10 conclusiones del Mobile World Congress
El Mobile World Congress (MWC) acaba de cerrar sus puertas, tras
cuatro días en los que Barcelona se convirtió en la capital del mundo de
la movilidad. Según cifras de la organización, 67.000 visitantes de 205 países visitaron el evento. Las
compañías del sector se han lanzado a conquistar titulares con una
avalancha de novedades. Resumiendo, estos son los puntos claves de lo
que nos ha dejado el Mobile.
1. Nokia ha vuelto por la puerta grande. Nokia
volvía al Mobile World Congress (MWC) tras unos cuantos años de ausencia
en el evento. La finlandesa traía los frutos del primer año del
acuerdo con Microsoft, un anuncio que había dejado en estado de shock al
mercado cuando se comunicó. La compañía ha anunciado novedades en la
familia Lumia, ha presentado el teléfono con la cámara más potente del
mercado y ha conseguido acaparar titulares. En la última jornada se
llevó el premio Mejor Terminal, Dispositivo o Tablet del Mobile World Congress 2012 con el Nokia 808 PureView, el terminal con una cámara de 41 píxeles.
2. Telefónica, titular tras titular. Es lo que tiene jugar en casa: todo el mundo está pendiente de ti. Telefónica anunció durante el MWC su alianza con Mozilla para impulsar los frutos de Boot to Gecko pero sobre todo anunció al margen del Mobile que elimina las subvenciones de terminales, creando un pequeño terremoto en medios, industria y consumidores.
3. ¿Duda alguien del poder de las aplicaciones? Las
aplicaciones tienen su propio espacio en el Mobile World Congress (MWC),
el app planet. El fundador de Foursquare fue uno de los altos
directivos que estuvo en la feria (y que la tuiteó compulsivamente) y
durante el Mobile se presentaron numerosas novedades relacionadas con el
mundo app. Novedades de producto, cambios en algunas de ellas (Foursquare abandona Google Maps para integrar los mapas de OpenStreetMap) y tendencias de mercado se convirtieron en los grandes temas de trabajo.
4. Android. Algunos eran los que esperaban que
Windows Mobile fuese el sistema operativo rey de la presente edición del
Mobile World Congress. Acaba de llegar al mercado con fuerza, Microsoft
está haciendo un intenso esfuerzo de marketing y era de esperar que los
lanzamientos de terminales con su SO móvil acaparasen titulares. Pero
Android ha sido un año más el protagonista de la feria,con una avalancha
de droides verdes y con una demostración práctica y numérica de su poderío.
5. Lo social sigue estando de moda. No, Facebook no
era una fiebre pasajera. No, las redes sociales no son un pasatiempo.
¿Quedaba alguien por asumir estas conclusiones? El MWC ha dado a uno de
los altos directivos de Facebook un altovoz vía keynote, ha concentrado
a algunos directivos del sector y ha demostrado la pujanza de lo social
como elemento determinante de negocio. Llega la hora del SoLoMo: la mezcla entre lo social, la geolocalización y lo móvil.
6. Más y más smartphones. A pesar del auge de las
tabletas, los smartphones no pierden fuelle. La feria acogió la
presentación de varios teléfonos inteligentes y ha asistido a la
confirmación de los híbridos entre smartphones y tablets (más grandes
que los primeros, más pequeños que los segundos). Varias iniciativas
(como Boot to Gecko) y varias declaraciones de directivos de telecos y fabricantes apuntan a un inminente esfuerzo por lanzar terminales inteligentes más baratos y seducir así a los consumidores de los países emergentes. El MWC ha sido también la confirmación de la vuelta del lápiz, que los táctiles habían condenado al ostracismo.
7. El mundo del Mobile no es un mundo aparte (por mucho que les pese).
La lengua franca del Mobile World Congress es el inglés. Hablar durante
todas las horas que dura el evento en ese idioma ya genera una cierta
sensación de estar en otro lugar. Sumando los controles de pasaporte que
se realizan en la puerta (la entrada más barata cuesta más de 600 euros
y las acreditaciones de prensa requieren enviar un dossier previo que
demuestre que efectivamente se escribe de forma habitual sobre el
universo movilidad), cualquiera puede acabar por pensar que está en un
lugar distinto. Pero el Mobile se celebra en Barcelona y las cosas que
pasan en Barcelona afectan al congreso, les guste o no. Si en años
precedentes la entrada de la Fira acogía manifestaciones contra las
antenas de telefonía y extrañas perfomances relacionadas con la
industria, en este las protestas de estudiantes que sacuden el país en
los últimos días y las amenazas de huelgas en transportes públicos
afectaron al evento.
8. 4G. Varios fueron los anuncios
relacionados con el 4G que se han realizado durante la feria,
demostrando que ha llegado no sólo para quedarse sino para hacerse con
el mercado en breve. Las operadoras se han comprometido a desplegar
redes para la próxima generación de telefonía móvil.
9. NFC. Visa ha presentado su sistema de pago con el
móvil (que vivirá su gran despliegue durante los Juegos Olímpicos de
Londres), La Caixa, Indra y Telefónica presentaron el despliegue de un
proyecto de pago contactless en Barcelona y el Santander y Vodafone han hecho lo propio con un sistema en Murcia. El NFC está empezando a dejar de ser una tecnología de futuro que no acaba de cuajar. ¿Será este el año del pago sin contacto?
10. La consagración de los fabricantes chinos. Los fabricantes chinos hacen esfuerzos por sacudir tópicos y asentar sus posiciones como grandes players
del mercado. Sus competidores no debería perderlos de vista. Al MWC han
llegado con artillería, como el primer tablet de 10 pulgadas del
mercado.
Y el bonus track… Como es habitual, el Mobile estuvo lleno de reclamos divertidos y poco serios que
rompieron el toque gris que se espera de una feria sólo para
profesionales. El tobogán de Android, una máquina expendedora de premios
o la carrera por conseguir todos los pins de Android se conviertieron
en algunos de los elementos divertidos del MWC.