Yahoo 'roba' a estrellas de YouTube

Tras casi una era sin competidores a su altura, al portal de vídeos de Google, YouTube, podría haberle llegado el primer gran rival de su historia: Yahoo!. Fuentes cercanas a la materia aseguran que la compañía que dirige Marissa Mayer se encuentra en conversaciones con varias estrellas de YouTube para ofrecerles un espacio destacado en su plataforma a ellos y sus contenidos en vídeo.
 
Según recoge la web «Recode», desde Yahoo! se espera que el lanzamiento de este nuevo producto tenga lugar en los próximos meses. La compañía estaría intentando aprovechar el descontento que muchos creadores de contenido han manifestado respecto a los ingresos que generan en YouTube para tomar ventaja competitiva.

Yahoo! ha ofrecido a los autores y propietarios de los vídeos mejores condiciones que las que están obteniendo en YouTube, basadas en los ingresos por publicidad y por vídeos, y también en un mayor protagonismo en su portada. También les ha asegurado que podrían aprovechar mejor que nadie las ventajas de su servicio de publicidad y del tráfico que reciben las páginas de su plataforma.

Yahoo! se fijó en el contenido en vídeo hace mucho tiempo, y ha tratado de acercarse a él de diversas formas: con el fallido intento de compra del portal francés de vídeo DailyMotion, con Yahoo! Screen, su portal dedicado en exclusiva al vídeo, y con algunos gestos concretos de la estrategia de Marissa Mayer, como el fichaje de la estrella de la televisión norteamericana Katie Couric, como jefa de corresponsales del servicio Yahoo! News.

Este último paso que estaría a punto de darse no trata de crear una plataforma cuyas capacidades tecnológicas equivalgan a las de YouTube, donde cualquiera puede subir cien horas de contenido a la web, sino que consiste en tomar a los creadores de algunos de aquellos contenidos que más visitas le generan al portal de Google y ofrecerles un lugar “privilegiado” en Yahoo.

No obstante, hay muchos más rumores sobre lo que estaría sucediendo con el vídeo dentro de la compañía: desde los que apuntan a que Yahoo si estaría preparando un nuevo gestor de contenidos orientado al vídeo hasta los que dicen que podría plantearse adquirir un servicio ya existente como Vimeo.

Desde su llegada al sillón de consejera delegada, Marissa Mayer ha dejado claro que su estrategia se basa en la apuesta por contenidos de calidad y capaces de atraer las visitas suficientes para devolver a Yahoo! el esplendor de tiempos pasados. La información y el vídeo parecen ser, hasta ahora, dos de sus prioridades.