El contraataque de los fabricantes de PCs
Por DON CLARK y EVA DOU
Sacudidos por la popularidad de los aparatos
móviles, los fabricantes de computadoras personales y sus socios están
planeando un contraataque que depende principalmente de dos armas:
precios más bajos y menos consumo de energía.
Las empresas, reunidas esta semana en Taipei, en Taiwán, para la
feria Computex, hacen maniobras para volver a atraer el gasto de
consumidores que se ha desplazado a teléfonos inteligentes y
computadoras tipo tableta al emular más de las características y los
precios de esos aparatos.
Los fabricantes empezarían a ofrecer computadoras portátiles mucho
menos costosas con pantallas táctiles al estilo de las tabletas. Se
prevé que este año los precios bajen más de 50% en algunos casos.
También se anticipa que los fabricantes comiencen a lanzar más modelos
convertibles "dos en uno" más delgados y baratos, cuyas pantallas se den
vuelta o puedan desprenderse para operar como tabletas.
Estas empresas de PC también se alistan para ofrecer una nueva
generación de sus propias tabletas, especialmente modelos de pantalla
pequeña como la exitosa iPad Mini de Apple Inc.,
AAPL -1.09%
pero por debajo de los US$329 que cuesta el modelo básico en Estados Unidos.
Este esfuerzo cuenta con el fuerte respaldo de Microsoft Corp.
MSFT +0.82%
e Intel Corp.,
INTC +4.00%
líderes de la era de los PC, cuyo crecimiento se ha visto afectado por
el ascenso de los dispositivos móviles que usan tecnologías rivales.
"La
realidad es que el ecosistema debe reinventarse a sí mismo", afimó
Kevin Turner, director general de operaciones de Microsoft, durante una
conferencia de inversionistas la semana pasada.
Hace poco, Microsoft comenzó a ofrecer descuentos de hasta 65% a los
fabricantes de hardware sobre el precio estándar de su sistema operativo
Windows y el paquete de programas Office para computadoras pequeñas
portátiles y tabletas, indicaron personas al tanto. La iniciativa de
Microsoft tiene como meta que esas nuevas máquinas lleguen al mercado
con precios bajos, a partir de US$300 para laptops de pantalla táctil
—que ahora cuestan normalmente US$700 o más— y US$199 para tabletas con
pantallas de menos de 8 pulgadas, indicaron estas fuentes.
Acer Inc.
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aprovechará la feria para presentar productos como el Iconia W3, que
según la compañía será la primera tableta de 8 pulgadas que operará con
el sistema operativo Windows 8 de Microsoft. Su precio será de US$379 en
EE.UU., que incluye una versión preinstalada de Office.
Asustek Computer Inc.,
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otro fabricante taiwanés, también lanzará dispositivos móviles durante el evento.
Otro factor son los nuevos microprocesadores de Intel y Advanced Micro Devices Inc.,
AMD -1.77%
incluyendo modelos de ahorro de energía que harán posible que
portátiles pequeñas tengan baterías que duren tanto como las de las
tabletas.
Estos avances son sólo la señal más reciente de los cambios que está provocando la competencia de firmas como Apple y Samsung Electronics Co.,
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cuyos ingresos provenientes de los teléfonos inteligentes y las
tabletas se han inflado mientras el mercado de computadoras PC se ha
enfriado.
"Para nosotros, es imperativo entrar a los sectores de
computadoras desmontables, convertibles, tabletas, phablets (híbridos de
tabletas y teléfonos) y celulares", afirmó Gregory Bryant,
vicepresidente a cargo de las operaciones de Intel en Asia-Pacífico.
La feria Computex se inaugurará el martes y durará hasta el sábado.
—Shira Ovide, Yun-Hee Kim y Lorraine Luk contribuyeron a este artículo.