Facebook cumple 10 años de vida y alcanza su 'madurez'
Facebook se prepara para celebrar su décimo aniversario mañana 4
de febrero, una edad de 'madurez 'para el rey de las redes sociales tras
haber superado una accidentada salida a Bolsa y haberse convertido en
una potente herramienta publicitaria. Además, con Facebook, su audiencia
también ha ido 'envejeciendo'.
"Ha sido un viaje increíble", reconocía esta semana su fundador y presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg.
Esta red social, que nació en febrero de 2004 en la habitación del
propio Mark Zuckerberg en Harvard, es hoy en día una empresa global que
conecta a más de mil millones de personas, que además convirtió al fundador en uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo.
"Facebook ha hecho el mundo más pequeño, más interactivo. Une familias, amigos y vecinos todo el mundo. Éste es un fenómeno social real", comenta Trip Chowdhry, analista de Global Equity Research.
"Más del 20% de tiempo dedicado en Internet se lo lleva Facebook. Y están realizando con éxito una transición desde el ordenador a los móviles. Estos logros son notables", considera Lou Kerner, fundador de la sociedad de inversión Social Internet Fund.
La historia pudo haber salido mal. En la primavera de 2012, la 'entrada triunfal' de Facebook en la Bolsa de Nueva York resultó ser un desastre,
con una serie de problemas técnicos y con un precio de las acciones en
caída libre, hasta el punto de que perdió la mitad de su valor en tres
meses.
No obstante, la compañía ha encontrado ya el favor de Wall Street, donde el precio de sus acciones se mueve en niveles récord y donde algunos analistas como los de Citibank lo veían como "el mejor ejemplo del crecimiento del sector de Internet en EEUU".
En efecto, algunos sectores han encontrado en esta red social una mina publicitaria, y además con la vista puesta en los teléfonos inteligentes, cada vez más populares para acceder a Internet .
Sus ingresos este campo explotaron el año pasado, lo que le permitió destronar a Yahoo! del segundo lugar en el mercado global de publicidad 'online',
con un 5,7% del pastel mundial de este mercado según eMarketer. Aún
queda muy lejos de Google (nada menos que el 32,4%) pero está creciendo
tres veces más rápido, y multiplicará sus posibilidades con nuevos
productos como su la publicidad de vídeo.
Por supuesto, no ha sido un camino fácil ni exento de problemas. "Facebook ha comenzado una 'revolución social', pero podría no ser capaz de controlarlo", advierte Trip Chowdhry , que recuerda que existen constantes cuestiones sobre la protección de los datos personales de los usuarios o sobre la publicidad demasiado intrusiva, así como sobre las crecientes preocupaciones sobre el abandono de usuarios, incluidos los adolescentes, a un creciente número de competidores.
Un estudio reciente de iStrategyLabs
durante tres años indica que el número de usuarios de Facebook en EEUU,
en el grupo de edad de 13 a 17 años, se redujo en tres millones (un 25 %
menos del total de usuarios de esa franja de edad), mientras que los
mayores de 55 años crecieron en 12,5 millones de miembros (un 80 %).
"Las personas bromean sobre el hecho de que es para adolescentes, no es guay tener a tu madre en Facebook. Pues ya no hablamos ni siquiera de madres, sino de abuelas", comenta Lou Kerner .
Sin embargo, puntualiza: "No se puede ser guay siempre". Según Kerner, llega un momento en el que, o bien desapareces, o te conviertes en un servicio esencial. Facebook parece haber conseguido esto último con mucho éxito.
Para el analista , "la pérdida de la asistencia de los adolescentes
está más que compensado por el aumento del número y participación de las
personas mayores ".
La firma de investigación Trefis también encuentra que el 'envejecimiento' de los usuarios de Facebook podría ser positivo para sus ingresos, dado que los usuarios de más edad también tienen más poder adquisitivo.
"Los anunciantes están poniendo contenidos promocionales en Facebook por una razón: para generar ventas. Y los grandes compradores 'online' tienen más de 25 años".
"Con estas cifras", añade Trefis, "la caída del número de usuarios de
edades comprendidas entre 13 a 24 años se vuelve casi irrelevante".