Momentos científicos más importantes de la década

El Instituto Smithsoniano es una de las instituciones más respetables en cuanto a investigación, preservación y difusión del conocimiento en Estados Unidos se refiere; administra cerca de 20 museos, nueve centros de investigación y un zoológico.

Recientemente, dio a conocer una lista de los momentos y hallazgos científicos más importantes de la década, publica el sitio español ABC. Algunos de éstos generaron controversia cuando se dieron a conocer. Te presentamos los hitos que marcaron el desarrollo de la ciencia en la primer década del siglo XXI.

10. Pronóstico de la trayectoria del Huracán Katrina. Este fenómeno meteorológico golpeó con gran fuerza las costas de Estados Unidos en agosto de 2005. Se estima que los daños que causó costaron un total de 75 mil millones de dólares. A pesar de los desastres materiales muchas vidas se salvaron gracias a que el Centro Nacional de Huracanes ordenó las evacuaciones a tiempo.

9. Terapia génica. En 2008, los científicos utilizaron genes para tratar la Amaurosis congénita de Leber, una enfermedad que parecía incurable pero gracias a estos tratamientos los pacientes han presentado mejorías leves a dicho padecimiento.

8. Resolución de la conjetura de Poncairé. Era uno de los "problemas del milenio", cuya resolución fue premiada a nivel internacional. En 2006, el matemático ruso Grigori Perelman, considerado uno de los hombres más inteligentes del planeta, la resolvió.

7. Rechazo del diseño inteligente. En 2006, una escuela en Pennsylvania, Estados Unidos, intentó enseñar a sus alumnos materias con contenidos acerca de una fuerza superior que había puesto orden en el universo. Los padres de familia interpusieron una demanda que ganaron, los jueces mencionaron que este tipo de conocimiento no era científico y tenía alto contenido religioso.

6. Evidencia de agua en Marte. En 2008, el vehículo espacial Phoenix enviado por la NASA descubrió trozos de hielo por debajo de la superficie del planeta rojo. Este hallazgo confirmó la presencia del líquido vital que ya se había divisado con las sondasSpirit y Opportunity.

5. Problemas en terapias hormonales durante la menopausia. En 2002, un estudio de la Iniciativa para la Salud de la Mujer, en Estados Unidos, comprobó que el uso de hormonas para aliviar los síntomas de este período podría estar asociado con el desarrollo de cáncer de mama.

4. Investigación sobre cambio climático gana el Premio Nobel. En 2007, el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, obtuvo el Premio Nobel de la Paz por las investigaciones y difusión acerca del cambio climático. El hecho generó algunas protestas en contra de esta designación; sin embargo, este reconocimiento trajo a la mesa de debate político y social el problema del calentamiento global.

3. Mapa de los restos del Big Bang. En 2001, la sonda WMAP logró captar las imágenes espaciales más antiguas que corresponden, de acuerdo a los científicos, a la explosión que dio origen al universo; misma que calculan ocurrió aproximadamente hace 14 mil millones de años.

2. Descubrimiento de "Ardi". En 2009, se dio a conocer que, en 1994, en Etiopía se encontraron los restos de este homínido, el más antiguo que se ha localizado. Los fósiles indican que este personaje fue contemporáneo del que se considera el último ancestro común entre el hombre y el chimpancé.

1. La secuencia del genoma humano. En 2003, se completó la secuenciación del ADN de la especie humana. Este hallazgo permite conocer más a fondo la estructura de los cromosomas humanos para la prevención y tratamiento de enfermedades y para comprender más la evolución de la especie.

Comentarios