Notas de Tecnología publicadas hoy en La X Cali, 96.5 FM


Registro de las visitas en Internet (EU/ 2011) según AFP

Google, el megabuscador recibió un promedio de 153,4 millones de visitantes estadounidenses únicos cada mes desde computadores situados en hogares, según la empresa de medición de indicadores de la red mundial Nielsen.
Por su lado, Facebook acumuló 137,6 millones de visitantes únicos al mes y Yahoo!, 130,1 millones.

Las páginas MSN, Windows Live y Bing de Microsoft fueron las siguientes, con 115,9 millones de internautas únicos; seguidas por YouTube, con 106,7 millones.
El sitio de Mark Zuckerberg, que cuenta con más de 800 millones de usuarios en el mundo, fue el líder absoluto en la categoría de redes sociales y blogs. Sus 137,6 millones de usuarios únicos al mes representan más del triple que los 45,7 millones de Blogger y casi seis veces los 23,6 millones del sitio de microblogs Twitter.


Angry Birds, todo un éxito en estas Navidades

Sólo el 25 de diciembre, el juego fue descargado 6.5 millones de veces, prácticamente el mismo número de móviles iOS y Android que se activaron ese día.

Angry Birds parece estar lejos de pasar de moda y Rovio sigue facturando millones gracias a sus enfurecidos pájaros. Según datos de la propia desarrolladora, Angry Birds fue descargado, únicamente el 25 de diciembre, 6.5 millones de veces.

Esta cifra triplica los registros que había logrado Angry Birds el 25 de diciembre de 2010, fecha en la que el juego fue descargado 2 millones de veces. Vale la pena resaltar que estas cifras corresponden a las tres versiones que existen actualmente: estándar, Seasons y Rio.

Como si este record no fuera suficiente, las descargas que alcanzó Angry Birds en la pasada navidad son casi idénticas a la cantidad de dispositivos iOS y Android que se activaron ese día. Se estima fueron un total de 6.8 millones de sistemas, repartidos en 2.6 millones de Android y 4.2 millones de iOS, aunque todavía falta que Apple confirme dicha cifra.


Google cambiará su interfaz principal de acceso

El popular buscador de Internet, Google, estaría a punto de presentar cambios en su interfaz principal en la Red, según se supo desde medios internacionales. Incluso algunos usuarios seleccionados ya estarían probando las nuevas funcionalidades.

Básicamente, la lista superior de enlaces de acceso directo hacia los distintos servicios del buscador desaparecería, para convertirse en un botón de color gris en la parte superior izquierda de la página, desde donde se accedería a tales herramientas.

Al pasar el ratón por dicho botón, se desplegaría un menú con los accesos a servicios como Google Plus (la red social que compite con Facebook), Fotos, Youtube, Noticias, Mapas, Gmail y Documentos, estos últimos, pensando en usuarios que dejen preinscritos en su navegador el nombre de usuario y contraseña de sus servicios de Google, con lo que desde allí accederían a su información personal en cada herramienta.

No obstante, el rediseño de Google estaría disponible para cualquier usuario del buscador, así no tenga cuenta en alguno de sus servicios.

Según BBC, un vocero de la compañía confirmó la inminencia de los cambios al portal, señalando que “los cambios y mejoras hacen parte de nuestra filosofía  Si uno ve los cambios que se realizaron en Google desde sus comienzos se podrá advertir que una renovación cada tanto resultó renovador para el buscador”.


¿Se puede reparar una cámara digital que cae al agua?

La cuestión es que horas después de Nochebuena una cámara  digital de fotografías quedó sumergida en agua varias horas…

Como secar una cámara digital que pasó por agua

Creo que lo más importante, al menos si les pasa como al editor de un portal argentino (http://alt-tab.com.ar/reparar-camara-digital-que-se-mojo-o-cayo-al-agua/) que no solamente se mojó sino que estuvo sumergida, es simplemente… darla por perdida. Suena tonto, pero darse cuenta que la cámara no sirve más y que probamos recuperarla “por si acaso” nos quitará mucha ansiedad acumulada. Quizás nos cargue de culpas (o le podemos echar la culpa a lo que tomamos en Nochebuena) pero es una buena práctica para no apurarnos.

1) Lo primero que hay que hacer es sacarle la batería y la tarjeta de memoria.

Esto es importante ya que hay que evitar a toda costa que circule cualquier tipo de corriente por la cámara. Por lo general las cámaras tienen la batería para el funcionamiento principal y una pequeña pila “tipo reloj” para conservar datos como la fecha y las configuraciones. Algunas tienen estas pilas accesibles, otras… necesitarán ser desarmadas.

Una vez que sacamos todos los accesorios, tarjeta, pila y batería, deberemos proceder a colgar la cámara en un lugar con buena corriente de aire pero en donde el sol no dé directamente. La dejamos colgada por unas 12 horas. En ese momento el cuerpo de la cámara se habrá secado; obviamente las partes internas seguirán con una gran humedad y basta ver el lente para darnos cuenta.

2) Luego viene el momento del secado lento.

Una vez que no vemos “agua” pero sabemos que la humedad interna no se ha ido, vendrá el tiempo de dejar que la cámara seque lentamente.

Yo siempre usé el arroz para esto, ya que es un excelente absorbente de la humedad (si se nos humedece la sal, pongámosle arroz al salero y veremos). Así que tomemos un paquete de arroz y guardemos la cámara adentro; antes es prudente despejar todas las ranuras que tenga libres.

La cámara puede quedar en el arroz unos cinco días. Después procedemos de nuevo al armado y prueba.

Y encendió, como la primera vez que lo hizo, allá hace más de 2 años…


Algunas consideraciones

Para ayudar en el secado podemos usar alcohol isopropílico: Recordemos que el alcohol isopropílico es un alcohol fantástico para limpiar equipos electrónicos y se disipa en segundos, quitando también la humedad de la zona donde actúa.

Obviamente como todo alcohol puede dañar plásticos y la zona del lente. Por eso mismo es una sustancia que debe usarse con cuidado y para ello la cámara debe desarmarse.

Si se cae en agua salada: Si vas de veraneo al mar y se te cae en agua salada, debo advertir que el agua salada es corrosiva. Así que debemos:
  1. Sacar pilas y memorias (como siempre).
  2. Sumergir en agua dulce, sacar (total, ya se había mojado antes…)
  3. Sumergir en agua dulce de nuevo, moviéndola dentro, sacar.
  4. Con 1 día de secado al sol y en arroz, colocarla en alcohol isopropílico.
  5. Dejarla un par de días más en el aire seco.
El procedimiento de “ponerla en agua dulce” es para quitar todo rastro de sal dentro de la cámara.


¿Cómo sería la televisión de Apple?

En  las últimas semanas, los ejecutivos de Apple se han reunido con sus equivalentes en diversas compañías de electrónica y del mundo de la televisión para intercambiar ideas. Por eso ahora sabemos que su nuevo televisor va a tener la capacidad de reproducir contenidos desde una red doméstica de forma inalámbrica, aunque todavía no se sabe si será tecnología propia o simple compatibilidad. De igual manera podrá importar archivos a la propia memoria del aparato, o reproducirlos en streaming. Lo que pretenden los de la manzana es que su televisor se pueda comunicar de manera sencilla con teléfonos inteligentes, computadores, tabletas, reproductores multimedia, y otro tipo de equipos.

Otra de las características estrella del nuevo televisor es que no hará falta utilizar el mando a distancia, salvo si el usuario lo desea. De hecho, va a permitir subir y bajar el volumen, cambiar de canal, e incluso hacer algunos ajustes de imagen simplemente mediante comandos de voz. Eso explica por qué los de la manzana han patentado diversas tecnologías relacionadas en los últimos meses. La conexión a Internet y la compatibilidad con diversos servicios de video en streaming o con videoclubes en línea se da por descontada, así como la conexión con la tienda iTunes. No todos los proveedores de contenidos se sienten cómodos. La HBO, por ejemplo, no va a permitir que los televisores de Apple accedan a sus contenidos hasta que estén conformes con la protección antipiratería.

Hay que reconocer que en el mercado de la electrónica, la mayoría de las filtraciones son interesadas. Los fabricantes las emplean para tantear la opinión de los posibles futuros compradores. El hecho de que en los últimos tiempos se haya disparado el número de rumores y filtraciones sobre el posible nuevo televisor de Apple, no hace más que confirmar su existencia. Esto significa que se toman la cosa en serio, y que están tanteando el mercado y la opinión de los usuarios para no equivocarse con un producto impopular.


Rebajan precios de la PlayBook

El fabricante de BlackBerry, Research in Motion (RIM), rebajó todos los modelos de su tableta a 299 dólares en su tienda en línea. La PlayBook no ha cautivado al público como se esperaba.

Lo extraño, reportan las agencias,  es que todos los modelos, tanto de 16, como de 32 y 64 GB, pasan a tener exactamente el mismo precio hasta el 4 de febrero.

La tableta con menor capacidad costaba 499 dólares. La de 32 GB estaba en 599 dólares y la de 64GB tenía el elevado precio de 699 dólares.

Estos nuevos precios sólo aparecen disponibles para Estados Unidos, mercado fundamental para los intereses de RIM.