Notas de Tecnología publicadas hoy en La X Cali, 96.5 FM


Google Chrome supera a Firefox a nivel mundial

El navegador de Google superó a Firefox por primera vez a nivel mundial. Chrome ocupa el segundo lugar en la lista de navegadores con un 25.7% del mercado, y acorta distancia con respecto al líder, Internet Explorer, según el análisis realizado por la firma Red StatCounter.

Chrome tiene una ventaja de apenas medio punto porcentual sobre Firefox, pero es suficiente para arrebatarle el segundo puesto y competir con el navegador de Microsoft que perdió ocho puntos porcentuales este año para quedar con el 40.6% del mercado. El cuarto y quinto lugar lo ocupan Safari de Apple y Opera respectivamente.

El análisis realizado tomó en cuenta a más de tres millones de páginas web, con una muestra de 15,000 millones de visitas mensuales.

Versión especial de Angry Birds para Google Chrome

Desde el viernes pasado, los usuarios de Google Chrome podemos instalar en nuestro navegador el popular juego Angry Birds que ha triunfado en los smartphones. Angry Birds para Chrome dispone de nuevos episodios con 42 niveles, y 25 niveles adicionales que, con motivo de la navidad, se irán desbloqueando a razón de uno por día. Por último habrá tres niveles más protegidos con una contraseña que se puede averiguar instalando otras aplicaciones de la Chrome Web Store.

Con este lanzamiento Google quiere aprovechar el éxito de Angry Birds para hacer crecer aún más el uso de su navegador, y de su entorno de aplicaciones. Chrome ya supera a Firefox y va camino de adelantar a Explorer y convertirse en el navegador más utilizado.

ITunes para Latinoamérica se lanzaría el 8 de diciembre

Varios años después de su liderazgo en EU, Apple lanzaría su tienda de música digital en América Latina (o, al menos, en los mayores mercados) el jueves 8 de diciembre. Sería gestionada desde Sao Paulo o Santiago.

Al llegar iTunes a Latinoamérica, el mercado de la música digital se dinamiza en Colombia

En Colombia, la descarga legal de canciones ha cambiado en los últimos días con la apertura de una tienda digital de Prodiscos, el lanzamiento de la plataforma Sonora, de Terra, el miércoles pasado, y la llegada de esta versión latina de iTunes Music Store, la mayor tienda de música del mundo.

Hoy, iTunes Music Store cuenta con un catálogo de seis millones de canciones, con cifras de descargas superiores a los 1.600 millones.

En el caso de Sonora, es una plataforma lanzada hace cinco años en Brasil, que ya tiene presencia en otros cuatro países de Latinoamérica y que tiene seis millones de usuarios gratuitos y 400.000 suscriptores pagos.

Y la tienda de Prodiscos (Entertainment Store) se abrió en Internet hace cuatro semanas y ya ha realizado más de 3.000 transacciones.
De hecho, la descarga legal de música es un negocio consolidado hace años en países industrializados.

En Colombia, no tenemos esta cultura debido a que la oferta ha sido débil y a que servicios como iTunes no estaban presentes oficialmente, aceptando pagos con medios locales.

¿Qué cambia ahora?

Poder hacer pagos locales; estas transacciones se pueden hacer con cualquier tarjeta de crédito, pero algunas plataformas incluso aceptan una tarjeta débito o un bono de descarga que se compra en un almacén de discos y contiene una clave oculta (bajo el modo ‘se raspa y aparece la clave’).

No sólo descargas

Los servicios de una plataforma como iTunes o Sonora van más allá de descargar canciones al computador: también se pueden escuchar de manera gratuita bajo ciertas restricciones. Por ejemplo, en Sonora usted puede crear una lista de reproducción (playlist) en la que el sitio web le sugiera bandas o cantantes compatibles con tres nombres de artistas que usted haya seleccionado.

En iTunes, usted puede tener esa lista de reproducción con las canciones adquiridas no solamente en un dispositivo de Apple (iPod, iPhone, iPad), sino en un PC o Mac a través de la 'nube' de Internet con el servicio gratuito de iCloud.
Y vienen más servicios de música digital

Dos compañías que también entrarán con fuerza al mercado de música en Internet son Google y Nokia.

La primera de ellas ya presentó Google Music, disponible sólo en Estados Unidos, con más de ocho millones de canciones en su catálogo. Los usuarios pueden tener hasta 20.000 canciones en la 'nube' de Google gratis.

Nokia, por su parte, incluye en los nuevos teléfonos Lumia con Windows Phone 7 el sistema Nokia Radio, que permite crear emisoras personalizadas de tres artistas, también sin costo, para tener su música desde Internet en el teléfono y sin limitaciones.

Las cifras de la música digital reflejan su impacto

- 13 millones de canciones han sido licenciadas por los sellos discográficos a los servicios de música digital.

- 6% crecieron en el 2010 los ingresos por venta de música digital en todo el mundo y se estima que para este año aumentarán a un ritmo mayor.

- 29% de los ingresos globales de las disqueras proviene de canales digitales. No obstante, este porcentaje tiende a crecer.

Tres opciones con pago local

Sonora (Terra)
Tiene música de los cuatro grandes sellos disqueros (Sony, Emi, Warner y Universal) y en su catálogo hay más de 3 y medio millones de canciones. En su producto gratuito, puede oír hasta 20 horas mensuales de música y en sus radios (listas por género), hasta 40 canciones por mes. En el producto pago (12.900 pesos mensuales), escucha música de manera ilimitada y puede descargar 10 canciones al mes.

iTunes Music Store (Apple)

Comenzará operaciones esta semana en Colombia. Cuenta en su catálogo con más de seis millones de canciones de las principales disqueras. El costo por canción será de 1 a 1,5 dólares, en promedio (unos 2.500 pesos). Al momento de comprar la canción se pagará el equivalente, según la tasa del dólar del día. Ofrece además series de TV, películas, audiolibros y juegos, entre otros contenidos. Las canciones se descargan a un iPod, iPhone o iPad, y a un PC o Mac. Incluso, se pueden almacenar en el servicio en línea iCloud.

Prodiscos (Entertainment Store)
Tiene convenio con disqueras locales y Universal. Están en proceso, Emi y Sony. Cuenta con más de 250.000 canciones y a final de año, serían 500.000. Cada canción cuesta entre 999 y 1.999 pesos (IVA incluido) y no sólo se pueden pagar con tarjetas débito y crédito, sino que se pueden comprar bonos de descarga en tiendas de discos por 10.000 pesos.

¿Y qué pasa con la calidad del audio?

Siempre se ha criticado la fidelidad del audio por Internet; en la actualidad estos servicios de música digital ofrecen un sistema de compresión eficiente que no afecta mucho esta calidad. No obstante, los medios físicos (CD, DVD, Blu-Ray) se mantienen imbatibles en ese aspecto.

Importante decisión sobre patentes: Apple impediría la venta de HTC en EU

Las acciones de HTC han sufrido una brusca caída quizás anticipándose a un fallo judicial sobre una importante demanda de patentes interpuesta por Apple.
El fabricante de equipos celulares HTC distribuyó más de 5.7 millones de smartphones en Estados Unidos en el último trimestre, superando a Samsung y Apple para convertirse en el mayor vendedor de teléfonos inteligentes en el mercado estadounidense. 

Así que hay mucho en juego para el gigante taiwanés -y también para el resto de fabricantes de todos los teléfonos Android de Google- en la resolución que se espera dictaminará este martes un panel de seis miembros de la Comisión Internacional de Comercio (CIC) en Washington. 

El pasado julio, un juez del tribunal administrativo determinó que los teléfonos manufacturados por HTC habían violado ("robado", en palabras de Steve Jobs) dos patentes de Apple. HTC apeló la decisión, y el resultado de esa apelación será anunciado este martes.

En fechas recientes, han aparecido muchos titulares respecto a los fallos que involucran batallas legales de patentes de Apple contra Android, algunas a favor de Apple, otras en contra. Pero la resolución de este martes podría ser la más trascendente.

Las dos patentes en litigio están, al parecer, en el corazón de Android. Si HTC las ha violado, también lo habrán hecho los fabricantes de todos los demás teléfonos Android.

"El sistema operativo Android de Google está en serios problemas. Será difícil ver que cualquier otro dispositivo Android no las haya violado (las patentes) o cómo harán las compañías para sortearlas", escribió Mueller tras la sentencia del verano pasado.

En el peor escenario para HTC, la CIC podría prohibir la importación de sus teléfonos Android justo en el apogeo de la temporada de ventas navideñas, por lo que su cuota del 25% en el mercado estadounidense de smartphones podría desplomarse a cero. Ante ese temor, las acciones de la compañía cayeron este lunes a su nivel más bajo en 17 meses en los mercados asiáticos.