Una mirada al interior de los centros de datos de Google

Muy pocas personas han estado dentro de los centros de datos de Google y es por una buena razón: nuestra primera prioridad es la privacidad y seguridad de sus datos, y hacemos todo lo posible para protegerlos, manteniendo nuestros sitios bajo estrecha vigilancia. Mientras que hemos compartido gran parte de nuestros diseños y buenas prácticas, y  publicado nuestros datos de eficiencia desde el 2008, sólo un pequeño grupo de empleados tiene acceso al piso de los servidores.

Hoy, por primera vez, podrán ver dentro de nuestros centros de datos y visitarlos de manera virtual. En "
El corazón de Internet", nuestro nuevo sitio con hermosas fotografías de Connie Zhou, podrán encontrar imágenes nunca antes vistas de nuestra tecnología, la gente y los lugares que mantienen a Google funcionando.


El piso de servidores en Council Bluffs, Iowa.

La noche cae sobre el centro de datos en  Lenoir, Carolina del Norte
Además, ahora pueden explorar nuestro centro de datos en Lenoir, Carolina del Norte, desde donde estén con Street View. Entren por la puerta principal, suban las escaleras, doblen a la derecha en donde está la mesa de ping-pong y bajen hacia el pasillo que los llevará al piso del centro de datos, o den un paseo alrededor del exterior de las instalaciones para ver nuestra infraestructura de enfriamiento energéticamente eficiente. También pueden hacer un recorrido en video para saber más acerca de lo que están viendo en Street View y para observar a algunos de nuestros equipos en acción.  


Por último, invitamos al autor y reportero de WIRED, Steven Levy, para que conversara con los arquitectos de nuestra infraestructura y obtuviera una visión sin precedentes de su funcionamiento interno. Su nuevo artículo explora la historia y evolución de nuestra infraestructura, incluyendo el primer reporte en la historia desde el piso del centro de datos de Google.

Hace catorce años, cuando Google era un proyecto de investigación estudiantil, Larry y Sergey le dieron vida a su nuevo motor de búsqueda utilizando algunos servidores caseros apilados
de forma creativa. Hemos crecido un poco desde entonces y esperamos que disfruten de este vistazo al interior de lo que hemos construido. En los próximos días les compartiremos algunas publicaciones en el Google Green Blog que exploran algunas de las fotografías con mayor detalle.