CarPlay de Apple integra las funciones del iPhone en el vehículo

Apple ha presentado CarPlay, una propuesta para integrar el iPhone y su asistente por voz Siri, en los vehículos. Con esta interfaz, la compañía de tecnología y los fabricantes de coches buscan integrar las posibilidades de comunicaciones, asistencia y entretenimiento que ofrecen los smartphones en general, y en este caso el iPhone en particular.
 

 No habrá que renunciar a estos mientras se circula con el coche, asegurando a su vez que su utilización es segura y compatible con la normativa de uso de dispositivos durante la conducción.

Los fabricantes de coches Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo serán los primeros en incorporar esta misma semana Carplay, en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. A lo largo de este año lo ofrecerán también otros fabricantes, incluyendo BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar Land Rover, Kia, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Citroën, Subaru, Suzuki y Toyota.

Conexión entre el teléfono y el coche

La conexión entre el iPhone y el vehículo se produce a través del conector Lightning de Apple, por lo que los teléfonos compatibles con CarPlay son el iPhone 5, iPhone 5s y iPhone 5c con una actualización específica de iOS 7 y futuros modelos que usen dicha conexión.
 

Para lograrlo CarPlay interviene sobre los sistemas de información y entretenimiento del vehículo de tal modo que los controles del vehículo, sean botones o pantalla táctil, permiten controlar funciones del iPhone como el acceso a los mapas y navegación GPS, las llamadas telefónicas, notificaciones y mensajes de texto o la reproducción de música almacenada en el teléfono o a través de la aplicación de Spotify.

Acceso a Siri

El acceso al asistente personal por voz de Apple Siri se realiza manteniendo pulsado el botón de acceso a los comandos de voz que muchos vehículos incorporan en el volante.

De este modo es posible dar instrucciones por voz con lenguaje natural del mismo modo que se hace directamente sobre el iPhone. El asistente personal también puede leer mensajes de texto y enviar respuestas al dictado del conductor.
 

Cuando el teléfono está conectado al vehículo la pantalla del iPhone queda inhabilitada, de tal modo que el teléfono solo puede manejarse mediante los mandos del coche o con órdenes por voz.
 

Aparte de que mediante CarPlay y Siri es posible acceder directamente a las principales funciones del teléfono, también será posible manejar aplicaciones de terceros como Spotify desde el vehículo; aunque no todas las aplicaciones de terceras partes estarán disponibles en CarPlay, al menos no inicialmente.
 

CarPlay podrá convivir con otros sistemas propios desarrollados por los fabricantes de coches, caso de Sync de Ford que se pudo ver en su segunda generación durante el pasado MWC. Y competirá con el sistema 'Projected Mode' de Google que tiene la misma finalidad de integrar dispositivos móviles Android en los vehículos.
 

Uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan CarPlay, como cualquier otro sistema similar, es la limitada cobertura de datos móviles disponible en muchas zonas, especialmente cuando se circula fuera de los principales núcleos urbanos. La conexión de datos es imprescindible para el funcionamiento de muchas de las funciones de CarPlay, como la navegación y los mapas o las órdenes y comandos por voz de Siri.