Google encripta Gmail para evitar espionaje de NSA en su bandeja de entrada

Oneras/flickr(cc)
Google ha anunciado que a partir de este jueves Gmail va a ser más seguro aún. La empresa ha emitido un comunicado en el que garantiza que la seguridad de las conversaciones de sus usuarios es clave.

Google apunta que desde ahora su servicio de correo electrónico, Gmail, utilizará la conexión HTTPS más segura cada vez que se revise y se envíen mensajes. Esto sin importar desde dónde esté accediendo el usuario a la plataforma, es decir, si está en una red doméstica o en una red Wi-Fi pública, desde ordenador o dispositivo móvil.

Google ya hizo el cifrado HTTPS por defecto para sus usuarios en 2010. «El cambio de hoy significa que nadie puede 'escuchar' sus conversaciones cuando se muevan entre los servidores», ha dicho Nicolas Lidzborski, ingeniero líder de seguridad en Gmail.

«A medida que usted va sobre su día leyendo, escribiendo, y revisando los mensajes, hay un montón de medidas de seguridad que se ejecutan en segundo plano para mantener su correo electrónico seguro, siempre que lo necesite».

Pero el cambio más importante no es que encripte mejor las conversaciones sino que cifrará también toda la información de los correos mientras viajan entre los centros de datos de Google.

Este es una estrategia clara contra los supuestos «pinchazos» de la agencia de seguridad estadounidense NSA a sus centros de datos. «Esto es algo que se volvió una prioridad después de las revelaciones del verano», escribe Lidzborski en relación a las filtraciones de Snowden.