Notas de Tecnología publicadas hoy en La X Cali, 96.5 FM


Récord de recaudación en Wikipedia

La fundación encargada de financiar y operar la enciclopedia Wikipedia y otros sitios asociados, Wikimedia Foundation, anunció que su campaña para recaudar fondos ha concluido y ha dejado una cifra de 20 millones de dólares provenientes de más de un millón de donantes, lo que constituye un nuevo récord de recaudación para la fundación.

Desde que la fundación comenzó a realizar campañas para recolección de fondos en 2003, el monto de donaciones ha ascendido cada año, probando que la Wikipedia año con año logra mayor popularidad y apoyo por parte de la comunidad internacional que la utiliza y contribuye para administrar y agregar contenido a la enciclopedia. Wikimedia Foundation es una organización que apenas tiene 80 empleados para administrar una serie de sitios que reciben 470 millones de visitiantes cada mes, aunque el mayor apoyo proviene de una comunidad de más de 100,000 voluntarios que gestionan el contenido de la enciclopedia. La enciclopedia libre está cercana a cumplir sus 11 años con un contenido envidiable por otros proyectos similares, ya que ahora cuenta con 20 millones de articulos en 282 lenguajes.


Red satelital de hackers para Internet sin censura

Un grupo de hackers analiza un proyecto con el que esperan conseguir fondos para enviar un satélite al espacio desde el que Internet pueda operar sin control ni censura para realizar sus actividades. Los hackers aseguran que es una forma de evitar las medidas de control y censura que hay en Internet.

El proyecto se identifica como Red Global Hackerspace y tiene como objetivo el lanzamiento al espacio de satélites que estarán libres del control y la posible censura de ningún órgano mundial. Se trata de un proyecto con meses de desarrollo, pero que ha sido presentado de forma oficial en el Chaos Communication Congress de Berlín, uno de los encuentros de hackers más conocidos en todo el mundo.

Durante el evento, la aprobación de la regulación SOPA en Estados Unidos ha sido una de las cuestiones más debatidas. Los hackers se han mostrado totalmente en contra de esa regulación de la Red. Lo que para algunos es una herramienta para la protección de los derechos de propiedad, para otros es una forma de censura y represión de los derechos de los internautas.


Lanzan figuras muy realistas de Steve Jobs

Apple se diferencia del resto de compañías no sólo por sus productos, sino por la gran mitología que contiene como compañía. Así, su líder más carismático causó un gran impacto cuando hace ya tres meses falleció, dejando como legado una empresa más fuerte que nunca y unas directrices a seguir para el futuro. La vida de Steve Jobs y su forma de hacer las cosas (bien y mal) siempre han acaparado la atención.

Por todo ello, para los más acérrimos fans de Jobs, la compañía Dragon in Dream ha anunciado hoy que lanzará, a finales de Febrero (en EEUU), una figura articulada de Steve Jobs de 12” (unos 30 cms), increíblemente realista y capaz de adoptar diferentes posiciones, casi permitiéndonos rememorar algunas de las imágenes más recordadas de las keynotes.

El precio de la figura es de 99US$ , y es previsible que Apple o la propia familia de Jobs intenten bloquear el uso de esta imagen como ya hicieron hace unos años con otro intento similar por parte de otra empresa. Dragon in Dream, sin embargo, tiene otras figuras en el mercado que jamás han sido bloqueadas, como la del presidente Obama. Curioso cuanto menos, ¡montar nuestras propias keynotes en casa nunca había sido tan fácil!


Trámites que se eliminan en Colombia

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que entre los trámites que serán eliminados están el certificado de supervivencia, exigido a los adultos mayores para poder realizar el cobro de sus pensiones.

También serán eliminadas las autenticaciones, un requisito casi que obligatorio para muchos trámites.

Además dejará de ser obligatoria la huella dactilar en los documentos. Según el mandatario, serán muy pocos los trámites que requieran de esta marca, y quienes la exijan deberán contar con nuevas tecnologías para su aplicación electrónica.

La otra medida es que el Registro Único Tributario (RUT) podrá ser solicitado a través del portal de internet de la DIAN, lo que beneficiará a 6,5 millones de personas naturales que no declaran IVA.

El Mandatario también anunció que las EPS estarán obligadas a recibir solicitudes de citas para medicina general y odontología por vía electrónica y a concederlas en un plazo máximo de tres días.


Estas son algunas de las promesas tecnológicas más esperadas para 2012

  1. La voz y el cuerpo son los nuevos amos: La interacción hombre-máquina cobrará protagonismo, demostrada ya con Siri y el sistema operativo móvil Ice Cream Sandwich. La implantación de la biometría, especialmente el control de dispositivos por voz -sobre todo de la televisión y el teléfono inteligente- y el reconocimiento facial, será tendencia.
  2. El legado de Jobs: La pérdida de Steve Jobs conmocionó al mundo tecnológico, pero antes de morir el gurú de Apple invirtió su talento en el diseño de los productos que lanzará la compañía de la manzana en 2012: el iPhone 5, la tableta iPad 3 y la evolución de su Apple TV, la esperadísima materialización del concepto que Jobs tenía de la televisión conectada.
  3. Revolución en las consolas: El estreno de PSVita más allá de Japón, donde ya está a la venta, y la llegada a principios de año de la consola con mando a modo de tableta Wii U suponen un paso más en la evolución del ocio interactivo que hará realidad la idea de disfrutar de videojuegos a doble pantalla y sacará partido a la realidad aumentada.
  4. La fórmula de la televisión conectada: Tras varios años de preparación, el estándar de la televisión híbrida, combinación entre internet y la televisión, ya está diseñado y con Google y Apple metidos en su desarrollo, todo parece listo para llegar a un modelo exitoso, que tendrá que contemplar la participación e interacción de los usuarios y la simultaneidad de pantallas. Los eventos deportivos de 2012, que propician el cambio de televisores, impulsarán esta tendencia.
  5. Baterías para smartphones que duran una semana: Convertir el hidrógeno y el oxígeno en agua y electricidad como fuente de energía -tal y como promete la última patente registrada por Apple-, emplear un software para optimizar la duración de la batería o el desarrollo de los procesadores de más de dos núcleos podrían hacer realidad el sueño de todo usuario de un smartphone: que la batería le dure una semana.
  6. Desarrollo del pago mediante el móvil: 2012 ya ha sido bautizado por muchos como el año del NFC (Near Field Communication), una tecnología que permite realizar pagos con solo acercar el teléfono móvil a los terminales de venta compatibles. El cambio se podría producir ahora en la popularización de esta tecnología, que traería como consecuencia un menor uso de las tarjetas de crédito y, en teoría, más seguridad en los procesos de pago.
  7. La monetización de internet: Tras un año 2011 en el que se empiezan a ver posibilidades de negocio de internet distintos a la publicidad, parece que las plataformas de música, cine y libros electrónicos pueden encontrar su participación aportando sencillez y precios ajustados. Las compras por internet seguirán creciendo.
  8. Futuro del matrimonio Nokia-Microsoft: La alianza entre el fabricante finlandés de teléfonos Nokia y el gigante informático Microsoft tendrá que demostrar si sus primeros teléfonos inteligentes equipados con Windows Phone ofrecen alicientes suficientes para hacer frente a los consolidados teléfonos de Apple y a la amplia gama con sistema operativo Android.
  9. La eterna promesa de las pantallas flexibles: Es una previsión optimista, pero no imposible: los primeros dispositivos móviles con pantallas flexibles podrían estar disponibles este año. Su llegada supondría una revolución al nivel de las pantallas táctiles y un primer paso para algo que aún suena a ciencia ficción: terminales plegables que se puedan ampliar a discreción.
  10. Televisión en 3D sin gafas: La consola portátil Nintendo 3DS ha supuesto un avance de lo que podría ser pronto una realidad: pantallas de grandes dimensiones que permitan disfrutar de contenidos 3D sin necesidad de gafas. Lo que sí es seguro es la llegada al mercado de un estándar de gafas compatible con distintos tipos de proyección y desarrollado por Panasonic, Samsung y Sony.
  11. Google entra en el mercado de las tabletas: El crecimiento exponencial del mercado de las tabletas en 2011 ha hecho que Google, responsable del sistema operativo móvil Android, mueva sus fichas y se embarque en el desarrollo de un dispositivo que promete ser de "altísima calidad" y que está llamado a endurecer la competencia que ya existe entre el iPad de Apple y el Kindle Fire.
  12. Los expertos de IBM creen que antes de cinco años los dispositivos leerán nuestro pensamiento
    IBM realiza previsiones sobre el futuro de la tecnología y la ciencia a cinco años vista. Según sus técnicos dentro del próximo lustro —un horizonte cercano— veremos los primeros dispositivos capaces de leer la mente de los usuarios, de captar e interpretar sus pensamientos. Este tipo de periféricos con sensores identificarán nuestras órdenes y las ejecutarán sin necesidad de apretar un botón o dar una orden de voz. ¿Podremos navegar por internet solo con el pensamiento? ¿O escribir en el ordenador sin teclear físicamente? Suena a ciencia ficción, pero en los laboratorios de ideas ya se trabaja en ello. Esta tecnología tendría enormes aplicaciones en los videojuegos, pero IBM cree que también tendrá su utilidad en la salud, en pacientes que hayan sufrido algún accidente cerebral.
  13. Internet de las cosas: un nuevo sistema nervioso central
    Hace tiempo que se viene hablando del concepto «internet de las cosas»: una dirección IP para cada objeto conectado. La falta de direcciones ha impedido el desarrollo de esta tecnología a la velocidad prevista, lo que ha frenado entre otras cosas la generalización de las casas domóticas. El aumento exponencial de direcciones IP en el que estamos inmersos (técnicamente, IPv6) volverá a poner sobre la mesa la posibilidad de que cada bombilla o cada nevera pueda estar conectada a la Red. Podremos apagarlas o encenderlas desde el móvil, o desde el ordenador del trabajo. Este ejemplo banal da idea de las posibilidades que se abren. Se trata de un nuevo sistema nervioso que permitirá, si somos capaces de interpretar correctamente la información que nos aportará, avanzar hacia una sociedad más eficiente.
  14. Los móviles inteligentes reducirán la brecha digital
    Internet es otra de las fronteras que separa al norte y al sur, al mundo rico y al pobre. La brecha digital frena el crecimiento económico, y acentúa la desigualdad en esta era de los ordenadores. Sin embargo, la enorme generalización de los «smartphones» (teléfonos inteligentes) en muchas zonas del mundo puede hacer más pequeña esa zanja que separa a unos y otros. Con los teléfonos se está consiguiendo que la conexión a la Red llegue casi a cualquier lugar del mundo, lo que facilitará las gestiones médicas y de educación, entre otras. Según los pronósticos de IBM, en cinco años la diferencia entre comunidades será imperceptible debido al mayor uso de la tecnología móvil. ¿Será así? Algunos expertos opinan que en este caso se trata de una previsión demasiado optimista. En España, el 49% de los móviles ya son «smartphones».
  15. Nuestra vida y nuestros archivos estarán en la «nube»
    Las carpetas, los libros, los archivos de la empresa ocupan un amplio espacio, bien en las estanterías, bien en el disco duro de los ordenadores y en los servidores. En los próximos meses y años, una gran parte de ese material solo estará en la «nube», en servidores alquilados por las empresas, o en los archivos de Dropbox, Apple o Google, por citar tres ejemplos. Las fotografías familiares, la música de nuestra vida, las películas... o el sistema informático de una compañía empiezan a no estar en casa o en la oficina. La multiplicación del tráfico de datos implica que ya se mide en zettabytes, palabra casi incomprensible. Un Zb equivale a 1.000 exabytes; un Eb, a 1.000 petabytes; un Pb, a 1.000 terabytes; y un Tb, a 1.000 gigabytes, una unidad que ya resulta familiar.