Nace el iPad Air, el «tablet» más ligero del mundo
afp
|
Tim Cook, el máximo ejecutivo de Apple, se entretenía detrás del escenario minutos antes de la presentación, según él mismo contaba en Twitter. Una forma, quizá, de relajar los nervios ante un evento de vital importancia para el futuro de la compañía de la manzana.
La presentación de Apple fue más larga de lo habitual, y lo que todo el mundo estaba esperando, los nuevos iPad, no llegaron hasta el final.
Antes de los nuevos iPads, los ejecutivos de la compañía dieron un
repaso exhaustivo a todas las novedades, desde los sistemas operativos a
los portátiles, ordenadores de sobremesa y aplicaciones.
A las doce y tres minutos,
hora de Colombia, Cook salió al escenario para asegurar que veremos
«productos increíbles». Después, una referencia obligada a los nuevos
iPhone 5S y iPhone 5C y a su éxito de ventas, «el mayor en la historia de la compañía», y un repaso rápido a la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 7, que batió todos los records al obtener 200 millones de descargas en
apenas cinco días. iOS 7, dijo, se convirtió en la actualización más
rápida de un sistema operativo en la historia. Por no hablar de los
60.000 millones de descargas que acumula ya la tienda de aplicaciones de
la compañía que, por cierto, ha repartido ya 13.000 millones de dólares
entre los desarrolladores.
OSX Mavericks, gratis para todos
Le toca el turno a Craig Federighi, vicepresidente de Ingeniería de Software Mac, que dio el primer bombazo de la tarde. A partir de ahora, OS X Mavericks, la última versión del sistema operativo de los Mac, pasa a ser gratuito de forma inmediata. A diferencia, por cierto, de la última actualización de Windows 8, de Microsoft, que cuesta 199 dólares.
Mavericks ha conseguido incrementar la duración de la
batería de los portátiles (un buen ejemplo es el nuevo MacBook Air) y
ofrecer toda una serie de prestaciones revolucionarias para los usuarios
de la marca, como el uso de tags en el Finder, lo que permite una nueva
forma de organizar los contenidos que tenemos en el ordenador, o las
notificaciones en tiempo real y que pueden responderse directamente sin
necesidad de abrir las aplicaciones que las envían.
Pero no estamos aquí para eso. Phill Schiller, vicepresidente de márketing mundial de productos de Apple, aborda el escenario para hablar de los MacBooks, que se renuevan por completo y bajan sus precios. El de 13 pulgadas, por ejemplo, costará 200 dólares menos (a partir de 1.299 dólares)
a pesar de renovar el procesador e incluir pantalla Retina. El precio
del de 15 pulgadas será a partir de los 1.999 dólares. Los nuevos
MacBook Air costarán 999 dólares el de 11 pulgadas y 1.099 dólares el de
13. Todos ellos disponibles desde hoy mismo.
El turno de los ordenadores terminó con la presentación del nuevo Mac Pro, el sobremesa con un revolucionario diseño cilíndrico, un solo ventilador y silencioso, a pesar de su gran potencia. Su precio, a partir de los 2.999 dólares.
También las nuevas versiones del paquete de software iLife (iPhoto, iMovie y Garage Band) serán gratuitas para todos los compradores de un Mac.
Los tres programas, que permiten manejar y editar fotos, vídeos y
música, incluyen nuevas funciones y características, además de estar ya
preparados para funcionar con arquitectura de 64 bits. También se
incluirán gratuitamente las aplicaciones profesionales del paquete
iWork, que entre otras cosas permiten trabajar sobre un mismo documento a
usuarios diferentes al mismo tiempo, ya sea desde un Mac o un iPad.
Y llegó la hora de los iPads. Tim Cook volvió
al escenario para recordar que ya se han vendido 170 millones de iPads
en todo el mundo, y eso a pesar de que muchos decían que un iPad nunca
podría llegar a sustituir a un Netbook (risas…). Cook dijo que el iPad
es el primero entre sus competidores en cuanto a satisfacción de los
usuarios, y recordó que ya existen en la AppStore 475.000 aplicaciones diseñadas específicamente para el Tablet de Apple.
Llega el iPad Air
Dicho lo cual, y tras el vídeo de rigor, Cook anunció una
nueva generación de iPads y dio paso a Phill Schiller para que diera los
detalles. Ha nacido el iPad Air, más fino, más potente, más ligero que nunca.
Con sus 7,5 mm. De grosor, es hasta un 20% más delgado que el modelo
anterior, tiene un 43% menos de borde de pantalla y pesa un 40% menos, (469 gramos) lo que le convierte en el «tablet más ligero del mundo». Se añade una nueva versión con un disco duro de 128 GB, que se suma a las clásicas de 64, 32 y 16 GB.
El iPad Air, que es resistente a golpes y caídas, incorpora
el mismo procesador que el iPhone 5S, el nuevo A7 con arquitectura de
64 bits, lo que le convierte en el iPad más potente jamás construido por
Apple. El nuevo iPad Air se venderá a principios de noviembre en
numerosos países, entre ellos España, y su precio será a partir de 479 euros y 599 en la versión LTE.
Los más caros, con disco de 128 GB, cuestan 749 y 869 euros. Y
llevarán, completamente gratis, los paquetes de software iLife e iWork.
El iPad Mini estrena pantalla Retina
Por supuesto, hubo novedades para el iPad Mini, que por fin
estrena pantalla Retina, una de las mayores demandas de los usuarios, e
incorpora el nuevo procesador A7, cuatro veces más rápido que el
anterior, además de una nueva cámara FaceTime HD. También el pequeño de
la familia estrena una versión con 128 GB. Sus precios, a partir de 389 y 509 dólares (solo
Wifi o Wifi y LTE). Apple seguirá vendiendo el modelo anterior para
todos aquellos usuarios que no necesiten tanta potencia.