Música online: 15 años de evolución

Desde la aparición de Napster, hace ya 15 años, la música online ha vivido en constante evolución. Todo empezó en los 90, el desarrollo de Internet condujo a una serie de cambios en el modo de consumir de la sociedad.
Uno de esos cambios afectó de lleno a la música puesto que se propiciaba su intercambio en formato digital, iniciando así un paulatino abandono del tradicional soporte físico. La aparición de Napster en 1999 revolucionó una situación que no ha parado de cambiar, tanto los programas de intercambio de archivos como las plataformas de música online de pago.
Durante este tiempo han sido varios los intentos fallidos de poner puertas al campo. Parte de la industria musical encabezada por discográficas multinacionales ha sido (y es) reacia al cambio y siempre ha intentado frenarlo presionando a legisladores. Son varias las andanadas lanzadas que les ha llevado a ganar batallas como la del cierre de Napster en 2001 o eDonkey2000, iMesh y WinMX en 2005 a golpe de demanda judicial por parte de RIAA. Los servicios de música online de pago han mejorado y ofrecen alternativas de calidad, no obstante el intercambio de archivos musicales dispone de otras vías como la descarga directa. Esto ha dado lugar a códigos legales que regulen el intercambio de archivos como la Ley Sinde-Wert en España o que propietarios de estos servicios sean puestos en busca y captura con órdenes internacionales como Kim Dotcom y su Megaupload en 2012.
En 2014 el intento de reglamentar hábitos de consumo modernos basándose en los anteriores a Internet, deriva en polémicos proyectos de ley como la nueva Ley de Propiedad Intelectual que incorpora la llamada Tasa Google o Canon AEDE, para sostener una industria anclada en el pasado.
A continuación os dejamos esta infografía que hemos desarrollado desde Malavida donde podéis disfrutar de 15 años de música online.

Música online: 15 años dándole al Play, 5 intentos de darle al Stop

 
La evolución de la música online en forma de software

A lo largo de estos 15 años esta evolución se ha plasmado en software y distintos servicios web que han ofrecido la música acorde a las leyes de derechos de autor o aprovechándose de lagunas en la legislación. Podemos encontrar distintos tipos de servicios siendo los siguientes de los más importantes, ordenados por el tipo de licencia bajo la que es posible utilizarlos:

Música online con licencia Free
  • Napster: se trata del programa que desencadenó la revolución de la música online. No ha sido el mejor y de no haber existido, muy posiblemente, otro habría aparecido en su lugar. Lo que ocurre es que fue el primero en hacerse popular y, por tanto, él ha sido el elevado a los altares por unos y denostado por otros. Fue cerrado en 2001 aunque en 2003 resucitó como servicio de pago.
  • eMule: este cliente de P2P se convirtió en uno de los más populares y conocidos. Con él se podía descargar infinidad de música pero también todo tipo de archivos y documentos. A pesar de que muchos de sus servidores han sido cerrados por orden judicial todavía funciona y es un muy buen lugar donde encontrar música y otro tipo de documentos descatalogados.
  • Ares: un cliente P2P rápido, fácil de utilizar y muy popular. Las distintas características que integra como navegación web, comunicación mediante chat con otros usuarios o la personalización lo han convertido en el programa de descarga de música preferido por muchos usuarios por lo que un gran número de ellos se encuentran en él compartiendo archivos.
  • Spotify: no ha inventado la música en streaming pero desde luego ha sabido capitalizarla. Desde que apareciese en 2008 ha ido ganando usuarios por millones ofreciendo al usuario un catálogo muy amplio de canciones y sustentándose, en parte, mediante los anuncios publicitarios insertados durante la reproducción.
  • goear: éste otro servicio de música online legal y de origen español ha conseguido una base sólida y numerosa de usuarios. Su sistema permite buscar canciones mediante su buscador o por categorías para escuchar en streaming y encontrar otros grupos y artistas similares.

Música online con licencia de pago
  • Last.fm: se trata de una radio online pero con funciones de red social. Es posible configurar perfiles de usuario con estadísticas de uso y gustos musicales. Sus opciones de pago ofrece el uso ilimitado del servicio entre otras funciones y al ser de código abierto hay quien ha desarrolladoplugins para vincularlo a otros programas.
  • iTunes: es la tienda musical propiedad de Apple que empezó a funcionar en 2003. Ofreciendo la descarga de canciones individuales o álbumes completos, ha sido una gran fuente de ingresos para la compañía de la manzana ayudado por el empuje que supuso el lanzamiento del reproductor iPod o del smartphone iPhone después.
  • Deezer: es uno de los principales servicios de música en streaming y serio competidor de Spotify. Dispone de un amplio catálogo de música online y ofrece distintos planes de pago para acceder a él según las necesidades del usuario. Es muy popular sobre todo en Francia.
  • Pandora: el origen de este servicio se encuentra en el año 2000 en un proyecto de varios investigadores cuya idea era identificar los distintos elementos de una canción para analizarlos y ofrecer música similar. Derivó finalmente en un servicio de música online de pago con millones de usuarios.
  • Google Music y Spotify: sus servicios de pago ofrecen música en streaming legal y sin anuncios entre otras características. Disponen ambas aplicaciones de un vasto catálogo compuesto de millones de canciones que pueden ser escuchadas sin limitación alguna.
Fuente: Malavida