No te va a gustar mucho lo que Facebook quiere poner en marcha la semana que viene
Cada vez le facilitamos más las cosas a Facebook porque somos nosotros mismos los que añadimos nuestra información
y luego todo eso supone facilitar las cosas a los anunciantes que
mediante los datos extraídos de nuestros hábitos de búsquedas, visitas o
comentarios facilitamos un perfil de consumidor muy suculento para las marcas,
interesadas en vendernos mucho, pero esencialmente venderle a quien
desea comprar sus productos y servicios.
En la red social de Zuckerberg
los anunciantes disponen de una informacion cada vez más completa y
ahora Facebook quiere dar un paso más allá que podría llegar la próxima
semana, consistente en, preservando cierta informacion, permitir
a los anunciantes asociados mediante cuentas premium poder comprobar si
los datos con los que cuentan sobre sus clientes coinciden con los
usuarios de la red. Tal y como lo cuentan Facebook no supone
facilitar datos a las empresas sino confirmarles si los datos que ya
obran en su poder corresponden con el usuario de la red social cuya
identidad aparentemente coincida.
Como en muchas ocasiones, podemos estar hablando de algo bueno o malo
en función de cómo se use. Un cuchillo puede cortar pan, abrir una
traqueotomía de urgencia o clavarse en el pecho de alguien.
Facebook va a comenzar la semana que viene a ofrecer a sus clientes
premium de anuncios la posibilidad de contrastar si los datos que obran
en su poder sobre sus cliente se corresponden con determinados usuarios
de la red social a fin de que sus campañas publicitarias se dirijan a
los individuos adecuados. Esto puede ser una gran idea si ya eres usuario de un producto o servicio que te mantendría informado o te
ofrecería publicidad contextual de algo de lo que ya existe constancia que te interesa
pero al mismo tiempo habrá quien lo valore negativamente contemplándolo
como una incursión no del todo apropiada en su intimidad.
Aquí llegaría la eterna discusión sobre dónde están los límites a una intimidad
que tú mismo te encargas de desvelar a través de los datos, información
y contenidos que proporcionas tanto a las redes sociales como a las
marcas de las que eres cliente.
Por si te/ nos sirve de consuelo, Facebook garantiza el anonimato de
sus usuarios en este programa afirmando que no facilita la identidad de
los mismos a los anunciantes sino que simplemente confirma a los anunciantes el número de clientes “marcados” a los que llega pero sin desvelarse mutuamente información, por lo que las bases de datos de ambos no se cruzan ni se suman sus contenidos.
Para ello se valdrían de los datos referentes al email y número de teléfono
proporcionados por los propios usuarios/ clientes a fin de que las
empresas puedan segmentar los anuncios y dirigirlos a sus clientes que
no pertenecen a Facebook o no son fans de sus perfiles sociales para
animarles respectivamente a inscribirse o sumarse, así como realizar las
habituales segmentaciones por edad, sexo, localización geográfica… con
mayor precisión. -[Facebook Insider]