Notas de Actualidad (publicadas en La X Cali, Todelar)

El iTV, la herencia de Steve Jobs
 
Después de la publicación del libro biográfico de Steve Jobs comenzaron a surgir rumores acerca de la aparición de un nuevo dispositivo de la marca Apple. Se trata del iTV, un producto que combinará la televisión con Internet de una forma sencilla y elegante, tal como dijo Walter Isaacson, biógrafo de Jobs.
 
El iTV se comenzará a fabricar en febrero de 2012 en Japón para salir a la venta a mediados del mismo año, aseguró un analista de Wall Street.
Este nuevo lanzamiento de Apple promete revolucionar el mercado tal como lo han hecho los anteriores productos de la compañía, por lo que otros fabricantes de televisores ya se preparan para su salida al mercado.
 
Combinará sus servicios online, Siri, nuevos conceptos de canales a la carta y un reconocimiento de gestos recién patentado.
 
Este nuevo servicio competiría directamente con el modelo de televisión por cable que se conoce en la actualidad. Con el modelo de televisión por cable actual, los usuarios se suscriben a un paquete de canales por los que pagan una cantidad mensual. Sin embargo, en muchas ocasiones se ven obligados a suscribirse a unos canales que no quieren para poder ver otros. Por este motivo, Apple estaría intentando cambiar el sistema actual para hacerlo más personalizado.
 
Del mismo modo, también se ha planteado la incorporación de Siri en iTV. Este asistente digital permitiría el reconocimiento de voz.

 
Uff! también venderá celulares en Colombia
 
El operador móvil virtual Uff! móvil anunció este lunes que empezará a vender teléfonos celulares para complementar su servicio de telefonía móvil en el país, que actualmente presta por medio de tarjetas SIM en prepago.
 
Por ello firmó una alianza estratégica con el fabricante Nokia que le permitirá agregar a su oferta de paquetes de voz y datos, los modelos C1 01y C3 de la marca finlandesa.
 
Por medio de los planes “ Pack Listo Uff” el operador ofrecerá a sus usuarios paquetes de voz y datos con equipo celular Nokia y servicios durante un año.
 
El Nokia C1 01 es un teléfono básico y el Nokia C3 un teléfono inteligente o smartphone.
 
Uff! móvil tiene operaciones en Colombia como operador móvil virtual utilizando las redes de Tigo. Actualmente cuenta con 250.000 usuarios en el país.

 
Apagar el teléfono al despegar y al aterrizar
 
El aviso de apagar los dispositivos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje de los aviones se ha convertido ya en un rito. Aparece un cartel, o la auxiliar de vuelo lo comunica, y todo el mundo apaga sus teléfonos móviles y otros aparatos. Se supone que es una medida de seguridad, porque las radiaciones electromagnéticas emitidas por los teléfonos pueden afectar a los instrumentos de vuelo. No hay casos conocidos de aviones que se hayan estrellado, equivocado el rumbo o acabado en el triángulo de las Bermudas por culpa de un móvil pero todo el mundo debe cumplir el aviso. Pero, ¿es realmente necesario?
 
La prohibición, dependiendo de la compañía aérea, se extiende a reproductores mp3, consolas portátiles de videojuegos, computadores personales, y últimamente lectores de libros electrónicos. Se supone que son normas internacionales. La realidad es que a muchos se nos ha olvidado apagar el teléfono durante el despegue y el aterrizaje, y el avión no se estrelló. Es probable que esta medida responda a un exceso de preocupación, o incluso a leyendas urbanas arraigadas en el inconsciente colectivo de los empleados y los funcionarios relacionados con el transporte aéreo. Si bastara un simple teléfono móvil para derribar un avión, los terroristas lo tendrían muy sencillo. Bastaría con que dos o tres de ellos montaran en el avión y durante el despegue llamaran a la casa para decir “mi amor, voy a tumbar un avión con 400 personas a bordo”.
 
Los pilotos afirman que el despegue y el aterrizaje son los dos momentos más arriesgados dentro de un vuelo, y que por un principio de mínima precaución es conveniente que todos los dispositivos electrónicos, en especial los teléfonos móviles, estén apagados. Afirman que con los sistemas de comunicación en algunos aviones ocurre como con la radio o la televisión, que sufren interferencias cada vez que los teléfonos móviles se mantienen en contacto con las unidades base. Que podrían impedirles oir un mensaje crucial de la torre de control como una señal de peligro. ¿Qué pasa entonces cuando tras el despegue centenares de pasajeros encienden de nuevo y todos a la vez su teléfono?
 
El caso es que los estudios llevados a cabo en laboratorios de diversas universidades demuestran, hasta el momento, que los teléfonos actuales no tienen capacidad para interferir en la electrónica de a bordo, pero mucho menos otro tipo de aparatos como los lectores de libros electrónicos o los reproductores mp3, que no emiten radiaciones. En este caso, ordenar apagarlos sí que es un exceso de precaución, e innecesario desde el momento en que la mayoría de estos aparatos, aunque tengan capacidades Wi-Fi, incorporan el “modo avión” (uso sin comunicaciones externas). También hay que tener en cuenta que la instrumentación, el cableado y la electrónica de los aviones están blindados precisamente para evitar interferencias.
 
(Información basada en The New York Times)

 
SkyDrive está disponible para los desarrolladores
 
Microsoft abrirá su servicio en la nube SkyDrive a los desarrolladores, según anunció la compañía, coincidiendo con la actualización de este servicio de alojamiento, que amplió a 25 gigabytes gratuitos por usuario.
La actualización facilita compartir documentos en la nube y trabajar, con permiso de los usuarios, sobre diferentes cuentas.
 
Las fotos, archivos y documentos se pueden compartir directamente con nuestros contactos de Linkedln, Facebook o Gmail y los usuarios pueden conceder permisos para editar sin necesidad de saber de antemano las direcciones de Windows Live de los receptores.
 
Los documentos que han sido compartidos pueden verse en un solo lugar y, además, se ha mejorado la gestión de carpetas que se pueden arrastrar directamente desde el computador a la nube.
 
La actualización también permite que los usuarios utilicen navegadores que soporten lenguaje HTML 5.

 
Google espera para comprar a Motorola
 
Con 12,500 millones de dólares en la mesa, Google se prepara para comprar una de las compañías de electrónica más importantes del mundo, Motorola Mobility, pero antes deberá obtener el permiso de la Comisión Europea y del departamento de justicia de los Estados Unidos.
 
Google, que ha sido selañada como una empresa con tendencias monopólicas, deberá esperar el resultado de las evaluaciones para proceder con la transacción sin ningún problema. En septiembre dio a conocer su intención de compra en la Unión Americana y hace cuatro días, el 25 de noviembre, lo hizo frente a la Comisión Europea que dará su resolución hasta enero de 2012.
En Google se han tomado las cosas con calma y no han ejercido presión alguna, por el contrario han manifestado su deseo de colaborar con ambos organismos para propiciar una aprobación justa.

 
No más Internet Explorer 6 por inseguro
 
El blog Sophos Naked Security, una empresa de seguridad informática, expresó de manera muy directa que “Internet Explorer 6 debe morir”. Gigantes como Google, YouTube o Facebook no dan más soporte para esta versión del navegador, es decir que no se puede acceder a esos sitios desde allí, y además expone al usuario a amenazas de seguridad.
 
La versión 6 del navegador de Microsoft aún es utilizada por un 7,9% de los usuarios alrededor del mundo.
 
Sin embargo, China es el país que está más lejos de lograr el cometido: un 25,6% de los usuarios aún lo emplean.

 
Apple sigue su producción con Sharp
 
Los conflictos legales entre Apple y Samsung han llevado a la empresa de la manzana a querer deshacerse del que hasta ahora era su mayor proveedor de pantallas y chips para dispositivos móviles.
 
Apple está transfiriendo la producción de sus pantallas al fabricante nipón Sharp para reducir su dependencia de Samsung. La que se ha convertido en la máxima competidora de los de Cupertino dejaría de producir las pantallas de iPhone e iPad sino por completo, sí en gran medida.

 
Apple prepara su MacBook Air de 15 pulgadas
 
Apple ya se encuentra trabajando con socios fabricantes para empezar a producir una MacBook Air de 15 pulgadas que será lanzada durante el primer trimestre de 2012, según comenta el sitio Digitimes. El nuevo modelo pasará a ser parte de la familia de ultraligeras de Apple con modelos ya disponibles de 11.6 y 13.3 pulgadas.
 
Los modelos MacBook Air fueron responsables del 28% del total de ventas de Apple durante octubre, un porcentaje significativamente mayor al 8% de mayo y junio. MacBook Air podría generar $2.2 billones de dólares en ganancias para Apple. No se sabe qué tanto cambiarán estas cifras si Apple decide recortar los precios de sus ultraligeras durante los próximos meses, una movida que Digitimes asegura que Apple tomará, aunque los nuevos precios de todos los modelos MacBook Air para el próximo año siguen sin conocerse.