Río de Janeiro, una ciudad inteligente

Rio de Janeiro es una de las ciudades latinoamericanas que más apuesta por los criterios que definen las  “smart cities” o ciudades inteligentes. Entre otros proyectos, ha desarrollado, junto a IBM, un sistema de respuesta a las emergencias.

Es así como el centro de operaciones de Río se ajusta a la estrategia global de ciudades inteligentes del IBM. En este caso se trata de un nuevo sistema de emergencias que promueve la integración entre varios departamentos de gobierno con el fin de mejorar la seguridad de la ciudad así como la creación de un sistema de alertas en el caso de posibles inundaciones o catástrofes naturales. Con ello, se podrá actuar de manera más rápida ante tales emergencias mediante el uso de las comunicaciones vía móvil incluidas las notificaciones automáticas por correo electrónico y mensajería instantánea manteniendo informados a todos los departamentos y a los ciudadanos. Un proyecto que ha surgido como consecuencia de las últimas inundaciones y deslizamientos de tierra que tuvieron lugar a lo largo del pasado año en una de las ciudades más importantes de América Latina.

Además de la atención internacional que Brasil ha adquirido gracias a su notable crecimiento económico, el país celebrará en los próximos años el Campeonato Mundial de Fútbol  (2014) y los Juegos Olímpicos (2016), eventos que tradicionalmente sirven como escaparate a las ciudades.