Las 10 preguntas que quedan pendientes para XboX One luego de su presentación
La reciente presentación de Xbox One
mostró por fin al mundo cómo será la nueva consola de Microsoft: sus
prestaciones, capacidades, funciones, aspecto, el mando y las mejoras en
Kinect. Sin embargo, quedaron varias dudas, algunas que tienen que ver
con rumores previos, o bien con las llamadas "preguntas frecuentes", que
por razones de tiempo o especulación, quedaron fuera del evento de
Microsoft. Entre ellas, los juegos usados, compatibilidad, conexión a
Internet y otros.
Retrocompatibilidad con Xbox 360
Uno de los asuntos más complejos: Con la nueva consola, ¿qué haré con
mi Xbox 360 y sus juegos? en la presentación no se especificó nada
sobre la retrocompatibilidad del sistema, qué ocurrirá con los discos
físicos y las descargas de contenido (DLC) en el disco duro, aunque
luego se supo que debido a la arquitectura y los nuevos componentes la
idea es sacarle el máximo provecho a los nuevos títulos, desarrollados
especialmente. De haber ocurrido lo contrario, el precio de la consola
se hubiese incrementado, tal como sucedió con los primeros modelos de
PS3. ¿Continuarán apareciendo juegos de 360? Por supuesto, pero no se
sabe por cuánto tiempo más. ¿Y los juegos de Xbox Live Arcade? tampoco
serán compátibles.
El control de la TV a través de la consola
Uno de los puntos más comentados en la presentación fue la capacidad
de controlar las funciones y la programación de la TV hogareña a través
de Xbox One. Navegación por canales, búsqueda de programas en la guía e
incluso hablar por Skype mientras se ve una película, tal como un Smart
TV. Lamentablemente, ésta característica estará -en un principio-
presente sólo para los usuarios estadounidenses, pero se cree que podría
ser ampliada a más de 40 países en un tiempo aún por definir. La
tecnología y las posibilidades están, pero las gestiones deben
realizarse con cada operadora local, extendiendo la espera. ¿Pero qué
ocurrirá con el costo de la consola? ¿Será el mismo que en EE.UU
teniendo en cuenta que tal vez no tengamos las mismas prestaciones?
Conexión a Internet de forma permanente
Otro punto difícil. Tal como ocurrió en toda la presentación, este polémico punto tampoco fue expuesto, a pesar que las últimas informaciones indicaban que no sería incluido
como una nueva función. Y el escenario nuevamente es confuso. ¿La
respuesta entregada tras el show? Sí y no. Sí, porque tendrá que
registrarse "o hacer check-in" por lo menos una vez al día; y no, porque
no tendrá que estar conectada siempre a la red. ¿Qué trascendencia o
utilidad tendrá este requerimiento?
Juegos usados, ¿de pago?
Aquí, las cosas se complican. Hablamos del bloqueo de juegos de segunda mano,
una característica que levantó polémica en su momento, y que en parte
fue confirmada en la presentación, aunque no de forma completa. El punto
es, ¿podremos jugar títulos revendidos? Sí, pero pagando por ello.
Antes, debemos explicar que los juegos de Xbox One se tendrán que
instalar en el disco duro (de ahí los 500 GB) por medio de la descarga
por Internet o el disco físico, dando la ventaja de acceder de forma más
rápida al sistema y evitando el gasto del lector. El primer problema
surge cuando queremos compartir el juego con un amigo, que tendrá que
pagar una cantidad aún no determinada para ejecutarlo en su consola. ¿El
precio? Se dice que serían alrededor de 10 dólares (unos 5 mil pesos), o
que podrían ser incluidos en el precio final del juego.
El segundo
problema llega con las cuentas. ¿Podré utilizar mi cuenta en la consola
de un amigo con mi juego sin pagar? No lo sabemos, aunque ya se confirmó
que en la nueva Xbox One una sola cuenta de Xbox Live Gold podrá ser
utilizada por varias personas, representando un gran ahorro para el
usuario.
Kinect 2.0, imprescindible y obligatorio
Entre sus características, el nuevo Kinect amplía el campo de visión
de los sensores en un 60%, permitiendo la captura a 60 fotogramas por
segundo, gracias a su cámara a 1080p. Su sensibilidad es tal, que es
capaz de medir el pulso del usuario a través de los cambios en el color
de su piel, el movimiento de los dedos y hombros, y además podrá ser
utilizado en habitaciones a oscuras, utilizando un sistema infrarrojo
que reconocerá hasta seis personas. Asimismo, Microsoft ya confirmó que
liberará el kit de desarrollo del dispositivo, para que pueda ser usado
con Windows. Hasta ahí, todo claro.
Sin embargo, durante la conferencia posterior al evento, quedó una
pregunta sin respuesta satisfactoria: ¿Se podrá utilizar Xbox One sin
Kinect 2.0? Según Microsoft, "el sistema se vende unido y no se está
informando públicamente sobre lo que ocurre si se desvincula uno del
otro". Para ser más precisos, Kinect 2.0 siempre estará preparado para
encenderse cuando digamos "Xbox On", por lo que el dispositivo es parte
imprescindible de la experiencia de uso. Entonces, ¿estará siempre
pendiente y escuchando todo lo que ocurre en la habitación para cuando
queramos utilizarlo? ¿Qué ocurrirá si uno de los dos aparatos se rompe?
¿Se venderán por separado?
La nube también tiene su precio
La pregunta viene heredada de la generación anterior, donde pudimos
ver el éxito del negocio de la descarga de títulos y contenido
complementario para los juegos. La buena acogida de la idea hizo que
Sony fijase sus ojos en los servicios de streaming de juegos como Gaikai
para intentar llevar esta experiencia en PS4, aunque todavía como una
tecnología que necesita desarrollo. Por ahora, sólo debemos conformarnos
con los juegos físicos vs la descarga digital, un área que enfrenta a
los gamers clásicos y las nuevas generaciones, pero que también tiene su
efecto en el bolsillo del usuario. ¿Qué ocurrirá en este caso con Xbox
One?
Disco duro, ¿inamovible?
La llegada del disco duro de gran capacidad a las consolas de la
generación pasada sirvió para extender la vida útil de los juegos,
gracias al contenido descargable gratuito y de pago. Si por alguna razón
queríamos cambiar de consola o traspasar los datos de un lado a otro,
no había más que copiar la información. ¿Qué ocurrirá en Xbox One? El
disco duro simplemente no se podrá quitar. Sin embargo, sí podremos
anexar un dispositivo de almacenamiento externo, que cumplirá la misma
función sin problemas.
¿Cuál será su sistema operativo?
Esta característica fue mencionada en el estreno, aunque no de forma
detallada. La plataforma tendrá la posibilidad de ejecutar las funciones
de Internet, juegos y TV, a partir de tres sistemas operativos: uno que
arrancará la consola, otro que se enfocará en las aplicaciones en
ejecución, y otra partición que será exclusiva para los juegos,
alternando entre ellas de forma fluida y rápida. Asimismo, Windows 8 y
Windows Phone serán parte fundamental de la experiencia.
Illumiroom, el ausente
Hablamos hasta el cansancio
de los alcances de esta nueva y revolucionaria tecnología, que promete
insertar al jugador "dentro" del mismo título, gracias a un sistema de
proyección que transformará toda la habitación en parte del videojuego
que se esté jugando. ¿Y que ocurrió? Días antes de la presentación,
Microsoft afirmó que Illumiroom no estaría presente en el evento, ni
siquiera como un proyecto a futuro. ¿Tendrá su posibilidad en el E3,
considerando la acogida del evento de esta semana?
Costo final de la consola, las versiones existentes y la fecha de lanzamiento
Hace 15 años, las cosas eran distintas. Una consola a la mitad de su
vida útil tenía una revisión para abaratar costos y empequeñecer su
tamaño, y con eso bastaba. Ahora, tenemos versiones con distintas
capacidades de disco duro, mejoras a mitad de camino y un nuevo
competidor: los dispositivos móviles, más baratos en comparación con una
consola de sobremesa, y que entregan más prestaciones que un
dispositivo enfocado en juegos y algo de entretención. Para ello, la
industria creó los modelos "Básico" y "Premium", con características
enfocadas en públicos y bolsillos distintos. ¿Qué ocurrirá en este caso?
Se dice que U$399 y U$499 podrían ser buenas cifras, pero tampoco
tenemos algún dato certero hasta ahora. Por lo menos no hasta la próxima
feria E3, donde podríamos conocer la fecha definitiva de lanzamiento.
Podría ser a fines de noviembre.