RIM en el mercado de los móviles: BlackBerry sigue adelante, lanza BlackBerry Mobile Fusion y actualiza sus sistemas operativos

La empresa se vio seriamente afectada debido a la gran cantidad de competidores que surgieron durante los últimos años, siendo Apple el mayor rival seguido por Samsung, LG, HTC y otro “pequeño” pero fuerte aliado de la competencia: Android.

El valor de la acción de RIM cayó más de 70% durante el último año y la empresa se ha visto rodeada de problemas técnicos que, como consecuencia, han generado una “tormenta” a tal punto que se ha especulado que entra en proceso de liquidación; que la va a comprar Microsoft; que Samsung desea adquirirla; que se dedicará al mercado corporativo y sale del masivo, en fin una cantidad de especulaciones que generan controversia y expectativa en los usuarios.

Precisamente esta semana la compañía canadiense se pronunció a través de dos comunicados en donde por una parte ratificó su posición en el mercado como hasta ahora lo ha hecho y de paso anunció el lanzamiento de Blackberry Mobile Fusion.



Blackberry continúa en el mercado

El post aclaratorio publicado en su Blog oficial expresa al mundo textualmente lo siguiente: “La información que indica que RIM se retirará del mercado de consumo es totalmente errónea. Estamos comprometidos con todos nuestros clientes (de consumo y empresariales). Mientras que anunciamos nuestros planes de reenfocar los esfuerzos en nuestras principales fortalezas y en nuestra base de clientes empresariales, hemos sido muy explícitos en que continuaremos construyendo sobre nuestras fortalezas para ir tras segmentos de consumo específicos. Entre estos puntos fuertes está BBM, así como aspectos de seguridad y administración de nuestra plataforma.”

El futuro de RIM

Podría afirmar que aunque el nicho corporativo puede ser de gran ayuda para sacar de la Crisis a la compañía, RIM debería enfocar sus esfuerzos al mercado de consumo con nuevo sistema operativo, ¿Blackberry 10 será el salvavidas de la compañía?, yo pregunto, si Android es una plataforma abierta, entonces, ¿Por qué RIM no aprovecha este mercado y crea su propia versión de sistema operativo basado en Android?
 
La empresa enfoca sus esfuerzos a fortalecer el servicio corporativo mientras busca ganar usuarios en el mercado con sus versiones de sistema operativo Blackberry 7 y 10.

Análisis

Si bien es cierto el mercado de consumo en EEUU ha bajado, Apple y Samsung están por encima de RIM pero esto es solo en esa región, en países como Latinoamérica Blackberry sigue ganando consumo, tal es el caso de Colombia que según un informe de MercadoLibre, durante el 2011 se vendieron más de 100.000 celulares en su plataforma. En la punta de la lista aparecen smartphones de gama media como el Blackberry 8520 y el Nokia C3, confirmando el potencial que hoy tiene para las grandes marcas ofrecer teléfonos inteligentes pensando en el bolsillo de los usuarios y de esta manera lograr llevarlos a un público más amplio.

Pese a todos los problemas presentados en el 2011 con la plataforma de RIM, Blackberry en Colombia sigue dominando el mercado, la marca canadiense se llevó el 34% del total de las ventas de celulares del 2011, según las cifras presentadas por MercadoLibre.

Blackberry Mobile Fusion

Tal y como fue anunciado por sus voceros, la compañía enfoca sus esfuerzos a brindar soluciones corporativas. En ese contexto, el pasado 3 de abril se habla por primera vez de Blackberry Mobile Fusion, la esperada solución de próxima generación de RIM para gestión de dispositivos móviles para clientes empresariales. Construida sobre la base que ha establecido Blackberry Enterprise Server (BES) como el estándar para el manejo corporativo, BlackBerry Mobile Fusion brinda una solución que consolida la administración de smartphones y tablets ejecutando BlackBerry y PlayBook OS (incluyendo futuros dispositivos BlackBerry 10), así como también Android y iOS, y provee una consola única, unificada y basada en web para gestionar fácilmente todos los dispositivos, vale la pena destacar el integración con otros dispositivos, eso lo hace realmente flexible.


LISTA

Participación por Marcas
  1. BlackBerry, 34%
  2. Nokia, 18 %
  3. Sony Ecriccson, 14%.
  4. Apple, 10%.
  5. Samsung, 8%.
  6. LG, 5%.

Los modelos más vendidos son:

BlackBerry 8520 y Torch
Nokia C3 y N8
Sony Ericsson Xperia Play y Mini iPhone 4 de 16 Gb
Samsung Galaxy S2 y Samsung Gt I5500
LG KP500.

Texto completo en Vanguardia