Ocho visionarios que imaginaron el futuro
El otro día leí un artículo en Selecciones sobre 8 visionarios, entre ellos personajes de la historia y algunas series o películas, que a través de sus escritos o guiones hicieron conocer al mundo aquellas realidades futurísticas que imaginaron. Aquí les cuento qué fue lo que ellos describieron.
1. Mark Twain y la Internet – 1898
El famoso escritor de “Tom Sawyer” pronosticó la existencia de la red (internet) un siglo antes que apareciera. En su cuento llamado “Extracto del Times de Londres de 1904″, Twain describe un invento basado en el telectroscopio, un sistema del siglo XIX, jamás llevado a la práctica, pero que consistía en una gigantesca red de líneas telefónicas creadas para interconectar el mundo.
2. Julio Verne y la llegada a la Luna – 1865
Me encantan las obras de Julio Verne, su toque de ciencia ficción que ya no son tan “ficción” te atrapan al instante. En “De la tierra a la luna” y “Alrededor de la Luna” habla de una nave espacial, la Columbiad, que despega de una plataforma de lanzamiento en Florida y lleva a tres astronautas al espacio. Describe que después del viaje increíble a la Luna, la nave aterriza forzósamente en el Océano Pacífico. Pareciera el mismo relato de la primera misión lunar de Estados Unidos y el Apollo 8, que se llevó a cabo en 1968. La NASA inspirada en la historia de Verne, nombró al módulo de mando del Apollo 11, Columbia.
3. Ray Bradbury y el televisor de pantalla plana – 1953
Bradbury, el maestro de la ciencia ficción, en su novela Fahrenheit 451 describe a los miembros de la sociedad futurista en una obsesión por los grandes televisores de pantalla plana que no llegaron a salir al mercado hasta 1997. Le llamaban la pared-televisor y en la misma novela aseguran que cuesta sólo 2 mil dólares.
4. Star Trek y el bluetooth – 1966
Los tripulantes del Enterprise de la serie Star Trek (Viaje a las estrellas) fueron los primeros en usar conexión inalámbrica bluetooth, un sistema de comunicación de manos libres que no se inventó hasta 1994. Este sistema preparó la llegada del teléfono celular.
5. Francis Ford Coppola y YouTube – 1991
En una entrevista en 1991, Ford Coppola comentó que un día una niña de Ohio sería la nueva Mozart después de haberse grabado una película con la cámara de video casera de su padre; que el cine se despojaría de todo el profesionalismo y quedaría transformado en una forma particular de arte. YouTube apareció 14 años después de esta declaración.
6. Los Simpson y los alimentos procesados – 1995
Las ventas de alimentos a base de soya se quintuplicaron entre 1996 y el 2011. En uno de los episodios de Los Simpson, los guionistas saltaron hacia el futuro al año 2010 y lo describieron como una época en la que no había un hogar completo sin una antena satelital de televisión, videojuegos con control de movimiento y muchos bocadillos de soya.
7. James Berry y el comercio electrónico – 1968
En 1968, este escritor de ciencia ficción describió las compras desde la comodidad del hogar y con un solo clic. Hoy es una tendencia de consumo.
8. El vengador del futuro y los escáneres de cuerpo entero – 1990
En la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger, ya existía este escáner de cuerpo completo. Hoy se utilizan estos en los aeropuertos de Estados Unidos.
Además…
En la edición de diciembre del año 1900, la revista Ladies’ Home Journal publicó un artículo con ideas que parecían descabelladas pero que luego de muchos años se han vuelto en realidad. El autor, el ingeniero civil John Elfreth Watkins predijo:
Televisión (1927): “El hombre podrá ver todo el mundo. Gente de toda condición captará las imágenes de cámaras conectadas eléctricamente con pantallas situadas en el otro extremo del circuito a miles de kilómetros, al instante.”
Fotografía digital a color (1957): “Se telegrafiarán fotos desde todas partes. Si dentro de 100 años hay una batalla en China, una hora después se publicarán en los diarios imágenes de los principales hechos… fotos que reproducirán todos los colores de la naturaleza”.
Tren expreso (años 60): “Los trenes alcanzarán una velocidad de dos millas por minuto, y los trenes expreso, de 150 millas por hora”.
Tanques de guerra (1916): “Grandes fortalezas sobre ruedas recorrerán espacios abiertos a la velocidad de los trenes de nuestros días”.
Comidas preempacadas (1945): “Se podrán comprar comidas preparadas en establecimientos similares a las panaderías de hoy”.