Notas de Tecnología publicadas hoy en La X Cali, 96.5 FM


10 razones para recordar este 2011 en el mundo de la tecnología

Ahora que hemos entrado de lleno en un más que anticipado 2012 (en el que llegarán el iPhone 5 y la televisión de Apple, Facebook saldrá a la bolsa y Windows Phone -dicen -despegará, entre otras cosas), hay que mirar un momento atrás y hacer balance. ¿Qué ha significado 2011 en el mundo de la tecnología? ¿Qué noticias, acontecimientos o tendencias identificarán a este año que se quedó atrás?

1. La muerte de Steve Jobs. La salud de Steve Jobs preocupaba ya desde hacía años, pero en agosto, cuando le pasó la dirección de Apple a Tim Cook, se vio que las cosas empezaban a ponerse feas. Dos meses después llegaba la temida noticia: Steve Jobs había muerto. A partir de ese 5 de octubre, entre homenajes on y offline a la figura del visionario, las dudas sobre el futuro de la compañía empezaron a resonar cada vez más fuertes. ¿Sería el Apple de Tim Cook capaz de mantenerse a la altura? De momento parece que sí, ya que Steve Jobs dejó todo bastante cerrado para los próximos años. ¿Se ceñirán al guión desde la compañía?

2. Las redes sociales y la revolución. Algo pasa cuando varios países en los que tienen lugar revueltas impulsadas por los jóvenes contra el poder dictatorial se decide cortar Internet. Y es que en 2011 quedó claro que Facebook, Twitter o el BlackBerry Messenger sirven para algo más que para entretenerse: fue el año de las revoluciones difundidas y expandidas gracias a las redes sociales, el año de las protestas más tecnológicas de la historia.

3. Hacktivismo. Un poco relacionado con el punto anterior y arrastrado un poco desde 2010, el año que se acaba vio también cómo diversos grupos de hacktivistas (hackers con causa) ponían en el punto de mira a empresas como VISA o PayPal. Los datos hablan por sí solos: en 2010, un 92% de los ataques hackers tenían como objetivo principal robar dinero. En diciembre de 2010, no obstante, Anonymous empezó a animar a la revolución digital, y a lo largo de 2011 han llevado a cabo ataques de todo tipo. ¿Su objetivo? La protesta, el boicot. Pero no el dinero.

4. El gran ataque a Sony. Uno de esos ataques que se recordará más será el sufrido por la PlayStation Network (PSN) de Sony, que tuvo a la plataforma desactivada durante más de un mes, entre el 21 de abril, cuando la compañía la cerró por “mantenimiento”, hasta el 31 de mayo, fecha en la que se volvió a abrir en Europa y América. En el ataque, que tuvo lugar entre el 17 y el 19 de abril, los hackers habrían obtenido 10 millones de números de tarjetas de crédito. Desde Sony, claro, aseguraron que los datos estaban cifrados y los códigos de seguridad no estaban almacenados.

5. La caída del BBM… y de RIM. A RIM no le iban especialmente bien las cosas este año, con una cuota de mercado en el mundo de los smartphones cada vez más pequeña y sin lograr dar con su iPhone particular. Tenía, eso sí, una arma única y especial: el BBM, un servicio de mensajería instantánea a través de sus propios servidores, para cuyo uso no era necesario tener contratada una tarifa de datos. Pero entonces algo en su servidor canadiense falló (un interruptor, dicen) y BBM estuvo caído casi tres días en buena parte de Europa, América y algunos países asiáticos. Algo que no ayudó a la ya de por sí maltrecha imagen de RIM.

6. El tambaleo de HP. En Hewlett-Packard deben de estar deseando acabar con 2011 y ver si 2012 empieza con mejor pie. Y hay un nombre al que echar las culpas: Leo Apotheker. El ahora ex-CEO de la compañía fue nombrado en septiembre de 2010 y ya pocos analistas confiaban en él. Entonces casi un año después de su nombramiento, en agosto de 2011, Apotheker sorprendía asegurando que tenía pensado vender la división de PC de la compañía (un 30% de los ingresos de HP). De paso, anunció que se desharía de webOS y compró Autonomy, una empresa de software, por 10.000 millones de dólares. El mercado recibió las noticias con estupefacción y haciendo que las acciones de HP cayesen un 20%.

7. Las historias de amor. No todo iba a ser negativo. 2011 vio nacer también dos grandes alianzas que prometen dar mucho de qué hablar en el futuro: por un lado, la de Nokia y Microsoft, relación de la que ambas esperan sacar una posición fuerte y competitiva en el mundo de los smartphones que hasta ahora se les escapa. Por otro lado, la de Facebook y Spotify, que hace que los otros intentos de otras compañías (Apple, Google, Amazon) por ofrecer música en la nube corran el riesgo de quedarse en meras anécdotas.

8. Las historias de odio. Si hay una relación tormentosa que haya definido 2011 es sin duda la de Apple y Samsung, dos compañías unidas por una relación comercial (Samsung proveía a Apple de chips) y separadas por la competencia en un mismo mercado: el de los smartphones. En 2011 ambas compañías se han dedicado a demandarse la una a la otra por infracción de patentes por todo el mundo, consiguiendo incluso en algunos lugares (como Alemania) prohibir algún producto del contrincante. También es cierto que posiblemente Apple esté simplemente luchando contra Google y Android de forma indirecta, más que contra Samsung.

9. La confirmación de Android. Y es que Android en 2011 no sólo fue el aspirante más fuerte al trono de Apple en el mundo de los smartphones, sino que al final logró sentarse en él: Android tiene más del 50% de la cuota de mercado mundial de plataformas móviles. Lo más interesante es que ni siquiera es que se lo haya robado a iOS: su cuota permanece más o menos estable, mientras que la plataforma de Google se alimenta del resto de sistemas operativos móviles.

10. El año de los tablets. Las tabletas no son solo el regalo estrella de este fin de año, son también la promesa cumplida de 2011. Tras la visión de Apple al lanzar el iPad que pocos entendieron en su presentación pero al que pocos se pudieron resistir una vez probado, el resto de los fabricantes se pusieron manos a la obra. 2011 acaba, además, con la llegada de un posible aspirante a desbancar al iPad: el Kindle Fire de Amazon. Pero esto tocaría tratarlo en un artículo sobre predicciones para 2012.


¿Por qué no despega Windows Phone 7?

Los sistemas operativos para smartphones no siempre se comportan según lo esperado. Es el caso de Windows Phone 7, que objetivamente es un producto muy cuidado, pero que no acaba de levantar el vuelo. Y eso que IDC y Gartner vaticinan que Windows Phone conquistará una quinta parte del mercado en dos años.

Algunos analistas opinan que es una cuestión de haber llegado demasiado tarde, cuando iOS ya estaba asentado (el primer iPhone data de 2007) y Android se encuentra en pleno crecimiento. Esto está relacionado con otro de los obstáculos que ven los analistas: la falta de aplicaciones para Windows Phone 7. Sin embargo, algunos desarrolladores opinan que las aplicaciones para Windows Phone son más rentables que las de iOS.

Por su parte, el antiguo director de Windows Phone, Charlie Kindel achaca la falta de despegue a la relación de Microsoft con los fabricantes de teléfonos móviles y con los operadores móviles. Para los fabricantes, WP7 determina las especificaciones de los smartphones en cuanto a procesador y memoria RAM.

Con RIM (BlackBerry) de capa caída, WebOS desmantelado y Symbian en extinción, las oportunidades para Microsoft aumentan.

El acuerdo con Nokia y la inversión continuada en software para dispositivos móviles por parte de Microsoft acabarán dando sus frutos. Sin embargo, puede que Windows 8 sea el encargado de recogerlos.


Nuevos rumores sobre iPhone 5 y iPads

Una oleada de nuevos rumores sobre el esperado iPhone 5 y la tableta iPad 3 sacudieron ayer desde temprano a las redes sociales y sitios de noticias en Internet.

Según el sitio de noticias BGR, que en ocasiones anteriores ha atinado con sus primicias sobre Apple, el próximo iPhone sería presentado en el otoño del 2012, es decir, hacia el mes de octubre, cuando se presentó el actual iPhone 4S.

El sitio también reveló una imagen del que sería el iPhone 5, en la que se puede apreciar su parte posterior.

El teléfono, el cual tendría una apariencia similar a la del iPad actual (en proporción), contaría con una pantalla de 4 pulgadas de tamaño, carcasa en aluminio y materiales de caucho para mayor agarre y protección, sistema de navegación en redes de alta velocidad móvil de cuarta generación (4G) y una cámara de 12 megapíxeles de resolución, entre otros detalles que se rumoran.

Por su parte, el sitio Digitimes informó que el 26 de enero de 2012 se presentarían dos nuevos modelos de iPad que se diferenciarían en su tecnología de pantallas, acceso a redes 4G y otras características, que, junto con el actual iPad 3 (que se enfocaría en competir con el Kindle Fire), completaría una oferta de tabletas de variados precios como sucede con otros dispositivos de Apple.

El iPad 2 sería rebajado en 100 dólares para que pueda pelear con la tableta de Amazon, la cual tuvo impresionantes ventas en la navidad de 2011.


iPhone 5 vendría con batería de hidrógeno

Está claro que uno de los problemas más relevantes de los smartphones tiene que ver con la duración de la batería. El tamaño y la capacidad de las pantallas, así como el funcionamiento de sus elevadas prestaciones multimedia y del procesador, hacen auténticos estragos sobre las pilas del dispositivo. Tanto es así, que todos los fabricantes tienen el difícil reto de equilibrar unas avanzadas características técnicas con el rendimiento del sistema de la batería. En cualquier caso, la compañía Apple es una de las que también se encuentra trabajando en el desarrollo y la producción del nuevo iPhone 5, un dispositivo que según los rumores debería llegar completamente renovado con respecto al iPhone 4 y al iPhone 4S. Hoy hemos conocido un rumor interesante con respecto a la batería del nuevo iPhone 5 o de los smartphones y tabletas que llegarán en un futuro.

Acaba de trascender a los medios que la firma de Cupertino acaba de registrar un par de patentes interesantes para el futuro de los dispositivos de Apple. Y es que la compañía podría estar estudiando la manera de sustituir la batería actual por unas nuevas pilas de hidrógeno. Es posible que este cambio se materialice en 2012 o que en realidad, la compañía de Tim Cook esté interesándose por una propuesta de futuro. La primera patente que se ha registrado prevé integrar varias celdas energéticas que permitirían la obtención del voltaje necesario para hacer funcionar el teléfono. El problema, en este caso, no tiene que ver con el funcionamiento del propio sistema, sino con el hecho de que estos módulos energéticos pesan demasiado como para incorporarlos en un dispositivo de bolsillo.

Para solucionar tamaño problema, Apple habría formulado el registro de una segunda patente que constaría de una única celda en la que los electrodos se unan de manera compartida. De esta manera, conseguirían que la batería pesara menos y que los costes de producción fueran más reducidos. Los técnicos dicen que además, el dispositivo sería capaz de obtener una autonomía más duradera.