Así se fabrica un iPad: video hecho en las instalaciones de Foxconn

Se ha escrito mucho sobre las condiciones del trabajo en Foxconn, controvertido fabricante chino de los productos Apple y de otras compañías de hardware. Dos periodistas han tenido acceso a una de las plantas de esta fábrica para descubrir qué hay de verdad en las denuncias sobre la situación laboral y gracias a ello tenemos este vídeo.

Joel Johnson escribió en marzo de 2011 el artículo  “1 Million Workers. 90 Million iPhones. 17 Suicides. Who’s to Blame?” (1 millón de trabajadores, 90 millones de iPhones y 17 suicidios ¿De quién es la culpa?) en la que describía la situación de los trabajadores y cómo había llevado a algunos al suicidio. El escándalo llevó a Apple a encargar una auditoría.

Ahora, Rob Schmitz, jefe de la delegación en Shanghai del  American Public Media’s Marketplace, ha visitado también las instalaciones en esta ciudad situadas en Longhua, en la ciudad de Shenzhen y ha hablado con varios trabajadores. El resultado es un reportaje y un video que incluye imágenes de la cadena de montaje así como las largas colas de aspirantes a conseguir un trabajo en la planta. No esconde el lado oscuro de Foxconn pero tampoco parece que la situación sea tan dramática como se pensaba.



Schmitz no estuvo autorizado a deambular por allí solo, pero sí pudo mantener conversaciones directas con algunos trabajadores y con su guía Louis Woo, asistente personal de el Consejero Delegado de Foxconn, Terry Gou.  

Hablaron sobre temas conflictivos como las redes protectoras que están presentes en las instalaciones desde la primavera de 2010 tras una avalancha de suicidios que puso en primer plano mundial las condiciones de trabajo en Foxconn.  Así fue como se enteró que las redes no pudieron evitar la muerte de un trabajador y salvó la vida de otro, de los dos que saltaron tras su instalación.

Los empleados en general dijeron que las condiciones de trabajo en Foxconn no eran tan dramáticas como se han descrito en algunos medios americanos, aunque también expresaron sus quejas  sobre algunos aspectos.