10 principales mitos sobre la seguridad al navegar por Internet

Sophos ha elaborado una lista con los que considera los diez principales mitos sobre la navegación segura en Internet y ha ofrecido la “respuesta definitiva a cada uno de ellos”, en palabras de Pablo Teijerira, director corporativo de la compañía para la zona Iberia. Tales mitos son, según Sophos:
 
1. Internet es seguro porque no he sufrido nunca una infección por malware. Respecto a este punto, la compañía advierte que en realidad puede ser que el usuario no sea consciente de estar infectado. De hecho, muchos ataques están basados en malware diseñado para robar información personal y contraseñas de la víctima o para distribuir spam desde su equipo sin que el usuario sea consciente de ello.
 
2. Mis usuarios no pierden el tiempo navegado por contenidos inapropiados. Se trata de un error que afecta específicamente a los usuarios corporativos. Sophos asegura que más del 40% del uso de Internet en entornos corporativos es inapropiado, lo que se traduce en la pérdida de entre 1 a 2 horas diarias de rendimiento por usuario.
 
3. Controlamos el uso de Internet y nuestros usuarios no pueden evitar esta política. Este mito también afecta a muchas empresas. Según Sophos, los servidores proxy anónimos permiten a los empleados eludir fácilmente la política de filtrado web y visitar cualquier sitio que deseen.
 
4. Los únicos sitios peligrosos son los de pornografía, juegos de azar y otras páginas “raras”. Sophos recuerda que más del 83% de los sitios que alojan programas maliciosos son páginas de confianza, que han sido secuestradas por los atacantes para la distribución de malware.


 
5. Sólo los usuarios ingenuos son víctimas de infecciones causadas por malware y virus. Se trata de una creencia ingenua, dado que los programas maliciosos procedentes de descargas no autorizadas se activan de forma automática sin ninguna acción por parte del usuario más que visitar simplemente un determinado sitio.
 
6. Únicamente se puede resultar víctima de infecciones si se descargan archivos. Esto no es cierto porque, según Sophos, la mayoría de infecciones provocadas por malware se producen mediante descargas no autorizadas. Basta con que el usuario visite un website específicamente maleado.
 
7. Firefox es más seguro que Internet Explorer. Todos los navegadoresJavaScript, utilizado por los creadores de malware. Gran parte de los ataques se dirigen contra complementos utilizados por cualquier navegador, como Adobe Acrobat. están, según Sophos, expuestos a los mismos riesgos porque, básicamente todos son un entorno de ejecución
 
8. Cuando al visitar un sitio aparece el icono de candado en el navegador, ese sitio es seguro. Sophos advierte que tal icono indica una conexión entre navegador y servidor cifrada con SSL, pero no representa ninguna garantía de protección frente al malware.
 
9. La seguridad en Internet implica sacrificar parte de la libertad. Según Sophos, una buena solución de seguridad puede permitir ambos beneficios.
 
10. Las soluciones de seguridad para estaciones de trabajo no ofrecen protección frente a las amenazas de Internet. En una respuesta dirigida directamente a los usuarios empresariales, Sophos recuerda que, en esencia, el navegador es su propio entorno de ejecución –descarga contenido, lo genera y ejecuta scripts-, todo ello sin ninguna visibilidad por parte de productos para estaciones de trabajo. Pero lo cierto es que la situación está cambiando dando lugar a un nuevo enfoque que evita tal inconveniente.

Texto original en PC Actual