Se impone la radio en Alta Definición

Noruega, un país escandinavo situado en el norte de Europa, decidió que cerrará todas las frecuencias de FM para pasar a la radio digital.

Esto es algo parecido a lo que sucederá en Colombia con la llegada de la Televisión Digital terrestre o TDT, que ya entró en funcionamiento y que en 2019 –según cálculos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Min-TIC)- hará el ‘apagón analógico’, es decir, ya los televisores actuales no podrán recibir la señal tradicional por antena.

Hay que entender que esto no significa que la radio desaparecerá. Es realmente una mejora, y de grandes proporciones, como veremos más adelante. Lo que pasa es que Noruega adoptó el sistema de radio digital conocido como DAB (Digital Audio Broadcasting) desde hace 20 años. Hasta el momento, DAB cuenta en este país de solo 5 millones de habitantes con 22 canales nacionales, a diferencia de la radio FM tradicional que solo cuenta con cinco.

Una reciente encuesta realizada por TNS Gallup indicó que el 56% de los noruegos utilizan la radio digital cada día. Si bien Noruega es el primer país del mundo en fijar en una fecha en la que la radio FM se apagará, otros países de Europa y el sudeste de Asia también están en el proceso de transición a DAB.

Vale la pena recordar que por nuestra cercanía a los Estados Unidos, es probable que algún día se adopte la tecnología que se usa en este país, que es diferente a la de Noruega (y Europa, en general). La que se usa en Estados Unidos se llama Radio HD, una marca registrada de la empresa iBiquity, que licencia el software que permite convertir la señal analógica tradicional a digital.

¿Qué es Radio HD?


La tecnología de Radio HD (High Definition) permite a los radiodifusores transmitir una señal digital de alta calidad. Para los oyentes que disponen de un receptor de Radio HD, los beneficios son:

  • Radio en FM que suena casi igual a un CD
  • Radio en AM que suena tan bien como una emisora de FM tradicional
  • No más estática, chasquidos o desvanecimientos de señal
  • Transmisión de información adicional, como títulos de canciones y nombres de artistas
  • Igual cobertura con menor potencia
  • Selección automática de frecuencia
  • Más opciones de audio gracias al ‘multicasting’ (varias señales en una misma frecuencia)
  • Taguear canciones para ser compradas más tarde en iTunes® Store
  • Veamos detalles de cada uno de los puntos anteriores:
  • Radio en FM con calidad de sonido casi igual a un CD

La tecnología digital les permite a las emisoras transmitir más información sobre la misma onda de radio. De entrada, esto significa una mejor calidad de sonido. Tanta que las transmisiones de FM sonarán tan bien como los CD’s, y definitivamente mucho mejor que el sonido del FM analógico tradicional. La calidad del sonido dependerá de los equipos que use la emisora y de su equipo de sonido.

Radio AM suena tan bien como FM Estéreo


La radio en AM usa segmentos de banda ancha más pequeñas que las de la radio en FM. No existe suficiente ancho de banda en Radio HD para darles a las emisoras de AM la misma calidad de CD que las de las emisoras de FM, pero sí hay suficiente espacio como para darles a las emisoras de AM la claridad de sonido equivalente a las emisoras actuales de FM. Esta mejora en la calidad podría convertir a la radio en AM en una alternativa viable al FM, lo que significa más opciones para los oyentes.

No más estática, chasquidos o desvanecimientos de señal


La señal digital es menos vulnerable a los problemas de recepción. Los procesadores digitales de los equipos de radio eliminan la estática, chasquidos, hiss y desvanecimientos de señal causados por la interferencia. Solo se escucha un sonido claro, limpio y rico. Si por algún motivo se llegara a perder la señal (obstrucción del terreno, etc.), la tecnología de la Radio en HD permite regresar a la señal analógica, tal como los radios cambian su señal de estéreo a mono cuando reciben una señal débil.

Transmisión de información adicional


Otro beneficio de la radio digital es la habilidad de la emisora de transmitir información adicional junto a la señal de música. Puede ser en forma de texto en la pantalla del radio receptor, mostrando el título de la canción, su intérprete y el nombre de la emisora y cosas por el estilo. Las emisoras también pueden incluir información local o regional como estado del tiempo y alertas de tráfico. Incluso Radio HD tiene una aplicación llamada Artist Experience. Con equipos de radio compatibles usted podrá ver la carátula del álbum, logos, fotos y otros elementos que ponga a su disposición la emisora.

Igual cobertura con menor potencia


Lograremos la misma cobertura de la señal con menos watts digitales. Esto supondrá una pequeña reducción de los costos eléctricos.

Selección automática de frecuencia


Para países que tienen circuitos nacionales de radio la transmisión digital constituirá una gran ventaja. Hasta ahora, cada zona de cobertura tiene una frecuencia diferente y al cambiar de ciudad a ciudad, como al viajar en auto, debes resintonizar para seguir escuchando la misma emisora. Con la radio digital el aparato lo hace sólo.

Multicasting


Además de duplicar su programación analógica en una transmisión de Radio HD, las emisoras pueden subdividir la porción digital de su señal. Esto permite hacer ‘multicast’, es decir, transmitir dos o más programaciones diferentes de manera simultánea. Los oyentes pueden tener la oportunidad de, por ejemplo, transmitir música por un canal y un partido de fútbol por otro. Estos canales adicionales solo pueden ser captados en un receptor de Radio HD. Pero así como la televisión por cable permitió crear canales especializados, el multicasting crea el potencial de que las emisoras ofrezcan una programación más de nicho, entregándole al oyente una gran variedad de formatos de dónde escoger.

Tagueo de iTunes


Algunas emisoras están transmitiendo una señal de HD Radio que permite taguear las canciones. De esta forma usted la reserva para comprarla más tarde a través de iTunes. Para aprovechar esta ventaja se necesitan tres cosas: un iPhone o iPod; un componente de audio/video que incluya un sintonizador de Radio HD, una base de iPod y un botón de “Tagueo”; y una emisora local que transmita una señal de Radio HD que permita taguear la música.

De esta forma, cuando usted escuche la canción que desee comprar simplemente aprieta el botón de ‘tagueo’. El componente guarda entonces la información de la canción en su memoria, y cuando usted coloca su iPod en la base, la información se transmite automáticamente a su iPod. De esta forma, la próxima vez que usted sincronice su iPod con su computador, aparecerá una lista de las canciones que usted ‘tagueó’, dándole la oportunidad de comprarlas a través de iTunes Store. Las canciones tagueadas que usted eligió para comprar serán descargadas a la librería de iTunes de su computador y copiadas a su iPod.

La tecnología detrás de la Radio HD


Una compañía llamada iBiquity Digital fue la creadora de esta tecnología. Ellos licencian esta tecnología a emisoras y fabricantes de productos electrónicos de consumo.

A diferencia de la conversión a televisión digital, los consumidores tienen la opción de participar en una actualización, si lo desean. En contraste con la industria de la televisión, que hará el ‘apagón digital’ en 2019, las emisoras continuarán transmitiendo su señal analógica junto con su nueva señal digital. Así que si alguien no quiere actualizar sus radios, puede seguir escuchando sus emisoras favoritas en la señal analógica tradicional de AM y FM, aunque se perdería de algunas opciones que solo captan los radio HD, como texto y los multicanales.

¿Cómo funciona?


La tecnología de Radio HD trabaja de forma parecida a la de la radio tradicional.

La emisora manda sus señales de radio analógica y digital junto con una tercera señal de texto.

La señal es comprimida antes de ser transmitida.

Esta señal de tres capas es emitida desde el transmisor digital actualizado.

La interferencia de ‘Multipath’ causada por la señal que rebota desde los edificios o montañas es ignorada por la radio digital, que sabe distinguir la señal real e ignorar la interferencia.

Su radio recibe la señal y, dependiendo de su equipo, usted podrá escuchar la señal digital o la analógica.

Lo que no es la Radio HD


La tecnología de Radio HD no es un servicio de suscripción, como la radio satelital. Es la misma radio gratuita por el aire que conocemos desde hace años, solo que mejor. No es algo por lo que los consumidores tengan que pagar. El que quiera puede seguir escuchando sus emisoras por los radios de los que dispone actualmente, pero tarde o temprano los equipos irán incorporando la señal digital. Es la evolución natural del medio.

La Radio HD no es lo mismo que radio satelital. Más bien es una mejora a la radio AM y FM tradicional. La radio satelital, de otro lado, es una alternativa a la radio tradicional, al igual que la televisión por cable o vía satélite son alternativas a la televisión tradicional.

Si usted quiere unirse a la radio digital tendrá que gastar un poco más para comprar un sistema de radio para su carro o casa. Aunque al principio se disponía de pocos modelos, que eran muy caros, actualmente los precios han bajado muchísimo, hay muchos más modelos y marcas, y los grandes fabricantes de carros ya ofrecen estos receptores como equipos estándar en muchos de sus modelos.

Otra opción


Otra tecnología de radio digital (y en alta definición) es la europea DAB, un estándar que tiene como característica el uso eficiente del espectro radiofónico debido a que reduce a una sola frecuencia la cobertura nacional de una cadena de radio. Este es el sistema que usa, por ejemplo, Noruega, que empezó sus transmisiones en 1995, hace ya 20 años.

En Latinoamérica


De acuerdo con Wikipedia, así está la situación de la Radio HD en nuestro continente:

Estados Unidos: En este país la radio digital está a cargo de la empresa iBiquity, cuyo sistema comercial es el HD Radio, el cual ofrece de momento, la transmisión de radio híbrida, es decir, transmitir tanto la señal analógica como la digital.

México: Desde el mes de marzo de 2012, en la Ciudad de México algunas estaciones transmiten su programación en HD Radio. Sólo dos grupos radiofónicos transmiten en este sistema, Imagen Radio y el IMER. Sin embargo este sistema no se comercializa, no se encuentran en el mercado receptores que posibiliten su sintonización, a fecha de 2014 solo algunos automóviles de lujo entre otros tienen sintonizadores HD Radio así como algunos modelos de autoestéreos que son muy difíciles de conseguir.

El Salvador: La Radio digital está en el formato HD Radio.

Panamá: Sus emisiones digitales se ofrecen en HD Radio, es decir, radio híbrida. Antes se hicieron pruebas en DAB y DRM

Chile: El gobierno de ese país dijo que decidiría a principios del año 2013 el estándar que se utilizará para digitalizar la radio.

En Colombia

En nuestro país ya se hicieron pruebas de Radio HD en el año 2008, cuando Caracol Radio solicitó permiso al Ministerio de las TIC’s para poner en funcionamiento una estación base que permitiera transmitir la emisora Tropicana FM en este estándar. Al parecer las expectativas y los resultados obtenidos fueron muy buenos, pero terminaron las pruebas y hasta ahí llegamos, pues el MinTIC aún no se decide por la adopción de este estándar.

Fuente: Facebook Tito López – Director de Producción Blu Radio

Texto original en Radio Notas