Lo que debes saber de Windows 8 y su tableta Surface

Microsoft realizó el evento de presentación para su nuevo sistema operativo Windows 8 y su tableta llamada ‘Surface’. En realidad no hay mayores novedades al respecto debido a que la información ya había sido brindada durante todo el año. De todas formas, hagamos un breve resumen para los que quieran conocer qué se viene.


Windows 8

Este es el nuevo sistema operativo de Windows. Se divide en dos versiones: Windows 8 y Windows RT. Por ahora solo hablaremos de la primera.

Windows 8 llegará principalmente a las computadoras de escritorio y a los dispositivos móviles (ultrabooks, notebooks). Es la versión más robusta que cuenta con mejor rendimiento que sus versiones anteriores, inicio de sistema más rápido y mejor uso de batería.

Como novedad trae la pantalla táctil que se podrá utilizar si tu computadora o laptop lo permite.

Metro

Tiene además una nueva forma de utilizarlo, es una interfaz que se llamaba ‘Metro’ y muestra una serie de íconos que se actualizan en tiempo real y es donde se podrán explotar las funciones táctiles.

Está habilitada para todos, pero se utilizará en su máximo expresión principalmente en tabletas y estas ultrabooks convertibles (mitad notebook, mitad tableta) que llegarán a finales del 2012 y con mayor fuerza a mediados del 2013.

El video lo muestra mejor:


Windows RT

Sin mucho más que decir, esta es la versión optimizada para las tabletas. Está más pensada en ser funcional y aprovechar todas las prestaciones de equipos con menor potencia como estos.

¿Qué es ‘Surface’?

Digamos que es la versión contraria del iPad. Una tableta con el nuevo sistema operativo de Microsoft que además cuenta con un teclado incorporado que simula al tradicional. Sin embargo, tiene las versiones Windows RT y Windows 8 dependiendo del modelo que elijas, el precio también varia, claro.


Para los más técnicos, les dejo los detalles técnicos:

Surface (Windows RT)
 

Procesador: ARM, fabricado por NVIDIA
Peso: 676 gramos
Grosor: 9,3 milímetros
Pantalla: 10,6 pulgadas, capacitiva, HD ClearType
Batería: 31,5 Wh
I/O: microSD, USB 2.0, Micro HD Video, antenas MIMO 2×2
Software: Windows RT + Office Home & Student 2013 RT
Accesorios: Touch Cover, Type Cover, VaporMg Case & Stand
Capacidad: 32 GB/64 GB
Disponibilidad: “Alrededor” del lanzamiento de Windows 8 (otoño de 2012)
Precio: US$499

Surface (Windows 8 Pro)
 

Procesador: Intel Core i5 (Ivy Bridge)
Peso: 903 gramos
Grosor: 13,5 milímetros
Pantalla: 10,6 pulgadas, capacitiva, Full HD (1080p) ClearType
Batería: 42 Wh
I/O: microSDXC, USB 3.0, Micro HD Video, antenas MIMO 2×2
Software: Windows 8 Pro
Accesorios: Touch Cover, Type Cover, VaporMg Case & Stand, Pen con Palm Block
Capacidad: 64 GB/128 GB
Disponibilidad: “Tres meses después” del lanzamiento de Windows 8
 

¿Surface o iPad?


La comparación es un poco injusta porque el iPad tiene más años en el mercado y cuenta con más de 200 mil aplicaciones. La Surface no tiene ese número.

A favor de ella debo decir que por US$499 en su versión de introducción brinda 32GB (el iPad 16GB por el mismo precio), su interfaz permite hacer varias tareas a la vez. Como por ejemplo usar la videoconferencia mientras escribes un correo. El teclado incluido es además otro punto a favor para quienes no se acostumbran a escribir sobre pantallas táctiles.

Pero bueno, en el mundo de las tabletas lo que principalmente manda son las aplicaciones. Y en eso, el iPad sigue siendo el rey (aunque en la Surface, las pocas que hay, lucen espectaculares).