Partió la mega feria tecnológica IFA de Berlín
La IFA de Berlín, la mayor feria tecnológica del mundo, abrió este viernes sus puertas cargada de novedades como relojes inteligentes, móviles de última generación, híbridos de portátil y tableta, impresoras en 3D, televisores de ultra alta definición (uHD) y pantallas curvas.
La cita, que se prolongará hasta el próximo miércoles, está considerada como un hito por su capacidad para atraer a los referentes del sector, impulsar tendencias, encumbrar primicias y ejercer de revulsivo en un mercado lastrado por la crisis europea y el enfriamiento económico global.
En esta edición la IFA ha congregado a 1.493 empresas de 46 países -que ocupan 145.000 metros cuadrados de exposición- y a unos 6.000 periodistas, a la espera de 245.000 visitantes, entre ellos 45.000 profesionales extranjeros.
"La IFA reúne a los participantes más inteligentes del sector en un mismo sitio: la industria, los comerciantes, los medios y el público", recalcó en la presentación del evento Christian Göke, consejero delegado de Messe Berlín, la gestora del recinto ferial.
El principal atractivo mediático del encuentro es el reloj inteligente ("smartwatch") Galaxy Gear del gigante tecnológico surcoreano Samsung, que se adelantó al iWatch de su rival estadounidense Apple desvelando este aparato hace dos días.
Celestino García, vicepresidente de Samsung España, explicó a Efe que este dispositivo "permite acceder a mensajes, calendarios y alarmas" guardados en un teléfono móvil de su marca, "pero también cosas tan sorprendentes como atender llamadas".
El Galaxy Gear permite recibir llamadas -dirigidas a un móvil sincronizado, porque este reloj no tiene tarjeta SIM- con sólo acercarse el reloj a la oreja, como si el usuario estuviese sosteniendo un teléfono, gracias a un micrófono y un altavoz en la trabilla de la correa.
Más allá de esta primicia -no es el primer reloj inteligente en el mercado, pero los anteriores han pasado desapercibidos-, los móviles y las televisiones de última generación, con la inevitable coletilla de "inteligentes", marcan el paso de la cita.
En el terreno de los móviles inteligentes ("smartphones"), la nipona Sony presenta en la IFA el Xperia Z1, su nuevo buque insignia, mientras la surcoreana LG lanza el único dispositivo con pantalla de ocho pulgadas y alta definición, y la taiwanesa Acer desvela el Liquid, el primero en grabar vídeos en uHD.
Asimismo destacan por número y repercusión las nuevas televisiones inteligentes en los estantes de la IFA, con modelos gigantes, definición hasta cuatro veces la de un aparato de alta definición, pantallas curvas o que permiten la emisión simultánea de dos canales, y siempre conectadas a internet y a otros aparatos electrónicos.
La IFA también sirve de escaparate para novedades en sectores menos glamurosos como el de electrodomésticos de gama blanca -como el frigorífico de Siemens con un cajón que conserva los alimentos al vacío-, robots de limpieza, lavavajillas ultrarápidos y aspiradoras silenciosas.
El sector, optimista, estima que las ventas de televisiones inteligentes repunten un 75% en el conjunto de 2013 con respecto al ejercicio anterior, hasta los 74 millones de unidades.
Además, prevé que se adquieran en todo el mundo 59 millones de televisiones de 3D, un 104% más que el año pasado; 937 millones de "smartphones", un 37% más; y 215 millones de tabletas, un 64% más.
Entre los debates de la IFA sobresale el del reiterado "boom" de las televisiones inteligentes y sus crecientes posibilidades, pese a su elevado precio y la falta de contenidos específicos.
Además, la feria presenta como temas transversales la eficiencia energética, y la conectividad entre aparatos y electrodomésticos en el hogar, las corrientes que tratan de crear la llamada "casa inteligente".
La feria está dominada por empresas alemanas y chinas, que sobresalen claramente en número, pero también participan en la cita siete españolas.
Entre las firmas presentes destacan Sony, Samsung, Toshiba, Braun, Philips, Loewe, Euronics, Haier, Acer, Lenovo, Deutsche Telekom, Melita, Pioneer, Nikon, Liebherr, Yamaha, Panasonic, LG y Asus.
En la pasada edición, la IFA generó un volumen de negocio estimado de US$5.004 millones.
La cita, que se prolongará hasta el próximo miércoles, está considerada como un hito por su capacidad para atraer a los referentes del sector, impulsar tendencias, encumbrar primicias y ejercer de revulsivo en un mercado lastrado por la crisis europea y el enfriamiento económico global.
En esta edición la IFA ha congregado a 1.493 empresas de 46 países -que ocupan 145.000 metros cuadrados de exposición- y a unos 6.000 periodistas, a la espera de 245.000 visitantes, entre ellos 45.000 profesionales extranjeros.
"La IFA reúne a los participantes más inteligentes del sector en un mismo sitio: la industria, los comerciantes, los medios y el público", recalcó en la presentación del evento Christian Göke, consejero delegado de Messe Berlín, la gestora del recinto ferial.
El principal atractivo mediático del encuentro es el reloj inteligente ("smartwatch") Galaxy Gear del gigante tecnológico surcoreano Samsung, que se adelantó al iWatch de su rival estadounidense Apple desvelando este aparato hace dos días.
Celestino García, vicepresidente de Samsung España, explicó a Efe que este dispositivo "permite acceder a mensajes, calendarios y alarmas" guardados en un teléfono móvil de su marca, "pero también cosas tan sorprendentes como atender llamadas".
El Galaxy Gear permite recibir llamadas -dirigidas a un móvil sincronizado, porque este reloj no tiene tarjeta SIM- con sólo acercarse el reloj a la oreja, como si el usuario estuviese sosteniendo un teléfono, gracias a un micrófono y un altavoz en la trabilla de la correa.
Más allá de esta primicia -no es el primer reloj inteligente en el mercado, pero los anteriores han pasado desapercibidos-, los móviles y las televisiones de última generación, con la inevitable coletilla de "inteligentes", marcan el paso de la cita.
En el terreno de los móviles inteligentes ("smartphones"), la nipona Sony presenta en la IFA el Xperia Z1, su nuevo buque insignia, mientras la surcoreana LG lanza el único dispositivo con pantalla de ocho pulgadas y alta definición, y la taiwanesa Acer desvela el Liquid, el primero en grabar vídeos en uHD.
Asimismo destacan por número y repercusión las nuevas televisiones inteligentes en los estantes de la IFA, con modelos gigantes, definición hasta cuatro veces la de un aparato de alta definición, pantallas curvas o que permiten la emisión simultánea de dos canales, y siempre conectadas a internet y a otros aparatos electrónicos.
La IFA también sirve de escaparate para novedades en sectores menos glamurosos como el de electrodomésticos de gama blanca -como el frigorífico de Siemens con un cajón que conserva los alimentos al vacío-, robots de limpieza, lavavajillas ultrarápidos y aspiradoras silenciosas.
El sector, optimista, estima que las ventas de televisiones inteligentes repunten un 75% en el conjunto de 2013 con respecto al ejercicio anterior, hasta los 74 millones de unidades.
Además, prevé que se adquieran en todo el mundo 59 millones de televisiones de 3D, un 104% más que el año pasado; 937 millones de "smartphones", un 37% más; y 215 millones de tabletas, un 64% más.
Entre los debates de la IFA sobresale el del reiterado "boom" de las televisiones inteligentes y sus crecientes posibilidades, pese a su elevado precio y la falta de contenidos específicos.
Además, la feria presenta como temas transversales la eficiencia energética, y la conectividad entre aparatos y electrodomésticos en el hogar, las corrientes que tratan de crear la llamada "casa inteligente".
La feria está dominada por empresas alemanas y chinas, que sobresalen claramente en número, pero también participan en la cita siete españolas.
Entre las firmas presentes destacan Sony, Samsung, Toshiba, Braun, Philips, Loewe, Euronics, Haier, Acer, Lenovo, Deutsche Telekom, Melita, Pioneer, Nikon, Liebherr, Yamaha, Panasonic, LG y Asus.
En la pasada edición, la IFA generó un volumen de negocio estimado de US$5.004 millones.