Todo sobre iCloud, el nuevo servicio de Apple en la nube
iCloud es la evolución de MobileMe. Un nuevo conjunto de servicios gratuitos en la nube que nos permite mantener actualizada nuestra información y contenidos en todos nuestros dispositivos, de manera automática y sin cables, integrándose a la perfección con iPhone, iPad, iPod touch, Mac o PC. iCloud se encarga de almacenar la información de tus dispositivos móviles y equipos para mantenerlos sincronizados, detectando cuando se produce algún cambio en uno de ellos para actualizar todos los demás de manera inalámbrica prácticamente al instante.
El servicio fue presentado en la keynote inaugural de la reciente WWDC 2011 en San Francisco y aunque le hemos dedicado un buen número de artículos, hemos decidido ir aún más lejos y preparar esta guía en la que tratamos de despejar cualquier duda que podáis tener sobre el nuevo servicio de Apple en la nube.
¿Qué servicios ofrece iCloud?
iCloud cuenta con los siguientes servicios gratuitos:
- iTunes en la nube te permite descargar la música que has comprado anteriormente en iTunes en todos tus dispositivos sin coste adicional, y si lo deseas, las nuevas canciones que compres se descargarán también de forma automática en todos ellos.
- Lo mismo ocurre con las aplicaciones de la App Store y los libros de la iBookstore, que se descargarán automáticamente en todos tus dispositivos, no sólo en el que fueron comprados (si no eran de pago, mejor para ti). Además, la App Store y la iBookstore te permiten ahora ver tu historial de compras dividido en categorías para volver a descargar cualquiera que hayas tenido en el pasado aunque la eliminases en cualquiera de tus dispositivos (hasta un límite máximo de 10 dispositivos).
- Photo Stream sube automáticamente las fotos que tomas o que importas con cualquiera de tus dispositivos enviándolas al resto de modo que, por ejemplo, si haces una foto con tu iPhone, cuando vuelvas a casa la encontrarás en el carrete de tu iPad así como en la librería de iPhoto de tu Mac y guardada en la carpeta Fotos de Windows. Para ahorrar espacio, Photo Stream sigue tres políticas diferentes a la hora de almacenar las fotos: los Macs y PCs almacenarán todas las fotos que hagas; los dispositivos con iOS, normalmente con menos espacio que un ordenador, tan solo almacenan las últimas 1.000 fotos, pudiendo trasladar a un álbum las que queramos llevar siempre encima de forma permanente; y por último, iCloud guarda las fotos realizadas durante los últimos 30 días, tiempo suficiente para conectar tus dispositivos para que se descarguen automáticamente vía Wi-Fi.
Los antiguos servicios de MobileMe, Contactos, Calendarios y Mail, han sido completamente rediseñados y reescritos para trabajar perfectamente integrados con iCloud. No está claro si seguirán disfrutando de una interfaz web como hasta ahora además de cumplir su función sincronizadora, pero por Apple sabemos que al suscribirnos a iCloud recibimos una cuenta de correo @me.com de tipo push (es decir, que cada vez que el servidor recibe un correo, lo empuja hasta nuestros dispositivos sin esperar a que estos le pregunten si hay o no nuevos mensajes) que mantendrá nuestro buzón siempre actualizado a lo largo de todos nuestros dispositivos iOS y ordenadores. Lo mismo ocurre con los contactos de la agenda y los calendarios, los cuales podemos compartir con otros usuarios de iCloud para fijar un cita con un cliente o colar el calendario de partidos con todos los miembros de nuestro equipo. Cuando alguien edite o añada un evento, iCloud lo actualizará en los calendarios de todos los demás.
- Muchas de las nuevas características de iOS 5 como los recordatorios o la función Reading List de Safari ofrecerán el mismo grado de sincronización entre dispositivos que los calendarios o contactos. Reading List en particular cobrará más sentido aún, ya que si poder marcar páginas web y noticias para leerlas más tarde es interesante, poder marcarlas en el iPhone y leerlas luego en el iPad o el Mac será toda una delicia.
- iCloud Backup hace copias de seguridad de tus dispositivos iOS cada día automaticamente a través de la conexión Wi-Fi cuando los pones a cargar. El contenido del que se hace copia de seguridad incluye música, apps y libros comprados, las fotos y vídeos del carrete de la cámara, los ajustes del dispositivo, los datos de las apps, la organización de las pantallas de inicio y las carpetas, los mensajes de texto y MMS y los tonos de llamada. Si sufrimos algún percance o sustituimos nuestro dispositivo iOS por otro, sólo tenemos que introducir nuestro Apple ID y la clave de seguridad durante su configuración para que iCloud se encargue de restaurarlo dejándolo listo para empezar a funcionar como si nada. En mi opinión, es la auténtica novedad estrella de iCloud.
- iCloud Storage almacena todos los documentos de las aplicaciones compatibles con el servicio sincronizándolos automáticamente entre todos los dispositivos cuando hacemos cualquier modificación. De momento se sabe que Pages, Numbers y Keynote sacarán partido de esta función y que los desarrolladores podrán adaptar facilmente sus aplicaciones para que también lo hagan.
¿Cuánto espacio de almacenamiento ofrece iCloud?
iCloud incluye 5 GB de espacio gratis en la nube y aunque será posible ampliarlo, a priori cumplirá con las necesidades de la mayoría de usuarios ya que tan sólo almacena los correos electrónicos, documentos de iCloud Storage y las copias de seguridad. La música, apps, libros y fotografías de Photo Stream no consumen espacio de este total de 5 GB.
El servicio iTunes en la nube de iCloud sincroniza automáticamente las canciones que hayas comprado en la tienda de Apple pero para que puedas disfrutar de los mismos beneficios con el resto de tu música necesitarás utilizar iTunes Match. Este servicio adicional de pago analiza tu librería buscando las canciones disponibles entre los 18 millones de temas de la tienda iTunes y la reemplaza por una versión con codificación AAC a 256 kbps sin DRM (presumiblemente en caso de que la tuya tenga peor calidad conservando al menos la de la librería de iTunes en tu ordenador). Gracias a esto, iTunes en la nube pasa a sincronizar TODAS tus canciones y como no necesita subir las que ha identificado porque ya las tiene, se subirá sólo el pequeño porcentaje de canciones que no sea capaz de identificar y casar con la música de la iTunes Store ahorrándonos una cantidad considerable de tiempo.
En cuanto a su disponibilidad en nuestro país, pese a que el lanzamiento en los EE.UU. se producirá junto al resto de servicios de iCloud, en los demás territorios tendremos que esperar a que Apple se siente con las discográficas y cierre un acuerdo para cada país. Las primeras noticias apuntan a que el primer país europeo en el que desembarcará iTunes Match será Reino Unido, pero que las negociaciones se encuentran aún en una fase muy temprana y no se espera que este lanzamiento se produzca hasta al menos el primer trimestre del próximo año así que haced cuentas.
Echando la vista atrás, el lanzamiento de la iTunes Music Store se realizó primero en los EE.UU. y pasaron ocho meses hasta que llegó a Reino Unido, Francia y Alemania. En España, como en el resto de países de la Unión Europea, la tienda de música de Apple se lanzó un año después de su lanzamiento original.
iCloud NO es…
iCloud no es un lugar donde copiar tus archivos como Dropbox, no es un Time Machine en la nube, un sistema de copia de seguridad integral de todo tu Mac o PC como Dolly Drive, ni tampoco sincronizará ningún documento de una aplicación que no se actualice para soportarlo.
Aunque sería un movimiento evidente de cara futuras mejoras, todo parece indicar que iCloud tampoco permitirá consultar tu correo, contactos, calendarios o fotos a través de una servicio web (como sí hacía hasta ahora MobileMe) en el ordenador de un amigo o un cibercafé, por ejemplo cuando te encuentres fuera de casa y el iPhone se te quede sin batería. Tampoco permitirá en principio escuchar tu música mediante streaming como Spotify o ver las películas como Netflix aunque el éxito de estas propuestas y la compra de la empresa de streaming musical Lala dejan poco espacio para la imaginación.
¿Cuánto cuesta?
A diferencia de MobileMe, que tenía un precio anual de 79 euros, los servicios de iCloud son completamente gratuitos. La única excepción la marca iTunes Match, un servicio opcional que se ofrece mediante un precio de suscripción anual de 24,99 dólares (en los EE.UU.) También será posible ampliar los 5 GB de almacenamiento gratuito mencionados anteriormente pagando cierta cantidad pero de momento se desconocen los tramos y precios de esta modalidad.
¿Cuándo estará disponible iCloud y cuales serán sus requisitos?
Aunque ya es posible utilizar la versión beta de iTunes en la nube para descargar automaticamente la música adquirida en iTunes, aplicaciones y libros en iOS 4.3.3 y iTunes 10.3 (compatible con la versión 10.5 o superior de Mac OS X), el resto de servicios de iCloud no estarán disponibles hasta este otoño coincidiendo con el lanzamiento de iOS 5; requisito indispensable para poder registrarnos gratuitamente con nuestro Apple ID y empezar a utilizarlo en el iPhone 3GS, iPhone 4, iPad, iPad 2 o iPod touch de tercera y cuarta generación.
En cuanto a sus requisitos en Mac y PC, Apple parece decidida a utilizar iCloud para impulsar la implantación de su nuevo sistema operativo puesto que al igual que ocurre con los dispositivos móviles y iOS 5, será necesario actualizar a Mac OS X 10.7 Lion para poder utilizar todas sus características. Imaginamos que la integración será presumiblemente mayor en Mac pero teniendo en cuenta que tanto los usuarios de Windows Vista como los de Windows 7 (con Outlook 2010 o 2007 para acceder a contactos y calendarios) podrán utilizar iCloud, no habría estado de más dar soporte también a los usuarios de Leopard y/o Snow Leopard.
¿Habrá para todos?
Apple ha construido tres centros de datos exclusivamente para el despliegue de iCloud, el último de ellos completado recientemente en Maiden (Carolina del Norte) con una inversión de más de 500 millones de dólares para dar soporte a la demanda que la compañía espera de los clientes para sus nuevos servicios en la nube, así que definitivamente sí, habrá para todos.
Fuente: Applesfera