Cómo Crear una Cuenta y/ o Página en Facebook

Texto original en ArturoGoga

Este es un artículo que pertenece a la sección “Artículos para Principiantes”. Aquí veremos un poco sobre qué es Facebook, Cómo crear una cuenta en Facebook.com y finalmente, cómo crear una página en Facebook.

Es, en resumen, una guía práctica al servicio, para saber un poco cómo funciona, y para qué sirven algunos de sus componentes.

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Qué es Facebook?

Facebook es, ahora, la red social más grande en todo el mundo, con más de 400 millones de usuarios activos, de los cuales, más de 35 millones de usuarios actualizan su “estado” cada día.
Lo que Facebook ofrece, es la posibilidad de conectarnos con personas, de tejer “redes” entre diferentes usuarios, re-encontrándonos con amigos que no vemos hace varios años o, por supuesto, conociendo a nuevas personas a través de los contactos de nuestros amigos.  Además de esto, gracias a las “actualizaciones de estado”, Facebook nos permite mantenernos al tanto de la vida de nuestros amigos; éstas sirven para, por ejemplo, notificar nuestros estados de ánimo, compartir cosas interesantes y muchas cosas más.

La idea de Facebook nace de una teoría llamada “6 grados de separación”. Los “6 grados de separación” se refiere a la idea de que, si una persona está a un paso de cada persona que conoce, y a dos pasos de personas que nuestros conocidos alternan (etcétera), entonces todo el mundo está a un máximo de 6 pasos, de cualquier persona en el mundo. La canción “muy pequeño el mundo es” de Disney? Estaba en lo corecto.
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Pero Facebook es más que eso, más que nuestro simple perfil. Además de poder conectarnos con amigos y familiares, no importa la distancia, el motivo principal del gran éxito de Facebook, es la disponibilidad de “Aplicaciones”.
  • Aplicaciones / Juegos – Las aplicaciones en Facebook, son exactamente eso, programas creados por otras personas (o Facebook mismo), que corren todos encima de la página principal. Tomemos, por ejemplo, a las Fotos; esta es una aplicación de Facebook que nos permite subir un número casi ilimitado de fotografías, y compartirlas con los demás. Otras aplicaciones? Seguramente han oído hablar de Farmville, un juego muy popular, que también nació en Facebook. Para darse una idea de los mejores juegos, una vez que tengan una cuenta en Facebook, no se pierdan: Aplicaciones Facebook divertidas para pasar el tiempo.
Otros elementos:
  • Grupos: Los grupos permiten unir a varias personas con intereses comunes, para que éstos puedan compartir toda la información que crean relevante sobre el tema. Existen grupos de todo tipo (fans de algun artista, consumidores de algún tipo de bebida, seguidores de algún equipo).
  • Páginas: Las páginas son, en cierta forma, similares a los grupos. La gran diferencia? Que las páginas son una representación oficial de una marca / empresa. Un grupo está conformado principalmente de “fans” o usuarios, mientras que una página es la representación oficial de dicha marca, desde donde es posible enviar información, o por supuesto, recibirla. Los grupos están limitados a enviar mensajes privados hacia el Inbox, mientras que las páginas ponen la información directamente a la vista del usuario (en su pagina de inicio). Las páginas también ganan aplicaciones extra, disponibles sólo para este tipo, mientras que los grupos están limitados a las aplicaciones disponibles sólo para perfiles. Además, las páginas ganan también estadísticas, para saber más sobre los subscriptores, algo que no está disponible en los grupos. Pero de esto, hablaremos más adelante.
Páginas vs Perfiles – No son pocos los casos en los que algunas empresas han creado Perfiles, en lugar de Páginas en Facebook. Esto trae varias limitaciones. En primer lugar, para las páginas existe un número ilimitado de “fans” o subscriptores, mientras que un perfil tiene un limite de alrededor de 10,000 personas.
Las páginas tienen todos los beneficios que ya mencionamos líneas arriba (estadísticas, la posibilidad de enviar un mensaje a todos los suscritos, aplicaciones sólo disponibles para páginas (como veremos más adelante) y más.
Por último, cabe notar que en los términos y condiciones de uso, Facebook claramente nos explica que perfiles son sólo para individuos, no marcas comerciales ni empresas.

 

Cuenta en Facebook

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Sacar una cuenta en Facebook es bastante sencillo, basta con dirigirnos a Facebook.com y rellenar los datos bajo la sección “Regístrate”.

Una vez rellenados los datos, veremos probablemente algo como esto:
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Simplemente ponemos las palabras que aparecen (“surround” y “new”). Si no logran entender lo escrito (puede suceder, hay algunas palabras imposibles de descifrar) denle un vistazo a las opciones en la parte superior: prueba con diferentes palabras, o con un CAPTCHA de audio, para tener más opciones.

Los siguientes pasos son super simples: se nos preguntará nuestra dirección de correo principal para poder añadir contactos que ya se encuentran en Facebook, además de algunos datos sobre información de perfil, y finalmente, que subamos una fotografía. Ojo que en cualquier momento, pueden optar por saltearse el paso con el link que se encuentra en la parte inferior izquierda.

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Fácil, verdad? Ahora ya tendrán acceso a la red social más grande del mundo hasta ahora.

 

Crear páginas en Facebook

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Facebook va más allá de una simple red social, sin embargo. Dada la popularidad que ha obtenido, se ha vuelto también un notorio proveedor de contenido, gracias a la cantidad de enlaces interesantes y noticias que las personas comparten en este servicio.

Y es por ello que nacieron las “Páginas”, o Pages. Una página en Facebook no es un Perfil, sino está planteado más hacia una marca. Por ejemplo, existen páginas para blogs (como el que ven arriba, http://www.facebook.com/arturogogacom), para marcas (Adidas, Coca-Cola, y demás tienen sus páginas de Facebook), además de celebridades (no existe celebridad que no tenga página de Facebook).

Las páginas existen porque es una genial manera de compartir la información sobre estos productos o servicios.

Algunos ejemplos

Tienen un blog? Pueden crear una página web que automáticamente jale resúmenes de los artículos. Si las personas se subscriben a la página (o como Facebook lo pone, se hacen “admiradores”), éstos podrán recibir las noticias apenas se conecten a Facebook. Además de ello, las personas suscritas podrán dejar comentarios en las noticias, publicar el contenido, y por supuesto, compartirlo con el mundo. De esta forma, los usuarios de Facebook no tienen que dejar Facebook para saber que nuestra página ha sido actualizada.

Tienen una empresa? Facebook resulta una plataforma muy interesante para poder publicar novedades de la empresa, como futuros lanzamientos de productos, el estado en el que se encuentra. Si esta empresa tiene un blog, mejor aún, pues podemos conectar el blog también a la página de Facebook, creando así espacio en Facebook muy rico para los interesados. Lo más interesante, en este caso, sin embargo, es que podremos recibir consultas directamente de usuarios y personas interesadas, creando así una rica vía de comunicación entre los consumidores, y la empresa.

Los usos que podemos darle a las páginas son bastante amplios pero lo más importante es, de lejos, la facilidad con la que podemos interactuar con los usuarios de nuestra marca.

Cómo crear una página en Facebook?

Muy fácil, diríjanse a http://www.facebook.com/pages/create.php.

Una vez aquí, encontrarán las tres opciones principales: Local, Marca, o Artista. Elijan la opción conveniente, y luego denle un nombre.
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Llenan el CAPTCHA como vimos en Crear una cuenta en Facebook, y listo! Ya tienen su página creada!
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Una vez creada la página, es importante crear un URL reconocible (como http://www.facebook.com/arturogogacom) . Esto lo podemos hacer desde http://www.facebook.com/username/
Para poder añadir elementos, lo harán todo desde “Modificar página”, el enlace que se encuentra al lado izquierdo. Desde aquí podrán añadir aplicaciones (existen ya las que vienen por defecto, como Video, Notas, Fotos, Muro), seleccionando esta opción: Buscar Mas.
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Y ahora, es cuestión solamente de promocionar nuestra página, y de ir añadiendo aplicaciones que alimenten nuestra página en Facebook!

Aplicaciones Recomendadas

Si se trata de una página de una empresa o marca, en realidad no es necesario añadir muchas aplicaciones a nuestra página: con las herramientas por defecto como el Muro, las Fotos, o Videos, basta y sobra para que nosotros (y los usuarios de la página) podamos añadir información.

Si se trata de un blog, sin embargo, no es mala idea utilizarr NetworkedBlogs. Esta aplicación para Facebook nos permite alimentar nuestra Página con elementos de nuestro blog, poniendo un resumen de los artículos
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Promotions -  Es una muy sencilla y útil aplicación de Facebook, que nos permite crear promociones, ofertas, cupones,  o sorteos en los Fan Pages. Imprescindible si tenemos pensado realizar ofertas especiales, sorteos, o cosas similares vía Facebook.
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Static FBML – Facebook, por defecto, no nos deja añadir HTML en ningún lado. Con Static FBML, una aplicación para nuestra página, podremos añadir HTML o FBML (el Facebook Markup Language).
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Flash Player – No es necesario – para subir videos a Facebook, solo necesitamos el enlace de YouTube, Vimeo, o donde sea – pero si quieren tener más control sobre los videos que suben, pueden usar esta aplicación, que nos permite subir nosotros mismos el video directamente a Facebook.
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Como les comentaba al inicio, es posible conseguir una página muy completa sólo con las herramientas básicas de Facebook, y la idea es, por supuesto, no sobrecargarla de información tampoco. Denle un vistazo al mar de aplicaciones disponibles desde aquí, y vayan experimentando con éstas hasta encontrar las que necesiten.

Recomendaciones para Páginas

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Antes de lanzar sus propias páginas, vean cómo están organizadas y manejadas otras páginas de marcas importantes. Miren la de Dunkin Donuts, por ejemplo, y cómo usa la página para notificarnos de sus promociones. De esta manera, un restaurante o cualquier otro negocio, puede mantenerse en contacto con sus consumidores / usuarios de manera fácil.
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La página de Barack Obama demuestra cómo utilizar Facebook para transmitir noticias e información a todos los suscritos. Su Página cuenta con un muro donde principalmente vemos información sobre las últimas novedades, mientras que, bajo “Eventos”, podemos ver futuras actividades.

La idea detrás de las páginas de Facebook es, finalmente, simple: la de servir como un puente directo hacia los usuarios / consumidores de la marca para poder presentarles información directa, y la de poder interactuar con los usuarios, para saber qué necesidades tienen.

Claro que todo esto es posible con un blog, o la página de la empresa, pero al utilizar una Página, estamos aprovechando algo vital: el enorme número de usuarios de Facebook: ellos no tendrán que salir de su red social para ir a visitar nuestro blog; todo lo podrán recibir instantáneamente en sus propios muros. Y eso, es algo que beneficia, finalmente, a todos.

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