Notas de Tecnología publicadas hoy en La X Cali, 96.5 FM


Cifras sobre telefonía móvil y banda ancha

Comcel se constituyó en la empresa con mayor pérdida de  usuarios desde que entró en vigencia la portabilidad numérica, según cifras dadas a conocer por la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, la cual entregó el balance de los primeros cuatro meses.

Comcel y Movistar han perdido 27.586 y 3.920 usuarios respectivamente.
El operador celular que más se ha beneficiado de la nueva normatividad es Tigo.

No obstante, esto no altera la posición dominante de Comcel que tiene el 65,34% del mercado, frente a un 22,41% de Movistar, 11,82% de Tigo y 0,44% de Uff.

El número de abonados móviles llegó a 47.747.912 mientras que el porcentaje de penetración marcó 103,7%.

En cuanto a los lugares con mayor número de conexiones por cada 100 habitantes, los municipios con los mejores índices fueron Sabaneta con una penetración de 22,94%, seguido de Envigado con 21,40% y Bucaramanga con 16,42%.

En cuento al ranking por departamentos el listado lo lidera Antioquia con 10,39%, Risaralda con 9,11%, y Santander con 8,68%.
 
En el mercado de Internet móvil, el operador con mayor participación es Movistar con 52,19%, seguido de Tigo con 21,49% y en tercer lugar Comcel con 20,97%.

El software espía

Un software instalado en millones de teléfonos inteligentes destinado a evaluar el rendimiento de los móviles se ha convertido en el centro de una nueva polémica sobre violación de la privacidad de los usuarios en EU, según publicó en su página web The Wall Street Journal. 

El sistema pertenece a la empresa Carrier IQ y ha sido acusado por expertos en seguridad informática de dedicarse a coleccionar datos sobre el empleo del dispositivo e incluso el contenido de los mensajes de texto. 

La empresa ha negado que su tecnología se dedique a registrar, almacenar o transmitir contenidos de los mensajes, correos electrónicos, fotografías, audio o vídeo, y dijo que el único propósito de su software es medir el funcionamiento de los teléfonos y ayudar a detectar problemas para mejorar su rendimiento. 
 
Google indicó que no tiene ninguna relación contractual con Carrier IQ, pero que su sistema operativo Android se ofrece a los fabricantes de telefonía con la opción de que puedan hacer modificaciones en él de acuerdo con sus necesidades o las de las compañías de telecomunicaciones.

Empresa mexicana Lanix llega a Colombia con sus PCs

Lanix, empresa mexicana dedicada a la fabricación de computadores de escritorio, portátiles, teléfonos celulares y tabletas, anunció su entrada al mercado con la comercialización de computadores personales.

La empresa llegó hace seis meses al país y tiene presencia en México, Chile y Perú. De esta manera, los ejecutivos estiman una inversión en el país de US$20 millones para el año entrante.

A su vez, la compañía mexicana ha mostrado interés en ampliar la comercialización a otros modelos de computadores y líneas de consumo como smartphones, tablets y ultrabooks.

Los productos podrán ser adquiridos en la tienda virtual Falabella.com.