos copiado, y hacer clic en el botón de Agregar, con lo que la web ahora pertenecerá a nuestros Sitios de confianza.
Para eliminar una página de alguna de las zonas, simplemente hay que realizar el mismo camino pero una vez en la pantalla anterior, seleccionar el sitio web a eliminar y hacer clic en el botón Quitar.

Comentarios