Satya Nadella presenta la nueva realidad de Microsoft
El estreno de Satya Nadella como consejero delegado de Microsoft en
un evento mediático demostró hoy que soplan nuevos vientos en esa
compañía cuya estrategia pasa ahora por liberar sus servicios de las
viejas ataduras de Windows para competir sin complejos en un mundo de
aplicaciones.
Imagen sin fecha, cedida por Microsoft el pasado 4 de febrero, en la que se registró al nuevo consejero delegado del gigante del software, Satya Nadella. / EFE |
Tras poco más de 50 días al frente de la empresa, Nadella organizó
una presentación en San Francisco que escenificó un viraje a la ofensiva
de Microsoft después de siete años a la defensiva dedicados a frenar el
envite de las plataformas móviles de Apple y Google que han redefinido
la relación del usuario con la tecnología.
El símbolo de ese cambio es la llegada de la popular herramienta de
productividad Office con Word, Excel y PowerPoint a la tableta iPad
gracias a una aplicación diseñada para incorporar las prestaciones del
dispositivo de Apple a la funcionalidad de los programas de Microsoft.
"El iPad tiene la reputación de hacerte parecer sofisticado, ahora
con Excel también puedes parecer inteligente", dijo Julia White,
encargada de gestión de Office a la que Nadella dio la palabra para
hacer la demostración del nuevo producto.
Aunque el debut de Office para iPad había sido anticipado por la
prensa tecnológica días atrás, la imagen de una tableta de Apple tomando
protagonismo en un acto de Microsoft contribuyó a incrementar el
impacto de un evento difícil de imaginar en la era de Steve Ballmer.
"No nos estamos resistiendo a nada. No supone una cesión para ganar
algo", dijo Nadella cuyos planes, según comentó, responden simplemente a
"la realidad" de las cosas.
Nadella, al igual que Ballmer, ha pasado su vida en Microsoft (más de
20 años), pero su estilo contrasta con el de su predecesor. Prefiere
los polos y las camisetas a las camisas y las corbatas, y se expresa con
un tono didáctico propio de un profesor universitario que se aleja del
emocional y entusiasta como de predicador, propio de Ballmer.
A pesar de los esfuerzos de Microsoft, Windows sigue a remolque de
Android (Google) y iOS (Apple) en el ecosistema móvil que crece en
prevalencia mientras el universo del PC, donde manda Windows, pierde
terreno.
Esa tendencia se dejó notar principalmente en la venta al consumidor
final, más receptivo a tabletas y teléfonos inteligentes, pero poco a
poco los dispositivos de Apple y Google han ido entrando en el sector
empresarial, más lento a la hora de adoptar nuevos sistemas y que se
mantiene como baluarte de Microsoft. Nadella quiere que así siga siendo.
El consejero delegado insistió hoy en que Microsoft está centrado en
hacer sus servicios ubicuos y accesibles sin importar cuál sea el
aparato y su sistema operativo.
Office, que tiene más de 1.000 millones de usuarios (según Microsoft)
llegará también a otras "populares plataformas", dijo Nadella.
La idea de Microsoft es consolidar sus servicios en la nube, como es
el caso de Office 365, y ahí está el gran negocio para la empresa.
La aplicación de Office de iPad, al igual que las ya existentes para
iPhone y teléfonos Android, son gratuitas aunque en el iPad únicamente
quienes estén abonados a Office 365 (coste de 100 dólares al año) podrán
editar y crear documentos.
Para iPhone y Android, Office requería hasta ahora de suscripción. En
el caso de los "smartphones", Microsoft sí permite el uso completo de
la herramienta.
Este planteamiento, una declaración de independencia de Office frente
a Windows, no implica necesariamente que Microsoft de la batalla de los
sistemas operativos por perdida.
Nadella anunció que estará la próxima semana en la conferencia para
desarrolladores Build en San Francisco donde se expondrá cuál es el
papel que la compañía quiere que Windows tenga en el futuro.
Microsoft reforzó hoy también sus posiciones de cara a los
desarrolladores de software y los departamentos informáticos de las
empresas con el anuncio de la nueva plataforma de servicios en la nube
Enterprise Mobility Suite y la herramienta de gestión Azure Active
Directory Premium.
Fuente: El País/ España