Notas de Tecnología publicadas hoy en La X Cali, 96.5 FM


El 'doodle' de HOY: Aniversario 84 del nacimiento de Robert Noyce, inventor del chip

Cofundador de la empresa Intel e inventor del chip, hoy Robert Noyce protagoniza un nuevo doodle de Google.

El logo del megabuscador vuelve a mutar, según la fecha, para homenajear a otro de los grandes personajes de la historia de la humanidad. En este caso, la imagen principal hace alusión a un microchip.

Noyce fue un científico norteamericano, nacido el 12 de diciembre de 1927 en Burlington, Iowa. Inventó el circuito integrado (chip) al mismo tiempo que Jack Kilby, en 1958. Su invención dio lugar a la producción de microprocesadores en masa.

Pasaron diez años desde el descubrimiento para que Robert Noyce, junto a Gordon Moore y Andrew Grove, fundaran la empresa Intel. En aquel entonces, sólo contaban con alrededor de 12 empleados. Su primer logro fue gracias a una compañía japonesa, que decidió encargarles la producción de circuitos integrados para calculadoras programables. Al ver el éxito de su trabajo, el pequeño dispositivo encontró otras funciones en otras áreas. Sin embargo, recién en 1971, con el nacimiento del primer microprocesador, Noyce y sus socios dotaron de "inteligencia" a las máquinas, usadas inicialmente en aeropuertos, hospitales, restaurantes, entre otros.

Otros diez años pasaron y, en 1981, IBM puso su mirada sobre la joven pero prometedora firma de microchips. El desarrollo de procesadores de ocho y 16 bits desembocaron en la creación del primer computador.


Bin Laden, líder 2011 en Facebook

Considerado por muchos como el enemigo público número uno, oculto durante una década, Osama Bin Laden se convirtió el 1 de mayo en una estrella fugaz en Facebook. Su muerte, ese día, en una operación del ejército estadounidense, ha sido el acontecimiento más comentado en la popular red social durante el año que concluye, según la clasificación que se ha difundido este fin de semana.

Facebook, sin embargo, parece más orientada hacia el ocio que hacia la actualidad: las conversaciones sobre esa noticia, de evidente repercusión internacional, apenas llegaron al 10% del total.

En la lista de los hechos más comentados del año se encuentran también otras informaciones de portada como la muerte de Steve Jobs y de Amy Winehouse, y el matrimonio del Príncipe Guillermo con Kate Middleton. Una curiosidad, el lanzamiento del vídeojuego de guerra 'Call of Duty: Modern Warfare 3' obtuvo mayor seguimiento que el inicio de la ofensiva militar contra el dictador libio Gadafi.


Facebook aumenta el número de caracteres para sus actualizaciones

En septiembre, Facebook incrementó el número de caracteres que se podían escribir en cada actualización de quinientos a cinco mil. Ahora, vuelve a aumentarlos a una cifra aún mayor: más de sesenta mil. Concretamente, 63.206 (el extraño número es debido a un capricho de un ingeniero).

Las actualizaciones en Facebook comenzaron por tener 160 caracteres en lo que en su momento se vio como una reacción hacia Twitter. Luego subieron a 420 y, este año y en lo que parece una reacción a la aparición de Google+, ya van dos veces que lo incrementan, aunque siguen quedándose lejos de los 100.000 caracteres que permite la red social de Mountain View.

La pregunta aquí es: ¿tiene sentido este aumento? ¿O tan sólo es un “Y yo también puedo” en referencia a Google+?


Recuperar una cuenta de Facebook hackeada

Muchos usuarios de la red social de Facebook piensan que quizás su cuenta ha sido hackeada o infectada con algún virus, a raíz de que en su página de Facebook han aparecido contenidos extraños de tipo inapropiado, comentarios publicados en su muro que ellos no han hecho, así como mensajes y solicitudes enviadas a sus amigos. En este caso es recomendable realizar tres pasos esenciales para restablecer el control de la cuenta de Facebook: cambiar la contraseña, eliminar todas las aplicaciones dudosas y hacer una exploración con un buen antivirus.

Es muy común que los usuarios olviden cerrar la sesión de Facebook cuando están en casa de un compañero de estudios o un amigo, o que accedan a algún sitio en donde pueden adquirir un virus. Como decíamos, es posible recuperar el control de la cuenta de Facebook, empezando primero por cambiar la contraseña, ya que es muy probable que alguien haya creado un sitio falso de Facebook o cualquier otro servicio en línea, con el único objetivo de robar la contraseña.

Si no se resuelve el problema, lo siguiente es eliminar las aplicaciones sospechosas, ya que algunas de estas se instalan con engaños, en tanto que algunos permisos se pueden modificar y otros no. Por último, es posible que el problema se deba a un troyano, keylogger u otro tipo de virus; en este caso se debe hacer una exhaustiva exploración con un buen antivirus (algunos de los recomendables serian Microsoft Security Essentials, Avast o Avira.


La vida de Steve Jobs, el libro más vendido este año en Amazon

A mediados del mes pasado ya se adivinaba, y ha terminado por confirmarse: después de su lanzamiento a finales de octubre y en tan sólo 45 días, la biografía autorizada de Steve Jobs ya es el número uno en ventas en Amazon. Y Amazon es, a su vez, el mayor vendedor de libros del mundo.

Desde el fallecimiento del cofundador de Apple el pasado 5 de octubre, las reservas de la biografía escrita por Walter Isaacson se dispararon, consiguiendo unas ventas finales de 380.000 copias sólo la primera semana. Con la biografía se han podido saber muchos detalles de la vida de Jobs hasta ahora desconocidos, así como algunos planes de futuro para Apple.

El libro se sigue vendiendo en formato físico y digital en la iBooks Store, en Amazon y en muchas tiendas físicas del mundo. Aprovechemos para recordar también que Sony Pictures planea rodar una película sobre la vida de Steve Jobs.


Las Tablets reemplazan al tradicional menú en los restaurantes

Los sabios gastronómicos se inventaron el concepto de Dining Experience. Eso es lo que propone el menú electrónico, un  gadget  que toma cada vez más fuerza en restaurantes de Europa, Japón y Estados Unidos y que permite a los comensales ver la carta en una tableta o en una pantalla táctil, saber cuántas calorías tiene cada plato, hacer el pedido, jugar o chatear mientras llega la orden y hasta compartir en Facebook la foto del manjar elegido.

Sólo a partir del 2010, con el  boom  de las tabletas, el  eMenu  -nombre con el que se comercializa este producto- empezó a tomar fuerza.

"Está comprobado que cuando los comensales pueden ordenar platos, postres y bebidas sin tener que esperar a que llegue el mesero se aumentan no sólo el número de pedidos, sino también la rotación de las mesas, al disminuir los tiempos de espera hasta en un 15 por ciento", aseguran los expertos. Las pantallas permiten a los establecimientos promocionar hasta en cinco idiomas sus productos, servicios o eventos para fidelizar a sus clientes, y obtener estadísticas precisas de ventas por mesa y por empleado, así como de la frecuencia con la que son demandados los distintos platos.

El sistema permite, además, conectar las mesas entre ellas, de manera que los comensales de distintos grupos puedan chatear, jugar en línea o incluso invitarse a un trago simplemente con un toque de pantalla.

Los menús electrónicos funcionan con dispositivos como los  tablets PC  y los iPads, conectados vía  Wi-Fi  al sistema central que gestiona los pedidos y los pagos en el restaurante.

Microsoft ya tiene instalada una tecnología táctil llamada  Surface  en las mesas de algunos restaurantes de hoteles lujosos de Estados Unidos.


HP libera código de WebOS

Finalmente el destino de WebOS se ha decidido, y no ha sido tan malo como se esperaba. HP ha comunicado que liberará el código de WebOS para mantenerlo vivo y evitar que quede olvidado como una promesa perdida. Según la nota de prensa de la misma HP, el objetivo que tienen fijado es “acelerar el desarrollo abierto de WebOS” con la compañía participando activamente.

WebOS será 100% código abierto, y su evolución será completamente transparente y evitando fragmentaciones. Es un buen modo de reanimar el sistema operativo que HP ganó con la adquisición de Palm, que ahora queda en manos de todos los desarrolladores que se animen a mejorarlo. La mala noticia es que se perderán puestos de trabajo en la división WebOS de HP al no necesitar a todo el equipo presente.

En cuanto al hardware que llevaba oficialmente WebOS, su futuro es desconocido y tendremos que esperar a que HP diga algo al respecto. Pero claro, ahora que WebOS es libre este puede aprovecharse de cualquier manera: teléfonos, tablets… incluso con el tiempo alguien podría portarlo a los computadores. Pero al mismo tiempo HP no quiere fragmentación, así que lo mejor que podemos hacer es sentarnos y esperar.