El lado oscuro de trabajar en Facebook


Las listas de empresas que mejor tratan a sus empleados casi siempre suelen estar copadas por negocios tecnológicos. Y muchas veces el número uno es Facebook. Pero no todos sus trabajadores parecen satisfechos con la compañía. Así lo revela una serie de mensajes aparecidos en Quora, la web de preguntas y respuestas favorita de los genios de Silicon Valley.

A Mark Zuckerberg le encanta mimar a sus empleados: les paga muy bien –los becarios pueden ganar hasta 6.000 dólares al mes-, les da de comer gratis –tres comidas al día y menús de comida exótica-, y les permite llevar a sus mascotas a la oficina, un espacio decorado de forma divertida en el que está disponible la tecnología más avanzada. Si tienen hijos, Zuck paga a la niñera, y si quieren hace ejercicio, también se hace cargo del gimnasio. Por supuesto, todos tiene el mejor seguro médico del mercado.


Por cosas así, no es de extrañar que los propios empleados de la red social hayan votado a su jefe máximo como el mejor CEO y a su empresa como el mejor lugar para trabajar en Glassdoor, una web especializada en recursos humanos.

Pero Facebook no es el paraíso laboral que parece. Las quejas de Quora son muchas y variadas:

Jornadas interminables:

Internet no duerme, así que las jornadas se pueden extender más allá de lo imaginable.  Muchas veces la raya que separa lo personal de lo profesional se difumina hasta que desaparece. Keith Adams, ingeniero de software, afirma que hay 6 semanas al año en las que tiene que estar disponible 24 horas los 7 días de la semana.

Otro empleado asegura que todo su trabajo está siendo monitorizado, y que es normal que reciba llamadas de su superior exigiéndole más, a pesar de trabajar 14 horas al día.

Sin privacidad:

La privacidad de sus usuarios es sin duda el peor quebradero de cabeza de Facebook. Puede que este problema sea un reflejo de lo que se vive en sus oficinas de Menlo Park. Los empleados se quejan –de forma anónima- de que no tiene espacio personal. Todo se comparte y todo se cuenta, por lo que muchas veces la raya que separa lo personal de lo profesional se difumina hasta desaparecer.

Sin objetivo concreto:

Un ex becario comenta que el tiempo que pasó en la empresa notó que su equipo no tenía un objetivo concreto.

El comentario más amargo sobre este particular es el de una mujer que protesta por no haber tenido un objetivo claro en todo el tiempo que trabajó en la empresa: “Las instrucciones no son claras, todo es un juego de adivinanzas”.

Cuando se fue a quejar, recibió una sorprendente respuesta: “Si no sabes cuál es tu objetivo en tu trabajo diario, es que careces de instinto”.

Críticas a Zuckerberg:

En Facebook no se salva ni su CEO: “Pasa más tiempo en actividades extracurriculares (dando charlas y entrevistas) que dirigiendo la compañía. Además, ”. Este trabajador se refiere a ‘Poke’ una app de Facebook que se parece mucho a otra ya existente llamada ‘Snapchat’.