Lo mejor de CES 2014: televisores
Los televisores y el entretenimiento audiovisual son uno de los referentes más importantes de la feria CES, y en esta edición, cerrada el pasado 10 de enero, no han faltado novedades interesantes. Aunque
ya el año pasado se inauguró la nueva era de la resolución 4K, que
venía a dejar obsoletos nuestros televisores Full HD, este año es cuando
realmente empezamos a ver una gran abundancia de productos con esta
impresionante resolución de imagen.
En este aspecto, hay dos novedades importantes, la primera es que los
televisores 4K empiezan a tener precios muy asequibles habiendo
fabricantes chinos o incluso nombres propios como Polaroid, que están ofreciendo ya pantallas 4K por debajo de los 1.000 dólares. Sin embargo, las grandes marcas están apostando por llamar la atención con gigantescos televisores con resolución 4K y con pantallas curvadas. La pantalla curvada, además de ser la excentricidad del año (como ha sucedido en los smartphones), se supone que ofrece una mayor inmersión en la imagen y una sensación pseudo tridimensional sin necesidad de gafas y otros elementos que proporcionen la visión estereoscópica.
Como se podía esperar, Samsung, ha sido “la campeona del más grande y más curvado” y no solamente presume de haber fabricado el televisor curvado con resolución 4K más grande del mercado, con 110 pulgadas (frente a las 105 del que ha presentado su rival LG), sino que ha presentado un televisor con pantalla flexible que se puede curvar a voluntad con el mando a distancia.
Por su parte, como decíamos, LG se ha quedado a 5 pulgadas de tamaño en su televisor Ultra HD, pero cuenta con unas especificaciones muy similares en
cuanto a resolución (5.120 x 2.160 píxeles) y con el mismo formato de
imagen 21:9 que el televisor de Samsung. Y al igual que sucede con los smartphones, LG,
también se ha atrevido a demostrar sus paneles OLED flexibles en un
televisor de 77 pulgadas que, como el de Samsung, puede modificar su
curvatura a voluntad usando el mando del televisor. No está muy
claro que los usuarios tengan interés en pagar un sobreprecio por
curvar el televisor, pero al menos en las demostraciones el efecto es
interesante.
Además de su monstruo curvado de 105 pulgadas, LG ha desvelado tres modelos más razonables con
pantalla OLED curvada de 55, 65 y 77 pulgadas, con resolución 4K y con
tecnología WRGB que añade un punto blanco a la matriz habitual de rojo,
verde y azul, para mejorar el contraste. Por supuesto, a la nueva
familia curvada se añade una nueva gama con el panel plano tradicional
con resolución 4K.
Sin embargo, quizá lo más interesante que ha hecho LG este año
es revivir el malogrado sistema operativo de Palm para dispositivos
móviles, WebOS (adquirido hace un año a HP), y darle una nueva
vida como el corazón de sus nuevos televisores inteligentes. La interfaz
de este WebOS no tiene nada que ver con la que recordábamos de las
últimas tabletas y smartphones de HP que lo utilizaron, y está protagonizada por una cinta inferior con iconos de las aplicaciones que se muestra a la vez que el contenido activo, ya sea la televisión en directo o cualquier otra aplicación.
El manejo de WebOS en el televisor es muy sencillo y fluido, mediante un mando que hace de puntero y hace que sea parecido a emplear la pantalla táctil de una tableta. No
es que sea la revolución que hunda a la competencia, pero sin duda pone
a LG en una posición muy aventajada en la facilidad y rapidez de uso de
los televisores inteligentes, sin duda uno de los talones de Aquiles de la mayoría de las Smart TV.
¿De las 4K a las 8K?
Por último, como suele suceder, en cuanto una tecnología empieza a
popularizarse en los productos de consumo, los fabricantes ya están
preparando y desarrollando su sustituta. Así, cuando todavía apenas
tenemos contenido 4K que podamos disfrutar en estos televisores,
empresas como Sharp se han animado a mostrar, aunque sea como prototipos, los futuros modelos con resolución 8K y de tipo 3D sin gafas.
Quienes han visto en directo este prototipo no hablan maravillas del sistema 3D sin gafas, pero sí de una increíble nitidez de las imágenes que, con una resolución de 7.680 x 4.320 píxeles parecen estar moviéndose en una gigante lámina de papel luminosa.
Esperando los contenidos… viene YouTube 4K
Por último, en la parte de contenidos, lo más llamativo ha sido el anuncio de Google de su
nuevo formato de compresión de vídeo 4K, llamado VP9, que será además
gratuito, y que Google propone como alternativa al actual H.265. El
nuevo estándar de Google ya cuenta con el apoyo de fabricantes de
dispositivos electrónicos como Sony, Samsung, LG, Panasonic; así como
fabricantes de chips como ARM, Intel o Broadcom.
La clave, según el desarrollador, es que permite reducir a la
mitad el volumen de datos necesarios para hacer el streaming de las
películas de alta definición, lo que hará que la carga de la
película sea más rápida. Google no obligará a usar este estándar, que
convivirá con el H.265, y se espera que se introduzca primero en
ordenadores para estar plenamente presente en televisores en 2015.
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