El nuevo Android llegará a muchos mercados más
Sundar Pichai, vicepresidente de Android, Chrome y Aplicaciones, explica las ventajas de los nuevos relojes Android.
ELIJAH NOUVELAGE
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El protagonista de L es el nuevo lenguaje visual, bautizado como Material Design, una nueva vuelta de tuerca al diseño minimalista y simple de las últimas versiones. Iconos y notificaciones en pantalla tienen ahora un aspecto mucho más limpio, con sombras que crean la sensación de estar viendo varios planos diferentes y transiciones animada fluidas.
La experiencia de los nuevos relojes inteligentes
Este lenguaje visual se extenderá también a otros servicios y aplicaciones de Google, como GMail y será también adaptable a nuevos dispositivos, como los relojes inteligentes basados en la plataforma Android Wear. Estos relojes, presentados hace unos meses, han protagonizado buena parte de la conferencia inaugural de Google IO, el encuentro anual de desarrolladores que Google celebra en San Francisco.Durante la presentación los ingenieros de la compañía mostraron por primera vez la experiencia que tendrá el usuario de estos nuevos relojes, capaces de mostrar notificaciones en la pequeña pantalla. Los primeros modelos, rectangulares, han sido fabricados por LG y Samsung y estarán disponibles en los próximos días para el mercado estadounidense. Google no ha anunciado precios ni características concretas -como autonomía- de estos dispositivos. Un modelo de pantalla circular, fabricado por Motorola, llegará al mercado después del verano.
Responder mensajes más rápidamente
Para el usuario final L traerá también notificaciones mejoradas. Ahora si el teléfono identifica que está en la mano del usuario -por ejemplo si detecta su reloj en un radio cercano de acción- se podrán responder mensajes rápidamente sin necesidad de introducir el código de seguridad. L también tendrá una nueva versión del la máquina virtual de Java, que sustituirá al hasta ahora conocido como Dalvik. Este nuevo "motor" permitirá ahorrar batería, un mejor soporte multitarea y una ejecución más rápida de muchos procesos.Google anunció en la conferencia, también, una nueva plataforma bautizada como AndroidOne y destinada a evitar la fragmentación que se produce en la gama baja, donde muchos teléfonos no reciben actualizaciones importantes. AndroidOne, que estará enfocada a países en desarrollo, ofrecerá a los fabricantes locales modelos de referencia sobre los que construir sus productos y dejará en manos de Google el control de las actualización del software.
Conquista de la televisión
La conquista de la televisión será otro de los objetivos de Google para este 2014. Es un mercado en el que ha intentado entrar con anterioridad, pero por ahora sin éxito. A partir de este año concentrará sus esfuerzos en una nueva plataforma, Android TV, que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones y juegos para disfrutar en pantalla grande. Android TV también permitirá buscar contenido, series de televisión o películas usando sólo la voz. Será una plataforma complementaria a Chromecast, su otro producto pensado para el salón de casa.Google ha llegado a un acuerdo con proveedores de cable y fabricantes de televisión para integrar el soporte de AndrodidTV en futuras pantallas y decodificadores. Los primeros modelos llegarán al mercado estadounidense a finales de este mismo año.
El automóvil es el tercer eje de la estrategia de Google. Más de 40 fabricantes de automóviles han anunciado su soporte a la plataforma Android Auto, que permite mostrar en la pantalla del salpicadero las aplicaciones del teléfono y contestar mensajes o correos usando solo la voz.
Estas nuevas apuestas vuelven a enfrentar directamente a Google con otro gigante Californiano: Apple. La compañía de la manzana anunció a principios del mes varias incitativas para entrar en el mercado del fitness y al electrónica vestible, el hogar conectado y el automóvil. Se espera que este año Apple lance un reloj inteligente y renueve su dispositivo AppleTV para permitir que terceros desarrolladores creen apps y juegos adaptados a la gran pantalla.
Protestas durante la presentación
Durante el discurso inaugural en el Moscone Center de San Francisco las presentaciones de Google fueron interrumpidas en dos ocasiones por activistas que protestaban frente a la postura ética de la compañía frente a los desahucios en San Francisco y la colaboración con agencias de espionaje gubernamentales y el desarrollo de robots con aplicaciones militares.En los últimos meses la ciudad de San Francisco ha sido el centro de varias protestas por las subidas de los alquileres y la presencia constante de autobuses de empresa que trasladan a los trabajadores de Apple, Google, Facebook y otros gigantes tecnológicos del valle.
Fuente: El Mundo/ España