12 consejos para posicionarte como experto con LinkedIn
Linkedin
es la red social profesional más importante que existe en la
actualidad. Gracias a ella podemos, tener un curriculum online que se
puede actualizar fácilmente, construir una red de contactos con varios
niveles de cercanía, compartir contenidos y estar en constante
aprendizaje. Además, gracias a Linkedin puedes posicionarte como experto
en tu sector siguiendo unos sencillos consejos.
En este artículo vamos a ayudarte a
rellenar tu perfil de LinkedIn optimizándolo para conseguir el mejor
posicionamiento en buscadores.
- Rellenar los datos personales: Usa información verdadera siempre (recuerda que “se coge antes a un mentiroso que a un cojo”) pero, si te quieres enfocar en un único sector y tu curriculum es muy extenso en diversos sectores que no están relacionados con éste, quizá puedas plantearte el centrarte en especializar tu perfil en Linkedin en ese único sector. Así podrás usar palabras clave de ese único sector y ayudar a ser reconocido por los buscadores como especialista.
- Fotografía de perfil: Publica una fotografía con aspecto profesional, nómbrala usando tu nombre y tu especialización (nombre-apellido-especialización.jpg). Esto te ayudará a posicionarte en los buscadores de imágenes.
- Haz que tu perfil sea público: No restrinjas el acceso a tu perfil, estás en Linkedin para hacer contactos profesionales, cuantas más personas puedan ver tu perfil más sencillo te será. Puedes mantener tu perfil como oculto mientras lo estás personalizando, pero una vez creas que está todo correcto “abre las puertas”. Para configurar como público tu perfil debes seguir los siguientes pasos: Para personalizarla debes dirigirte al enlace con tu nombre que encontrarás en la parte superior derecha de la pantalla, clicar en “configuración” y en “editar perfil publico”. En el cuadro llamado “personaliza tu perfil público” marca la opción “hacer que mi perfil público esté visible a todos” y configura las opciones (te recomendamos que las marques todas para que cualquiera pueda ver todo tu perfil público).
- Personaliza la url de tu perfil: Tener una dirección web personalizada al estilo http://es.linkedin.com/in/nombre+apellido te ayudará a posicionar tu nombre consiguiendo que tu perfil sea encontrado con más facilidad. También será más sencillo de recordar que en los casos de la url por defecto que suele contener números y letras aleatorios. Para personalizarla debes dirigirte al enlace con tu nombre que encontrarás en la parte superior derecha de la pantalla, clicar en “configuración” y en “editar perfil publico”. A continuación pulsa sobre “personalizar la dirección URL de tu perfil público” que está situado dentro del recuadro titulado “Tu URL del perfil público” en la parte inferior derecha de la pantalla. En el nuevo cuadro podrás personalizar tu URL escribiendo el texto que desees siempre que no esté siendo usado ya por otro usuario.
- Geolocalización: En cuanto al posicionamiento SEO, es importante que figure en tu perfil de Linkedin donde resides habitualmente. Aunque seas un profesional capaz de trabajar a distancia o de desplazarte donde sea necesario, muchas de las búsquedas de servicios de profesionales suelen contener el nombre de una ciudad (“abogados en Madrid”, “diseñador web en Alicante”…).
- Estudios: Rellena tus datos académicos, gracias a ellos podrás encontrar personas que han estudiado en los mismos centros que tú o que han cursado los mismos estudios y que serán nuevos contactos y puertas a nuevas posibilidades laborales.
- Experiencia: Explica tu experiencia profesional, empresas para las que has trabajado, puestos que has desempeñado, rango de fechas en los que has estado en cada puesto, las responsabilidades que tenías, etc.. Usa palabras claves siempre que las frases no pierdan coherencia ni sentido para reforzar el posicionamiento de tu perfil en el sector profesional al que te diriges.
- Recomendaciones: Pide a los superiores y compañeros de anteriores trabajos que escriban una recomendación sobre ti para publicar en tu perfil de Linkedin. Cuantas más personas te recomienden y mejor posicionados estén sus perfiles mejor se posicionará el tuyo.
- Extracto: Este es el lugar donde debes publicar un texto totalmente optimizado para posicionamiento SEO. Redáctalo, repásalo y corrígelo una y mil veces hasta que esté perfecto. El extracto debe ser un párrafo (dos como mucho) de 4-5 líneas, que aúne redacción y explicación perfecta de tus cualidades como profesional y todas las palabras claves con las que quieras posicionarte para ese sector.
- Red de contactos: Busca profesionales de tu sector y envíales una petición de contacto personalizada (evita el automatismo)
- Promociona tus perfiles en redes sociales: Si ya tienes perfiles en otras redes sociales como Twitter, Facebook, Google Plus, etc, comparte el enlace en tu perfil de Linkedin siempre que mantengan la línea profesional. No agregues enlaces hacia perfiles donde haya contenido que pueda dañar tu imagen como profesional y tu posicionamiento.
- Enlaza tu web y blog: Agrega la dirección de tu blog; al igual que en el apartado anterior, el blog debe contener información útil sobre tu sector para reforzar tu posicionamiento como experto. También has de tener en cuenta que debes actualizarlo regularmente y no publicar información, imágenes o vídeos que puedan dañar tu imagen profesional.
Fotografía | TheSeafarer