Notas de Tecnología publicadas hoy en La X Cali, 96.5 FM


Kodak, al borde de la bancarrota

Aunque algunas voces optimistas dicen que son sólo rumores, lo cierto es que Kodak no la pasa bien.

Las acciones del fabricante de productos y servicios fotográficos Kodak se desplomaron ayer casi un 30 % media hora antes del cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York después de que el diario The Wall Street Journal publicara que la firma se declarará en suspensión de pagos.

El desplome respondía, al igual que en setiembre pasado, a la publicación por parte de ese diario financiero sobre los supuestos planes de la compañía de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas estadounidense, detalla EFE.

WSJ indica que la firma, con 19.000 trabajadores, se declarará en suspensión de pagos este mismo mes o a principios de febrero próximo después de que fuera incapaz de vender más de mil patentes tecnológicas para digitalizar imágenes con el fin de aumentar su capital.

Kodak, como todos sabemos bien, se ha visto superada rápidamente en el mercado de cámaras digitales por Lumix, Canon y Nikon.


Los cinco mejores gadgets para 2012

El director ejecutivo de Venture Beat, Dylan Tweney, conversó con Bloomberg TV y brindó sus predicciones para este año en cuanto a dispositivos populares. En 2009, él dijo que Apple lanzaría una tableta, y se cumplió.

Los mejores 5 gadgets de 2012 serán:
  1. Apple TV
  2. Los nuevos teléfonos de Nokia, el Lumia 800 y 710.
  3. Tesla Model S, un automóvil eléctrico de gran capacidad.
  4. Kindle Fire 2.
  5. Lytro, una tecnología para cámara de fotos que permitirá que las imágenes siempre se vean enfocadas.
Además, el experto indicó que los smartphones de Nokia le harán la competencia a los Android y iPhone.


Apple trabaja en el reconocimiento facial

Los usuarios de iOS podrían utilizar pronto la tecnología de reconocimiento facial para bloquear y desbloquear sus iDispositivos.

Según figura en una patente recién descubierta, el método de Apple detectaría que el usuario se acerca al dispositivo –por ejemplo, cuando éste se encuentra instalado en una base de sobremesa y el usuario camina hacia él– y utilizaría su procesador de imágenes para llevar a cabo una operación de reconocimiento facial que desbloquearía el aparato, todo ello con un bajo consumo de batería. Si el dispositivo está vinculado a aplicaciones empresariales, se podrían establecer niveles de seguridad más estrictos.

En este caso hay que recordar que Ice Cream Sandwich, la versión 4 del sistema operativo Android, ya ofrece una función de desbloqueo del dispositivo mediante reconocimiento facial. El sistema propuesto por Apple añadiría la detección de proximidad del usuario.


Las grandes empresas de Internet se apagarían este 23 de enero

Las más grandes empresas de Internet, encabezadas por Google, Facebook y Twitter, además de otras como Amazon y Wikipedia, adelantarían un 'apagón' de sus portales para el próximo 23 de enero, un día antes de que el Congreso de los Estados Unidos vote la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act), que busca bloquear sitios web que promuevan contenidos ilegales.

Según las empresas en mención, dicho articulado podría ser usado para censurar y monitorear la actividad de Internet en general en este país, e incluso para dar de baja contenidos "incómodos" desde el punto de vista político.

Dicha ley contra la piratería en línea fue presentada el 26 de octubre de 2011 en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos por el representante Lamar Smith. La norma contempla la posibilidad de que empresas productoras de contenido puedan denunciar a sitios web que almacenen y distribuyan copias ilegales de sus obras o que infrinjan los derechos de autor.
Además del bloqueo de los sitios hallados infractores, la Ley SOPA inscribe a los sitios infractores en una lista negra que tendrá prohibido publicar avisos publicitarios o tener sistema de pago, en decir, quedan bloqueados para cualquier actividad comercial en línea.


Comparación entre Biografía y el antiguo perfil de Facebook

El modo de presentar la información influye mucho en la atención que presta el lector o el espectador. Esto también sucede con los sitios web. La vista se centra en determinados lugares de la página, y los ojos permanecen más tiempo mirando ciertas áreas. Existen empresas especializadas en elaborar estudios de campo donde registran el comportamiento del lector frente a la información que se le presenta en pantalla.

EyeTrackShop, ha realizado un informe donde compara la nueva biografía de Facebook y el antiguo perfil. El estudio recoge una serie de resultados interesantes. ¿Sabías que el nuevo perfil no afecta al tiempo que destina la gente a leer el muro? Además, con la biografía, los internautas todavía hacen menos caso a los anuncios publicitarios que con el antiguo perfil.

En la biografía, lo primero que llama la atención son las fotografías de la portada. Sin embargo, los visitantes pasan más tiempo mirando la foto de tu perfil que la foto grande de la portada. La foto de tu perfil sigue siendo una zona caliente, igual que sucedía con la interfaz anterior. Lo que sí ha cambiado es el orden en que el visitante mira la información recogida en el perfil. Ahora, con la biografía, lo primero es la foto de portada, luego va la foto de tu perfil.

Con la biografía, la gente dedica más tiempo a ver la sección con tu información personal, especialmente todo lo relativo a la empresa donde trabajas y al lugar donde vives.

Para realizar este estudio, EyeTrackShop ha reunido a treinta personas para que miraran los dos perfiles de Facebook (el antiguo y el nuevo) de una misma persona en un computador, mientras registraban los movimientos de sus ojos. La biografía o Timeline de Facebook está disponible desde el día 15 de diciembre, aunque no gusta a todos los usuarios.


IE 7 no permite apreciar la Biografía de Facebook

La nueva biografía de Facebook ya ha ampezado a desplegarse para todos los usuarios, pero no todos podrán tener acceso a ella. Si utilizas Explorer 7, seguirás viendo Facebook con el mismo aspecto de siempre, pues según alegan, es el navegador de Microsoft menos utilizado y seguro, por lo que no soportará algunas de las nuevas funciones.

Como ya hizo el pasado mes de agosto respecto de Explorer 6, la versión 7 del navegador de Microsoft, que sólo cuenta con una cuota de mercado del 5%, dejará de ser soportada por Facebook, según recoge Europa Press.

En la actualidad el chat de Facebook no soporta Explorer 6 y a partir de ahora tampoco lo hará la funcionalidad de biografía (Timeline) de la popular red social respecto de la versión 7.Otros servicios de Facebook sí se podrán seguir usando, aunque con problemas.

Facebook recomienda la versión más actualizada de otros navegadores como Mozilla Firefox, Safari, Google Chrome e Internet Explorer para poder disfrutar de todos sus servicios.


Facebook, la mejor empresa tecnológica para trabajar

Por sus tickets de comida, por su día anual de juegos, sus beneficios médicos y de jubilación, su servicio de lavandería e incluso su tienda de reparación de cuero. Por todos estos detalles Facebook se ha alzado como la tercera mejor empresa donde trabajar en 2011, según la famosa lista anual elaborada por Glassdoor.

La red social ha obtenido un promedio de 4.3 puntos sobre 5 en el estudio y se ha constituido como la mejor compañía tecnológica donde podemos estar empleados. Además, su CEO, Mark Zuckerberg tiene un 89% de aprobación como Directivo.

Glassdoor analiza desde hace ya cuatro años cuáles son las 50 mejores organizaciones donde podemos trabajar, teniendo en cuenta los beneficios sociales disponibles para la plantilla. En esta ocasión envió cuestionarios con una veintena de preguntas a empleados de más de 65.000 empresas, interesándose por las oportunidades profesionales de comunicación, el feedback, la conciliación con la vida familiar y otros aspectos.

La red social ha superado este año a otros gigantes TIC también conocidos por sus beneficios sociales, como Google o Apple. Los de Mountain View se sitúan en esta ocasión en el puesto número 5, mientras que la firma de la manzana está ubicada en la décima posición.

Entre el medio centenar de elegidas también hay otras empresas tecnológicas como Salesforce (puesto 13), Citrix (20), Qualcomm (21), SAP (22), Netapp (30), Intel (32), Groupon (40) y Nvidia (49).


Terminó mudanza de Facebook a su nueva sede

Facebook anunció en febrero su intención de cambiar de sede. La mudanza, que ha transcurrido en etapas separadas y que trasladó antes a 2.000 empleados, ha finalizado ya.

A mediados de agosto se trasladaron 500 empleados. Hace dos semanas lo hizo gran parte del equipo: desde ingenieros, hasta diseñadores, pasando por ejecutivos. Este fin de semana ha sido la última oleada.

El gigante social ha operado en Palo Alto desde junio de 2004, cuatro meses después de que fuera fundado en una habitación de la Universidad de Harvard. La extensión y éxito de la fórmula demandaron en seguida más espacio para los empleados.

La actual sede de Facebook, antes campus de Sun Microsystems, está ahora en Menlo Park, y allí se mantendrá al menos durante 15 años, según el contrato firmado. Tiene una extensión de 92.000 metros cuadrados que acogerán a los más de 2.000 empleados que tiene en plantilla la compañía.

Según informa ZDNet, la empresa está además construyendo un segundo campus al otro lado de la calle y un túnel subterráneo que unirá ambas sedes. La intención es tener el espacio suficiente como para albergar a 9.400 empleados.

Algunos detalles del diseño de la sede han sido revelados. Así, se conoce que las paredes de los pasillos son en realidad pizarras gigantescas donde los empleados pueden volcar ideas y garabatos. No hay cubículos privados ni siquiera puertas: los espacios abiertos son parte del trabajo en equipo que persigue la compañía, recoge ZDNet.

Un patio central conecta el campus. Dentro de poco albergará un gimnasio, cafeterías e incluso instalaciones médicas.


Presentan la red social de Microsoft So.cl

Aunque se esperaba que So.cl fuese una red social, Microsoft ha decidido innovar dando un enfoque muy concreto a su nueva plataforma. La compañía ha explicado que So.cl no es una red social para el uso común y que ha sido creada por y para los estudiantes.

So.cl llega con la vocación de ser un espacio social en el que los estudiantes puedan comunicarse con otros compañeros para incentivar la participación social desde una perspectiva académica. La intención de Microsoft con So.cl es crear una herramienta de transmisión de conocimientos de forma social. Aprovechando las estructuras ya desarrolladas en las redes sociales actuales, con sistemas de amistad o temas del momento, Microsoft busca crear un ecosistema que permita compartir conocimientos y experiencias en el ámbito formativo.

No es la primera vez que una red social nace con la perspectiva de ser una plataforma de uso para estudiantes. Mark Zuckerberg también creó Facebook para un uso inicial por estudiantes. Las perspectivas de uso de So.cl y Facebook son distintas, ya que la de Microsoft se centra en compartir los conocimientos, no las experiencias diarias, pero aun así ambas plataformas en sus inicios comparten un público objetivo común.


Google prepara su propio Tablet

En una reciente entrevista concedida al diario Italiano “Corriere della Sera” por parte del ex consejero delegado de Google Eric Schmidt, este confirmó que la compañía planea vender un tablet de gran calidad en los próximos meses de 2012. Schmidt no proporcionó detalles de las especificaciones que tendría el dispositivo, aparte de que podría ser parecido al Xoom de Motorola, o al Kindle Fire de Amazon.

De producirse la comercialización, pocos dudan que el nombre del Tablet sería similar al utilizado en su famosa familia de smartphones, Nexus. El último Galaxy Nexus fabricado por Samsung, ha sido el primer modelo en incorporar el sistema operativo Android 4.0 (Ice Cream Sandwich), con pantalla HD de 4,65 pulgadas y procesador de doble núcleo a 1,2 GHz de velocidad.

Google desarrolló la versión Ice Cream Sandwich con la finalidad de unificar la experiencia de uso de los dispositivos basados en su sistema operativo Android, con el fin de que tanto teléfonos móviles smarthpones, como tabletas, trabajen con una interfaz común. El principal problema de contar con varias versiones ha sido la fragmentación creada en las aplicaciones disponibles en Android Market, sufrida directamente por los desarrolladores que veían como tenían que sacar diferentes versiones en función del dispositivo para el que fuese a ser instalado. Con el fin de proporcionar la misma experiencia, el nuevo sistema operativo viene con varias nuevas características, entre las que se incluye un acceso al desbloqueo de pantalla mediante tecnología de reconocimiento facial. Además, Android Beam es una nueva tecnología que permite a los usuarios enviar información de contactos, direcciones, páginas Web y más y compartirla mediante la tecnología NFC. También la integración de la red social Google+ ahora permite compartir video chats con el círculo de amigos.