Algunas cosas sobre Windows 7

Texto original en PC Actual

25 febrero 2010

Las bazas en la Red de Windows 7






El nuevo Windows 7 marcará un antes y un después en muchos aspectos del universo de los PCs. En la vertiente de Internet lo recordaremos por ser el primer Windows en el que es posible desinstalar por completo el navegador Internet Explorer con unos pocos clics. Además, puede que muchos usuarios echen en falta algunas aplicaciones de uso común, como las que manejaban el correo electrónico, los contactos o las imágenes. Parte de la explicación a todo ello hemos de buscarla en la batalla judicial antimonopolio en la que se encuentra inmersa Microsoft en EE UU y Europa desde hace años. Juicios por dominio de mercado, por la inclusión de IE por defecto en sus sistemas operativos e incluso, la última, por incluir tecnología XML patentada por otra empresa en MS Word.
 
Vientos de cambio en Redmond

Aunque en un principio se iba a presentar una versión Windows 7 «E» específica para Europa, sin navegador alguno instalado, parece que finalmente esta opción se ha cancelado. Microsoft, para evitar problemas con los organismos reguladores, venderá la misma versión que en el resto del mundo, pero tras la instalación dará a elegir al usuario el navegador web que más le interese. De esta forma, podremos optar por Internet Explorer, Firefox, Opera o Google Chrome. Eso sí, ni las RC (versiones candidatas a producto final) que hemos tenido ocasión de analizar hasta la fecha, ni la versión final en inglés que llegó a nuestro Laboratorio a finales de septiembre ofrecían dicha posibilidad. Venían con IE8 instalado de serie, aunque, como veremos a continuación, su eliminación es muy simple.
 
Juegos en línea

Windows 7 incluye una larga lista de juegos dentro del propio sistema operativo donde, además del clásico solitario y el buscaminas, podemos disfrutar de otros, como el ajedrez, corazones o carta blanca, ya incluidos en Vista. También, como en aquel, encontramos juegos de damas y backgammon vía Internet. En realidad son juegos on-line con los que nos podemos enfrentar a usuarios de cualquier parte del planeta conectados a la misma plataforma. Por otra parte, si pinchamos en Inicio y vamos a Juegos/Más juegos de Microsoft, accederemos a una página desde la que podremos iniciar algunos títulos que se ejecutarán directamente desde Messenger y con los que podremos enfrentarnos a nuestros contactos de mensajería instantánea.

Características y personalizaciones

Antes de hablar de las herramientas propiamente dichas para Internet de Windows 7, vamos a comenzar por explicar dónde y cómo podemos instalar y desinstalar algunos de estos componentes. Empezaremos por acudir a Inicio/Panel de Control/Programas. Aquí pincharemos en Activar o desactivar las características de Windows para acceder a una lista de herramientas y características que podemos eliminar o cargar en Windows marcando la casilla oportuna. Entre ellas, encontramos Internet Exporer 8, que, una vez desmarcado, desaparece del sistema. No lo hacen sus archivos de reinstalación, necesarios en caso de que deseemos volver a activarlo, pero sí su ejecutable, los iconos y cualquier capacidad del sistema sin otro navegador instalado para cargar o mostrar una página web por las vías alternativas (por ejemplo, tecleando la dirección en Ejecutar…).

En esta lista también encontramos componentes como servidor web y FTP, el cliente y servidor de acceso remoto por Telnet, etc. Al margen de las decisiones políticas y judiciales, la inclusión de esta opción nos parece un gran avance que permite a los usuarios elegir qué navegador o funciones desean tener instaladas para su uso diario y ello de una manera muy sencilla y al alcance incluso del menos experto. Otra cosa son las personas que deseen mantener IE 8 por temas de compatibilidad o acceso a determinados servicios que solo funcionan con el navegador de Microsoft. Para ellos, también resulta más sencillo que nunca decidir cuál es su navegador predeterminado, o qué cliente de correo electrónico será su preferido a la hora de enviar mensajes.


Comentarios