30 años con los ratones en nuestros escritorios

Antes de que pudiera materializarse la revolución informática de finales del siglo XX fue necesario superar una gran variedad de retos tecnológicos. No solo había que bajar el precio de partes cruciales como monitores, procesadores y memoria, también era necesario que los computadores fueran accesibles y fáciles de usar para cualquier persona. Uno de los grandes avances que permitieron superar este último desafío fue la invención, masificación y evolución del ratón o ‘mouse’, un dispositivo que desde hace casi exactamente 30 años llegó a nuestras vidas, al parecer, para quedarse.

El Xerox Star fue le primer computador en incluir un ratón y fue lanzado el 27 de abril de 1981. Imagen: DigiBarn Computer Museum.

Todo comenzó en la década de los 60, cuando Doug Engelbart y su equipo del Stanford Research Institute necesitaban encontrar una mejor herramienta para controlar sus computadores. Después de evaluar varios diseños, el ratón que conocemos hoy en día ganaba en cada una de las pruebas, así que Doug lo adoptó y lo mostró en público en San Francisco durante una presentación en 1968. Aunque el ratón estaba listo para el estrellato, los computadores personales se demorarían más de una década en llegar al mismo punto.

Por eso muchos consideran que el verdadero debut del ratón fue el 27 de abril de 1981, cuando salió al mercado el computador Xerox Information System (también conocido como el Xerox Star). Este aparato costaba alrededor de 20.000 dólares (35’000.000 de pesos), cosa que lo sentenció a ser un fracaso absoluto en ventas, pero fue el primer computador en incluir de fábrica un ratón, algo que es un estándar en la industria hasta el día de hoy.

Sin embargo, gracias el desastre del Xerox Star el ratón no habría despegado si no fuera por la masificación que le dio Apple al incluirlo en su Macintosh, uno de los primeros computadores personales con costos que podían ser asimilados por consumidores promedio. El éxito del ratón entre las masas fue inmediato y por ello Microsoft, IBM y todas las demás compañías de computadores y software siguieron el ejemplo de Apple y convirtieron al ratón en una parte vital de los productos que vendían.
Fuente: ENTER