El cementerio de las redes sociales
Los primeros acercamientos a internet llevaron a muchos colombianos a tener cuentas en redes como Hi5 o Sonico. Hoy, diez años después del boom de las comunidades en red, muchas de ellas han muerto o están agonizando.
El deseo de triunfar y hacerse ricos ha llevado a miles de desarrolladores en la última década a presentar su emprendimiento digital.
Este fue el caso de los creadores de Facebook, la red más exitosa de los últimos tiempos, pero también de grandes compañías e inversionistas como Google que, en algún momento, fracasaron en su conquista del mercado social en internet.
Apple también es un buen ejemplo con iTunes Ping, plataforma que pretendía agrupar a sus usuarios en un ambiente social, pero que tuvo que ser cerrada ante la poca acogida.
Ante el éxito de plataformas como Twitter, Pinterest, Instagram, entre otras, cabe preguntarse qué es lo que buscan hoy las personas en una red social. ¿Están dispuestas a ser fieles para siempre a su preferida?
Pablo Di Meglio, director de Marketing Digital de Interlat Group, explica que "Lo que los usuarios buscan no tiene nada que ver con el contenido. La gente quiere estar donde se encuentra su círculo social, sus amigos. Si mi gente está en Facebook, ahí estaré yo también".
Para Di Meglio el posicionamiento de las redes entre los usuarios, también depende mucho de lo que es popular en los medios, y lo que hablan los expertos.
"Algunas redes se vuelven fenómenos mediáticos, todo el mundo habla de ellas y a la gente le da curiosidad, un buen ejemplo de esto es Instagram", concluyó".
El deseo de triunfar y hacerse ricos ha llevado a miles de desarrolladores en la última década a presentar su emprendimiento digital.
Este fue el caso de los creadores de Facebook, la red más exitosa de los últimos tiempos, pero también de grandes compañías e inversionistas como Google que, en algún momento, fracasaron en su conquista del mercado social en internet.
Apple también es un buen ejemplo con iTunes Ping, plataforma que pretendía agrupar a sus usuarios en un ambiente social, pero que tuvo que ser cerrada ante la poca acogida.
Ante el éxito de plataformas como Twitter, Pinterest, Instagram, entre otras, cabe preguntarse qué es lo que buscan hoy las personas en una red social. ¿Están dispuestas a ser fieles para siempre a su preferida?
Pablo Di Meglio, director de Marketing Digital de Interlat Group, explica que "Lo que los usuarios buscan no tiene nada que ver con el contenido. La gente quiere estar donde se encuentra su círculo social, sus amigos. Si mi gente está en Facebook, ahí estaré yo también".
Para Di Meglio el posicionamiento de las redes entre los usuarios, también depende mucho de lo que es popular en los medios, y lo que hablan los expertos.
"Algunas redes se vuelven fenómenos mediáticos, todo el mundo habla de ellas y a la gente le da curiosidad, un buen ejemplo de esto es Instagram", concluyó".
Redes sociales olvidadas por los usuarios
Sonico
Recordada por nuestros lectores como la primera red social a la que pertenecieron. Aún hoy se encuentra activa pero, en Colombia, ha pasado al cementerio de redes sociales por la migración de usuarios a otras plataformas.
Google Buzz
Red social de mensajería lanzada por Google en febrero de 2010, que funcionaba como agregada de gmail. En octubre de 2011 se anunció su cierre y, posteriormente, llegó Google+ como la gran apuesta social del buscador.
Yahoo! Buzz
Con la intención de crear una red social que se integrara con las noticias, fue creado Yahoo! Buzz. Si embargo, tras dos años de puesta en marcha sin éxito, la empresa decidió cerrarla para concetrarse en otras plataformas.
Hi5
Hi5
Esta red, todo un éxito entre adolescentes y jóvenes, de 2004 a 2009, fue perdiendo fuerza y muchos de sus usuarios migraron hacia otras redes. Aunque todavía se encuentra activa, ya no está entre las preferidas de la red.
A las redes fuertes de hoy en día no creo que les pase lo mismo que a Hi5 o MySpace, porque ahora se han especializado en conocer al consumidor. Son exppertos en lo que hacen. Esas redes fracasadas nacieron en un momento en que todo era un experimento. Estaban en pañales”Pablo Di Meglio
Otras redes desaparecidas:
- iTunes Ping: Apple la sacó del mercado en septiembre de 2012.
- Yahoo! 360: cerrada en julio de 2009, tras cuatro años.
- Blaving: aún permanece activa, pero cada vez es menos usada.
- MySpace: ha encontrado nichos para sobrevivir, pero perdió su boom inicial.
Fuente: El Colombiano