Grandes aciertos del Xperia Tablet S

La IFA es una feria enorme y quien la visita sabe que no sólo es imposible ver todo sino que incluso aquello que se ve es imposible verlo bien por falta de tiempo. Hay varios dispositivos a los que puede dedicar algo más de atención la pasada semana, fundamentalmente los nuevos lanzamientos de Samsung y Sony



En ningún caso es parecido al tiempo que le dedicaría a una prueba en profundidad pero hay algunos detalles que llaman la atención a los pocos segundos, así que aquí van mis notas sobre uno de ellos, el Xperia Tablet S.

El mercado de las tabletas Android es, como poco, arriesgado. Por ahora lo que hay en el mundo de las tabletas es un mercado parecido al del iPod en los reproductores de música. El iPad tiene el grueso de las ventas y el resto de fabricantes se reparten una porción pequeña del mercado. Con el Nexus 7 ya en el mercado y los próximos lanzamientos de Amazon es posible que Apple se encuentre con más resistencia pero en general, por ahora, este tipo de productos son más una inversión en imagen de marca que una vía de negocio.

Aún así Sony parece estar interesada (su objetivo es adelantar a Samsung en el mercado de tabletas) y esta la segunda que lanza al mercado. En cierto modo repite el diseño de la anterior, aunque algo más estilizado. En la parte trasera tiene una doblez que recuerda un poco a la que tendría una revista al plegarla sobre si misma. La idea no me gustaba al principio pero tengo que reconocer que es mucho más cómoda de sujetar en una mano que el iPad, por ejemplo, con su parte trasera metálica y lisa. Esta joroba también ayuda a "enganchar" la tableta en soportes y le da cierta inclinación al apoyarse sobre la mesa.

Otro detalle interesante: es resistente a salpicaduras. No es completamente sumergible pero sí que podría salvarse al caerle un vaso de agua encima o deslizarse sin querer en el fregadero (muchos usamos las tabletas como improvisados libros de cocina). Los puertos tienen que estar "sellados" con un accesorio especial pero está incluido con la tableta. En general no he encontrado el iPad especialmente vulnerable a líquidos (se me ha caído agua encime en varias ocasiones sin problemas) pero esta característica, por lo que me dicen en Sony, es bastante demandada en Japón. Bienvenida sea.



Por lo demás, se trata de una tableta rápida. Está construida alrededor de la arquitectura Tegra 3 de Nvidia, tiene pantalla de 9,4 pulgadas (1.280 x 800 píxeles) y cámara de ocho megapíxeles. Como se trata de un producto Sony está bien integrada con el resto de dispositivos de la compañía. Se puede usar, por ejemplo, como mando a distancia de un televisor Bravia, pero lo más interesante es posiblemente el precio. El modelo de 16 GB WiFi cuesta 399 euros, un precio similar al del iPad 2 WiFi de la misma capacidad de memoria.

El problema que sigo encontrando en estas tabletas, sin embargo es el de falta de aplicaciones nativas. Hoy por hoy en ese rango de precios el iPad 2 sigue siendo una opción muy interesante. En el caso del Nexus 7, en cambio, Google juega con la ventaja del bajo coste.