BlackBerry: la debacle de un gigante
Era un dispositivo tan adictivo que en algún
momento se le comparó con la cocaína en piedra. El presidente Barack
Obama confesó ser uno de los millones de devotos que no podía tenerlo
lejos. Y Madonna dijo una vez que dormía con el aparato debajo de la
almohada.
Pero
llegó el iPhone.
Los usuarios, ahora adictos a Facebook, a compartir fotos y al
juego de video Angry Birds, comenzaron a coquetear con la oposición.
Y a
medida que los teléfonos inteligentes inundaron el mercado con sus
grandes pantallas y miles de aplicaciones, el BlackBerry no pudo
mantenerse al ritmo de los tiempos.
El plan era que el lanzamiento del
BlackBerry 10 este año, su nuevo sistema operativo y nuevos
dispositivos con más y mejores prestaciones (la pantalla táctil del Z10
y el Q10 para los leales al teclado físico) debía rejuvenecer la marca
y atraer a los clientes; sin embargo, los muy demorados teléfonos no
han logrado reflotar la empresa.
En su momento de
apogeo, en el otoño de 2009, los teléfonos inteligentes de BlackBerry
tenían una cuota de mercado de 20%, pero hoy es apenas 1.5%, dice Mike
Walkley, analista de Canaccord Genuity.
Ahora la empresa informa que despedirá a
4,500 empleados, equivalente a 40% de su fuerza de trabajo mundial, en
momentos que trata de reducir costos en 50% y concentrarse en los
clientes empresariales que son más leales a la marca.
Una semana antes
de lo que se esperaba, BlackBerry sorprendió al mercado al informar el
viernes que perdió casi 1,000 millones de dólares en el segundo
trimestre.
"Este es el final del BlackBerry
como lo conocemos. Esto es un punto de giro clave. Están eliminando
casi la mitad de su fuerza laboral y van a tener que concentrarse en
convertirse en un jugador de nicho enfocado en la empresa", indica
Colin Gillis, analista de BGC, desde Nueva York.
El especialista no espera ver
más anuncios de BlackBerry en televisión, pero cree que la empresa
pudiera estar interesada en que la adquieran, ahora que han anunciado
la reestructuración.
Piensa que es posible que BlackBerry sobreviva como un
participante mucho menor.
El experto agrega que no puede entender por qué
BlackBerry reveló sus resultados a última hora del viernes, una semana
antes de lo planeado.
La compañía de
Waterloo, Ontario, sorprendió al mercado el viernes ya tarde al
anunciar que espera declarar una asombrosa pérdida de entre 950 y 995
millones de dólares en el segundo trimestre, que incluye un cargo
masivo de entre 930 y 960 millones de dólares por la amortización del
valor de su inventario.
El ministro de Industrias de Canadá, James Moore, expresó:
"Tenemos muy presentes a los que han perdido su empleo en Blackberry,
esto es siempre una preocupación para nuestro Gobierno".
¿Vender?
De acuerdo con
CNNMoney, Thorsten Heins ha dicho durante meses que la empresa estaría
potencialmente abierta a una venta, pero colocar un letrero de "se
vende" no garantiza que alguien vaya a hacer una oferta.
Microsoft y Lenovo no
hace mucho tiempo eran frecuentemente mencionados como posibles
candidatos para hacer una oferta por la firma, pero hoy en día su
deteriorado negocio de teléfonos inteligentes descarta casi
definitivamente una venta total.
Los recortes
Apenas el 25 de julio,
BlackBerry informó que había despedido a unos 250 empleados en sus
oficinas centrales en Waterloo, Ontario, como parte de las nuevas
medidas para reducir costos.
"Esto es parte de la próxima etapa de nuestro plan
de recuperación para incrementar la eficiencia e impulsar a nuestra
compañía", argumentó.
La compañía, que el año pasado eliminó miles de puestos,
sugirió que podrían producirse más recortes.
En junio, BlackBerry reportó
débiles resultados en su primer trimestre fiscal, que provocaron un
derrumbe de 28% en el precio de sus acciones.