10 conclusiones del Mobile World Congress

El Mobile World Congress (MWC) acaba de cerrar sus puertas, tras cuatro días en los que Barcelona se convirtió en la capital del mundo de la movilidad. Según cifras de la organización, 67.000 visitantes de 205 países visitaron el evento. Las compañías del sector se han lanzado a conquistar titulares con una avalancha de novedades. Resumiendo, estos son los puntos claves de lo que nos ha dejado el Mobile. 



1. Nokia ha vuelto por la puerta grande. Nokia volvía al Mobile World Congress (MWC) tras unos cuantos años de ausencia en el evento. La finlandesa traía los frutos del primer año del acuerdo con Microsoft, un anuncio que había dejado en estado de shock al mercado cuando se comunicó. La compañía ha anunciado novedades en la familia Lumia, ha presentado el teléfono con la cámara más potente del mercado y ha conseguido acaparar titulares. En la última jornada se llevó el premio Mejor Terminal, Dispositivo o Tablet del Mobile World Congress 2012 con el Nokia 808 PureView, el terminal con una cámara de 41 píxeles.

2. Telefónica, titular tras titular. Es lo que tiene jugar en casa: todo el mundo está pendiente de ti. Telefónica anunció durante el MWC su alianza con Mozilla para impulsar los frutos de Boot to Gecko pero sobre todo anunció al margen del Mobile que elimina las subvenciones de terminales, creando un pequeño terremoto en medios, industria y consumidores.

3. ¿Duda alguien del poder de las aplicaciones? Las aplicaciones tienen su propio espacio en el Mobile World Congress (MWC), el app planet. El fundador de Foursquare fue uno de los altos directivos que estuvo en la feria (y que la tuiteó compulsivamente) y durante el Mobile se presentaron numerosas novedades relacionadas con el mundo app. Novedades de producto, cambios en algunas de ellas (Foursquare abandona Google Maps para integrar los mapas de OpenStreetMap) y tendencias de mercado se convirtieron en los grandes temas de trabajo.

4. Android. Algunos eran los que esperaban que Windows Mobile fuese el sistema operativo rey de la presente edición del Mobile World Congress. Acaba de llegar al mercado con fuerza, Microsoft está haciendo un intenso esfuerzo de marketing y era de esperar que los lanzamientos de terminales con su SO móvil acaparasen titulares. Pero Android ha sido un año más el protagonista de la feria,con una avalancha de droides verdes y con una demostración práctica y numérica de su poderío.

5. Lo social sigue estando de moda. No, Facebook no era una fiebre pasajera. No, las redes sociales no son un pasatiempo. ¿Quedaba alguien por asumir estas conclusiones?  El MWC ha dado a uno de los altos directivos de Facebook un altovoz vía keynote, ha concentrado a algunos directivos del sector y ha demostrado la pujanza de lo social como elemento determinante de negocio. Llega la hora del SoLoMo: la mezcla entre lo social, la geolocalización y lo móvil.



6. Más y más smartphones. A pesar del auge de las tabletas, los smartphones no pierden fuelle. La feria acogió la presentación de varios teléfonos inteligentes y ha asistido a la confirmación de los híbridos entre smartphones y tablets (más grandes que los primeros, más pequeños que los segundos). Varias iniciativas (como Boot to Gecko) y varias declaraciones de directivos de telecos y fabricantes apuntan a un inminente esfuerzo por lanzar terminales inteligentes más baratos y seducir así a los consumidores de los países emergentes. El MWC ha sido también la confirmación de la vuelta del lápiz, que los táctiles habían condenado al ostracismo.

7. El mundo del Mobile no es un mundo aparte (por mucho que les pese). La lengua franca del Mobile World Congress es el inglés. Hablar durante todas las horas que dura el evento en ese idioma ya genera una cierta sensación de estar en otro lugar. Sumando los controles de pasaporte que se realizan en la puerta (la entrada más barata cuesta más de 600 euros y las acreditaciones de prensa requieren enviar un dossier previo que demuestre que efectivamente se escribe de forma habitual sobre el universo movilidad), cualquiera puede acabar por pensar que está en un lugar distinto. Pero el Mobile se celebra en Barcelona y las cosas que pasan en Barcelona afectan al congreso, les guste o no. Si en años precedentes la entrada de la Fira acogía manifestaciones contra las antenas de telefonía y extrañas perfomances relacionadas con la industria, en este las protestas de estudiantes que sacuden el país en los últimos días y las amenazas de huelgas en transportes públicos afectaron al evento.

8. 4G. Varios fueron los anuncios relacionados con el 4G que se han realizado durante la feria, demostrando que ha llegado no sólo para quedarse sino para hacerse con el mercado en breve. Las operadoras se han comprometido a desplegar redes para la próxima generación de telefonía móvil.

9. NFC. Visa ha presentado su sistema de pago con el móvil (que vivirá su gran despliegue durante los Juegos Olímpicos de Londres), La Caixa, Indra y Telefónica presentaron el despliegue de un proyecto de pago contactless en Barcelona y el Santander y Vodafone han hecho lo propio con un sistema en Murcia. El NFC está empezando a dejar de ser una tecnología de futuro que no acaba de cuajar. ¿Será este el año del pago sin contacto?

10. La consagración de los fabricantes chinos. Los fabricantes chinos hacen esfuerzos por sacudir tópicos y asentar sus posiciones como grandes players del mercado. Sus competidores no debería perderlos de vista. Al MWC han llegado con artillería, como el primer tablet de 10 pulgadas del mercado.

Y el bonus track… Como es habitual, el Mobile estuvo lleno de reclamos divertidos y poco serios que rompieron el toque gris que se espera de una feria sólo para profesionales. El tobogán de Android, una máquina expendedora de premios o la carrera por conseguir todos los pins de Android se conviertieron en algunos de los elementos divertidos del MWC.