The Daily, el periódico para el iPad

Después de un tropiezo y mucha expectativa, News Corp. y Apple revelaron esta mañana ‘The Daily’ (inglés), el primer periódico pensado para el iPad y disponible exclusivamente en él.

Además de ser el resultado de una colaboración entre Steve Jobs y Rupert Murdoch –para bien o para mal, 2 de las personas más influyentes en las industrias de tecnología y medios, respectivamente–, es la primera publicación en usar el nuevo servicio de suscripción de Apple.


Comencemos por los detalles de la publicación. The Daily promete, a partir de hoy, brindarles diariamente a sus suscriptores más de 100 páginas de información de todo tipo, incluyendo noticias, entretenimiento, deportes, opinión y otras secciones típicas de un diario tradicional.
 
El costo será de 0,99 (1.800 pesos) dólares por semana o de 39,99 (74.000 pesos) por todo el año, pero las primeras 2 semanas del producto serán gratuitas, cortesía del operador gringo Verizon.

La gran diferencia entre la información que se encontrará en The Daily y la que presentan los diarios tradicionales es que esta publicación complementará su contenido con experiencias multimedia.
 
The Daily le permitirá al usuario consumir información de diferentes maneras.  

Además de contenido en video, será posible interactuar con gráficas y tablas, apreciar fotos en 360 grados manipulándolas con los dedos, compartir artículos vía Twitter, Facebook y correo electrónico, escuchar ciertos artículos en voz alta en lugar de leerlos, y otras funciones que serían imposibles en publicaciones de papel.
 
Para rematar, toda la información será actualizada a lo largo del día, incluyendo el clima, el cual tiene una página especial que detecta dónde se ubica la persona para darle información relevante según su situación particular. 
Otras que sí son comunes a los periódicos de papel, como guardar un artículo interesante para leerlo más tarde o los juegos de sudoku y los crucigramas, también estarán disponibles en The Daily (aunque será complicado usarlo como combustible para la chimenea).

Según Murdoch, el costo operacional del proyecto es relativamente modesto, pues se ubica en aproximadamente medio millón de dólares semanales, y la inversión inicial fue de 30 millones de dólares (55.500 millones de pesos). En principio, espera recuperar el dinero gracias a los ingresos de las suscripciones, pero con el avance del proyecto se espera que se dividan por partes iguales entre la pauta publicitaria y estas.

Finalmente, cuando le preguntaron sobre la llegada de The Daily a otros tablets, Murdoch respondió (inglés) diciendo que es posible, pero no a corto plazo. “A medida que otros tablets se establezcan, esperamos estar en todos los principales tablets”, dijo el magante de medios. Sin embargo, agregó: “Creemos que este año, y quizás el próximo, le pertenecen a Apple”.

Texto original en Enter