Cómo Facebook podría arruinar tu carrera



Con el auge de las redes sociales, los buscadores de trabajo están mostrando, involuntariamente, sus verdaderas intenciones.

En algunos casos, con consecuencias muy reales como ser descalificados en la carrera por conseguir un puesto de trabajo o incluso la pérdida de una oferta de trabajo.

Clave en proceso de selección

Según la Encuesta de Reclutamiento Social 2013 realizada por Jobvite, que comprendió a 1.200 directores a nivel mundial, el 93% de los reclutadores sostiene que probablemente utilice el perfil de los candidatos en las distintas redes sociales durante el proceso de selección.

Cerca del 39% de los empleadores de Estados Unidos utilizan las redes sociales para investigar a los candidatos y el 43% de ellos indicó que pudo encontrar información que fue determinante a la hora de no contratar a un candidato, según lo publicado en una encuesta realizada en 2013 por el sitio internacional CareerBuilder.com.

Teniendo en cuenta esto se confirma que cada vez es más importante mantener nuestra vida profesional separada de la vida privada, aunque esta tarea se está tornando cada vez más difícil.

Cuide su reputación

·  Cree contenido. Promocione su experiencia redactando su propio blog, realizando entradas en los blogs de otros y comentando en los grupos de LinkedIn.
·  Configure la autoría de Google. Vincule su cuenta de Google Plus (abra una cuenta si todavía no tiene) con sus entradas en línea. Esto ayuda a proteger lo que escribe y comparte como de su propia autoría.
·  Configure las alertas de Google. Asegúrese de chequear “todos los resultados” y no solo “los mejores resultados”, garantizando así que todo lo que contenga su nombre será monitoreado y le será reportado.
·  Cree el perfil de manera inteligente. Usted necesita una presencia fuerte en LinkedIn por lo que debe tomarse el tiempo necesario para crear un perfil completo con su presencia de “marca”.
·  Administre activamente su propia red. Controle su presencia en línea todo el tiempo. Esto puede requerir el pago de una pequeña suma para adquirir una herramienta de gestión de reputación. Existen tres herramientas que lo pueden ayudar: Brandyourself.com (membresía básica gratuita), Vizibility.com (membresía básica gratuita) y Reputation.com (cuota). Fuente: Peter Sterlacci

Cuidar nuestro valor en línea

Peter Sterlacci, asesor de marca personal con sede en Kioto, Japón, sostiene que es fundamental comprender cómo se aparece en línea, aunque la mayoría de las personas no lo hace.

“Desafortunadamente, la mayoría de las personas son más reactivas que proactivas cuando se trata de administrar su reputación en línea”, escribió en un correo electrónico.

“Hasta que algo negativo sucede, no pensamos realmente acerca de nuestra identidad en línea, y luego ya es demasiado tarde”.

Una forma sencilla y gratuita de chequear la identidad en línea es mediante una herramienta como la Calculadora de Identidad en Línea (www.onlineidcalculator.com), sugiere Sterlacci.

Se deben responder unas pocas preguntas basadas en la búsqueda de su nombre en Google y la calculadora clasifica su identidad en cinco categorías, desde “digitalmente encubierta” hasta “digitalmente distinguida”.

Vaya directo a la fuente

Tanto Google como otros motores de búsqueda clasifican los contenidos en línea de acuerdo con su calidad, el número de enlaces que apuntan hacia él, las palabras claves y cuán reciente o fresco es, dice Dan Schawbel, el autor de Promociónate: Las Nuevas Reglas para el Éxito Profesional.

Eso significa que cuantas más redes sociales utilice, deberá tener más cuidado con lo que los empleadores puedan ver.

“Los empleadores buscarán su nombre y los resultados variarán en función de lo que usted haya publicado o de lo que otras personas hayan publicado sobre usted”, agrega.

En primer lugar, debe encontrar la fuente. Si no es obvio a partir del propio enlace, se puede buscar en http://whois.net y ver quién es el dueño del sitio.

Luego le debe pedir a esa persona que borre el tweet, el artículo o la foto, dice Schawbel. Pero prepárese: no siempre es fácil hacer que las malas noticias desaparezcan.

Puede ser que tenga que convivir con lo que ha encontrado y deba contrarrestarlo en su lugar.

“Intente conseguir prensa positiva en los medios de comunicación para hacerle frente, escriba artículos y entradas de blogs, o registre su nombre en más sitios de redes sociales”, dice Schawbel.

Si no es una persona conocida, entonces trabaje para convertirse en más conocido de manera que sea fácilmente encontrado en línea. Para ello puede postear contenido relevante a su carrera en LinkedIn, pedir recomendaciones, dar respaldo a otras personas y participar en grupos, sugiere Schawbel.

“Cree un conjunto de trabajos en línea que lo representen”, escribió Ted Clohosey en un correo electrónico, un experto en marcas y cofundador de Your Brand Academy con sede en Reino Unido e Irlanda.

Amplíe su red

A continuación, trabaje para construir su marca en línea configurando perfiles en las redes sociales como LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram y About.me.

“Su marca es su negocio, así que debe crear una página en Facebook como si fuera un negocio y debe postear entradas de interés profesional”, escribió Clohosey.

“Google está continuamente buscando contenido fresco. Si alguien busca su nombre, el hecho de tener contenido fresco que demuestre su valor lo proyectará de una mejor manera”.

Clohosey también sugiere crear una cuenta utilizando un servicio como Slideshare.com que le permite compartir sus presentaciones en PowerPoint. 

Esto puede demostrar de manera visual sus conocimientos y experiencia.

Además, redactar un blog con entradas diarias “para construir su repertorio de valor en línea, que evidencie su capacidad de crear y agrega valor”, escribe.

“Esto lo ayudará a crear una excelente primera impresión en línea. (Y también) promocionará su valor así como empujará hacia abajo (en Google) las cosas negativas. Las primeras impresiones son las que cuentan”.

Clohosey recomienda utilizar una herramienta de administración de redes sociales, como HootSuite, para postear las actualizaciones en todas las plataformas sociales de manera simultánea.

Divulgar o no divulgar

Si encuentra algo negativo y no lo puede eliminar, ¿debe adelantarse al problema potencial y decírselo a su futuro o actual jefe?.

Solo si está siendo objeto de falsas acusaciones y lo puede demostrar, recomienda Schawbel.

“En ese caso, puede explicarles lo sucedido y mostrar las evidencias así no las usan en su contra”, agrega. “De lo contrario, tomarán la información como tal y no lo contratarán”.

Lisa LaRue, una orientadora professional con sede en Londres y dueña de la consultoría de desarrollo profesional CareerWorx, recomienda no brindar información negativa.

“En mi experiencia, tanto los empleadores como los reclutadores habrán revisado su perfil en línea antes de la entrevista por lo que solo valdría la pena mencionarlo si fuera relevante por algo específico”, escribe en un correo electrónico.

En cambio, puede dedicar su tiempo a administrar su reputación en línea a través de las redes sociales. Por ejemplo, revisar y ajustar sus configuraciones de privacidad, sugiere LaRue.

Configurar perfiles en línea que no puedan ser encontrados por su nombre, desactivar el “etiquetar” para que sus amigos no puedan etiquetar fotos que puedan ser visibles públicamente, según LaRue.

Caso por caso

Por supuesto que a veces tratar de enterrar el pasado puede ser contraproducente, según Clohosey.

“La gente contrata a personas que conocen, que les agradan y en las que confían”, escribe. “Un empleador preferiría que le cuenten cualquier tipo de indiscreción en lugar de descubrirla por sí solo”.

Antes de desperdiciar horas tratando de eliminar cualquier rastro indiscreto en línea, recuerde que los comentarios sobre sus ex-parejas no pueden ser tan malos.

“Pídale a alguien con experiencia en dirección que evalúe sus evidencias en línea porque a menudo nuestro propio ego es nuestro peor enemigo, y probablemente las cosas negativas no sean tan malas como pensamos”.


Fuente: BBC Mundo