Los 10 avances que transformarán el mundo, según Samsung

La sociedad ha evolucionado a una velocidad impactante durante los últimos años. La investigación y los avances tecnológicos han impulsado estos cambios, que han transformado nuestra vida diaria con elementos que en ocasiones eran inimaginables.

Por ese motivo Samsung ha recopilado las 30 cosas que probablemente cambiarán el mundo en los próximos años. Se trata de las innovaciones y transformaciones más notables en ciencia, energía y salud y cómo éstas afectarán a la forma en que vivimos. Por el momento tan sólo ha lanzado las 10 primeras, pero las restantes verán la luz de forma progresiva estos días:

1. Un robot que opera. Es un nuevo robot de alta tecnología, llamado Sistema Quirúrgico da Vinci, y está revolucionando por completo la cirugía. Permite a los cirujanos realizar procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, además de ser más preciso y firme que la mano humana. Está compuesto por un robot con pequeños brazos que opera en el paciente y una consola de control por separado que es manejada por el cirujano. Aunque aún no es una tecnología firmemente establecida, en algunos campos ya ha sustituido a la cirugía tradicional. La cirugía robótica permitirá en el futuro incluso hacer operaciones a larga distancia, en las que paciente y médico estén en diferentes ciudades o países.



2. Lentes de contacto para la realidad aumentada. El futuro de la realidad aumentada no reside en la pantalla de un teléfono o un par de gafas, sino en unas lentes de contacto. La empresa Innovega ya está desarrollando unas bajo el nombre de lentes iOptik y serán cruciales parar lograr una realidad virtual superpuesta. Mejora la visión de la realidad como otras lentillas, pero además mediante nanotecnología permite a los usuarios recibir información desde internet o cualquier otra fuente.

3. Espuma de oxígeno. Se trata de una espuma de oxígeno inyectable que permite mantener vivos los órganos de una persona, incluso cuando no puede respirar. En muchas ocasiones por obstrucción de las vías respiratorias u otros problemas el nivel de oxígeno en sangre cae peligrosamente, pudiendo afectar a numerosos órganos. Esta espuma se suministra a través de las venas y se trata de una importante ayuda que da a los médicos el tiempo necesario para poder insertar un tubo de respiración que permita al paciente respirar normalmente de nuevo.

4. Cartuchos de piel para tratar las quemaduras. Es una tecnología inspirada en las impresoras de chorro de tinta que permite tratar a las víctimas de quemaduras. Este sistema se basa en un dispositivo portátil que escanea la lesión, toma células del paciente e imprime una sección de piel compatible combinando las células del donante, un tipo de gel y otros materiales para fortalecer el cartílago. Este láser de alta tecnología reconoce las zonas lesionadas hacia las que deben dirigirse estas células, permitiendo estabilizar heridas mucho más rápido en aquellas ocasiones en las que los injertos de piel no resultan prácticos porque las víctimas no disponen de suficiente piel sana.



5. ZLD, la mejor manera de eliminar los residuos de un avión. Zero Liquid Discharge (ZLD) es un sistema que utiliza el exceso de calor del motor para romper las aguas residuales de barcos, autobuses, trenes y aviones y convierte ese líquido en vapor de agua limpia. Esta tecnología elimina la necesidad de tener un tanque de depósito de gran tamaño, liberando espacio y peso, que supondría un menor gasto de combustible, y además reduce la carga en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

6. Un test que predice los ataques al corazón. Es un sencillo análisis de sangre que puede revelar si una persona tiene un alto riesgo de sufrir un ataque al corazón con dos semanas de anticipación. Se realiza midiendo la cantidad de células endoteliales, que son las que revisten el interior de los vasos sanguíneos, y comprobando el número y estado de éstas.

7. Nanopartículas que acabarán con el cáncer. Es un sistema de nanopartículas compuesto por óxido de hierro y oro que se adhiere a los tumores, haciendo que estos sean visibles en las resonancias. Así pueden ser tratados de forma individual, teniendo en cuenta además que este sistema permite liberar el fármaco de forma controlada, atacando a las células cancerosas específicas y dejando libres a las células circundantes sanas. Así se reduce al mínimo el ataque contra las células no dañadas, mejorando la calidad de vida del paciente durante el tratamiento.

8. Una célula solar concentrada. Las células solares de la empresa Solar Junction han alcanzado el registro máximo de un 43,5% de la energía capturada del sol. Estas células son un 1,2% más eficientes, ya que organizan el compuesto en capas delgadas que permiten que no haya mezcla entre unas y otras, dando lugar a una contaminación mínima de los materiales.

9. Una inyección para terminar con la adicción. Son vacunas creadas especialmente para poner fin a la adicción a la cocaína y a la nicotina que introducen un gen en las células para crear inmunidad con una sola dosis. Estas vacunas contienen anticuerpos específicos que son bombeados por todo el cuerpo para detener la droga en cualquier momento.



10. Tratamientos combinados para terminar con la parálisis. Hasta ahora se habían realizado terapias químicas, eléctricas y tratamientos físicos por separado sobre personas paralizadas. Pero nunca se habían combinado las tres posibilidades a la vez. Sin embargo los resultados obtenidos con las últimas pruebas realizadas en ratones que han combinado estas técnicas han demostrado que merece la pena intentarlo y comprobar el efecto en los seres humanos.