Las seis principales plataformas de smartphone para 2013

Que Android e iOS dominen el mercado mundial de smartphones no está impidiendo que sus competidores, nuevos y viejos, sigan queriendo conseguir su parte del pastel. A BlackBerry 10 y Windows Phone 8 se unirán durante 2013 Ubuntu y Firefox OS a la guerra del móvil.



Hace dos días Canonical anunciaba un sistema operativo móvil basado en Ubuntu, su distribución de Linux para PC y a finales de enero Research in Motion lanzará BlackBerry 10, considerado como la última oportunidad de la compañía para mantener una ventaja competitiva en la guerra de los smartphones. Mientras tanto, Microsoft está impulsando Windows Phone 8 con la intención de desbancar a BlackBerry del tercer lugar del ranking de sistemas operativos para smartphones. Y no hay que olvidar a Mozilla Foundation, que pretende hacerse un hueco en este negocio con un dispositivo inteligente basado en Web.

El año que acaba de comenzar promete ser el inicio de una nueva batalla en la guerra del smartphone que dé continuación a la que ahora finaliza. En ese tiempo Android e iOS acapararon el protagonismo, ante el declive de Symbian en favor de Windows Phone en los dominios de Nokia y el abandono de WebOS por parte de HP, que ahora tendrá que volver al mercado con una alternativa Android, Windows Phone u Open WebOS.

En 2013, los consumidores una vez más se enfrentan a la necesidad de elegir entre seis principales plataformas de smartphone. ¿Hay suficiente negocio para las seis? ¿Desaparecerán algunas durante los próximos 12 meses o lograrán sobrevivir en su pequeño nicho atrayendo la atención de aquellos que no deseen ceder a los encantos de iOS o Android?

Android e iOS

A pesar de ser dos sistemas operativos muy diferentes, las populares plataformas de smartphone y tablet de Google y Apple seguirán siendo las opciones preferidas de los usuarios. Ambas ofrecen un software maduro en sus últimas versiones (Jelly Bean 4.2 e iOS 6), disponen de una amplia y variada base de apps de terceros y de tipos de dispositivos, y ambas están respaldadas por útiles servicios online como iCloud y Google Now.

Windows Phone 8

El candidato más firma para la tercera posición en el mercado de smartphones es Windows Phone 8, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, bien recibida por los críticos. Durante el International CES 2013 se darán a conocer los nuevos dispositivos que la soporten de fabricantes como Huawei y Samsung. Windows Phone 8 se integra con servicios de Microsoft como SkyDrive y Outlook.com y ofrece algunas características interesantes como NFC y de nivel de empresa para despliegues corporativos.

BlackBerry 10

Otro contendiente por el tercer lugar del ranking de sistemas operativos para smartphone es RIM con su BlackBerry 10, que será lanzado el próximo 31 de enero. En ese momento, la compañía anunciará los precios y la disponibilidad de dos nuevos dispositivos BlackBerry 10, versión que incluye funcionalidad táctil e interfaz de tarjeta con ecos del WebOS de HP.

Firefox OS

Dirigido especialmente a los mercados emergentes, la Mozilla Foundation, junto con Telefónica, lanzará la primera ronda de dispositivos Firefox OS en Brasil en 2013. En Estados Unidos, también Sprint ha prometido dar soporte a Firefox OS, pero no está claro cuándo este tipo de dispositivos estarán disponibles en ese mercado.

El punto más destacable de Firefox OS es que se basa enteramente en tecnologías web como HTML 5 y JavaScript para todas sus aplicaciones de software. Asimismo, puede ofrecer una moderna experiencia de smartphone usando un hardware sencillo puesto que, al estar basado en tecnologías web, no precisa procesadores caros ni cargas de RAM. Para muchos analistas, Firefox OS parece una idea interesante que, sin embargo, tiene muy difícil convertirse en una alternativa popular en los mercados maduros, ante el liderazgo apabullante de Android e iOS.

Ubuntu

El contendiente final en la guerra del smartphone es el nuevo Ubuntu para smarpthone de Canonical, que no precisa de teclas ya que solo funciona en modo táctil y por gestos. La compañía planea lanzar una versión de Ubuntu para el Galaxy Nexus y se espera además que los primeros hardware de móviles con el nuevo sistema operativo aparezcan a finales de 2012 o principios de 2014.

Además de estas seis alternativas, existen otras dos opciones, ambas de código abierto: Open WebOS de HP, y Tizen. Los próximos meses dirán si consiguen también el éxito.