Tradición de fin de año
Las predicciones para la industria TI en 2010


Presentamos recopilación de los pronósticos de los observadores y analistas más prestigiosos de la industria TI.

Como es tradicional, el cambio de calendario es sinónimo de análisis sobre el año que concluye y presentación de pronósticos para el año que comienza.

La prestigiosa consultora IDC estima que la industria TI retornará a la senda del crecimiento en 2010, y que este alcanzará el 3,2% a escala global. Esto implica que la facturación total de la industria recuperará los niveles de 2008. La industria de telecomunicaciones alcanzará un crecimiento del 3% y se concentrará en los mercados emergentes. Países como Brasil, Rusia, India y China tendrán un crecimiento de 8% y 13% en 2010.

Tanto IDC y su competidora Gartner destacan la nube como una de las tecnologías que madurará y crecerá en 2010. A juicio de Gartner, un número cada vez mayor de empresas que actualmente usan servicios en la nube, comenzarán a ofrecer servicios afines por cuenta propia.

IDC pronostica que el número de unidades móviles superará la marca de los mil millones en 2010. Gartner, en tanto, indica que la cifra será de 1,2 mil millones a fines del próximo año.

IDC considera que el número de aplicaciones para iPhone será triplicado en 2010 y que para el caso de Android el crecimiento será de 500%. La consultora agrega que en 2010 Apple lanzará su tablet-PC, "iPad".

Según IDC, 2010 será el año en que las aplicaciones de negocios experimentarán cambios radicales. Las aplicaciones serán fusionadas con software para redes sociales, cooperación y análisis en una nueva generación de aplicaciones que representará un reto mayúsculo para los líderes del mercado. Gartner coincide en tal pronóstico, señalando que el empresariado incrementará el uso de herramientas de análisis con el fin de prever lo que ocurrirá a futuro.

La cumbre climática de Copenhague decepcionó a la mayoría. IDC estima que la situación derivará en un incremento de gastos energéticos y presiones contra la industria TI. Sin embargo, la situación también abrirá nuevas posibilidades, estima Gartner, señalando que el incremento en los precios de los combustibles podrían resultar en menos viajes y mayor uso de videoconferencias y documentos electrónicos. En tal sentido, el sector TI podrá ofrecer al empresariado herramientas que le permitan analizar y reducir su propio consumo energético en capítulos como el transporte, por ejemplo.

Se espera que una serie de sectores económicos saldrán de la crisis financiera con una agenda en que las TI serán un factor más importante que antes. Entre otras cosas, IDC espera que el uso de medidores inteligentes, como por ejemplo del consumo eléctrico, además del uso de expedientes electrónicos, experimentará un auge en 2010.

Gartner estima además que las empresas en grado mayor que antes usarán herramientas de virtualización, lo que resultará en que el hardware y el sistema operativo pierdan su importancia crítica.

Se espera que el crecimiento en las ventas de memorias flash aumente al doble en 2010, siempre y cuando los precios sigan cayendo al nivel actual.

Otros comentaristas, como CSS Insight y Julien Theys de Screen Digest, estiman que en 2010 se producirán grandes cambios en el mercado de los teléfonos móviles, aunque no coinciden en los detalles. Entre otras cosas, pronostican que Motorola y Palm serán compradas por otras empresas y que Sony-Ericsson será disuelta en su forma actual.

CSS Insight pronostica que al menos dos grandes operadores telefónicos europeos abandonarán la práctica de subsidiar teléfonos móviles en 2010 y que al menos un país europeo instaurará un sistema de gravamen tributario para la telefonía móvil.

CSS Insight recomienda considerar la posición de Amazon como actor telefónico en 2010. La empresa ya vende teléfonos móviles, accesorios y contenidos, aparte de tener la posibilidad de usar su propia nube para ofrecer todo tipo de servicios.

CSS Insight pronostica además que Microsoft se verá en la necesidad de trasladar Windows 7 a la arquitectura ARM en 2010 con el fin de poder participar en el mercado de los netbooks.

Juniper Research, por su parte, pronostica que la explosión en el tráfico de datos ocasionará una sobredemanda en las redes 3G y que esto impondrá un cambio en los modelos de precios. A juicio de la consultora, los teléfonos móviles con soporte para NFC (Near Field Communication) estarán disponibles para consumidores a partir de 2010.

Comentarios